STAR WARS-ESPECIAL NAVIDEÑO

No hay nada como hacer feliz a un Wookie.
Saundan.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Tuvo lugar “THE STAR WARS-HOLIDAY SPECIAL” dirigido por Steve Binder en 1978. También es conocido como “El especial navideño de Star Wars”.

¿Qué cómo he encontrado este incunable catódico? Pues se lo debo a mi fiel escudero Bloguer in the Shadows, que con su infinita paciencia ha descubierto entre los miles de documentos digitales colgados en la red este increíble programa televisivo. Ya sé, todos dicen que su existencia es una leyenda urbana. Falso, existe y hoy vamos a hablar de él en la videoarena.

Pat Proft que ha participado en los guiones de “Hot shots” o “Scary movie”, Leonard Ripps responsable de la serie “Padres forzosos”, Bruce Vilanch escritor de mil y una ceremonia de los Oscar al igual que Rod Warren y Mitzie Welch autores del “Show de Caroll Burnett”, fueron los guionistas de este especial navideño, que mezcla animación e imagen real, y nos lleva a la casa de la familia Chewbacca donde están preparando todo para la cena de navidad. A lo largo de la hora y pico que dura aparecerán también Luke, Han Solo, la princesa Leia, R2D2, C3PO y hasta Darth Vader. Es fascinante ver como Chewie posee una familia muy tradicional, su mujer Malla, su padre Itchy y su hijo Lumpy. Lumpy posee un circo holográfico donde aparecerán The Jefferson Starship y Diahann Carroll, que daba vida a Mermeia Wow. Ver para creer, amigos.

Es tronchante ver como Malla manda recoger a su hijo los platos, pero lo mejor es que está enfadada porque Chewbacca no llega a cenar a tiempo a cenar y llama a Luke Skywalker para que lo encuentre. Aunque lo mejor sin lugar a dudas es ver como Malla aprende a realizar la receta con un particular Argüiñano galáctico a caballo de ser un travesti y un pulpo. Para que quiere uno un robot de cocina si tienes cuatro brazos, así hasta un servidor cocina rápido. No tiene desperdicio ver cómo se desvive para hacer el plato navideño.

Eso sí no se mataron en rodar material nuevo, le piratearon gran parte del material a George Lucas de su original “Star Wars”, sin el menor escrúpulo. Los efectos especiales poseen aromas tan lisérgicos como el final de “2001 una odisea del espacio”. Así este especial está a caballo de la psicodelia y de la vergüenza ajena, no sabría que deciros. Diahann Carroll que parece una burbuja dorada de Freixenet. Si a esto le sumamos la particular forma de hablar de Carrol, quiere dotarle de tanta sensualidad que parece que papa Wokie va a tener poluciones con la máquina que le regala el inventor Saundan interpretado por Art Carney.

Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Anthony Daniels y James Earl Jones interpretan con toda la dignidad del mundo sus breves apariciones, que no es poco, y todos no hacen más que recalcar la soledad de Malla esperando a Chewie. Las tropas imperiales acaban llegando a la casa de Chewbacca e intentarán arruinar la fiesta navideña de la familia wokie. Así que lo primero que se les ocurre es destrozarles la casa. En segundo lugar las tropas le mandan Lumpy limpiar su cuarto, mira que son chungas de la muerte. Vamos, a mi madre se le ocurren cosas peores con las que castigarme. Ciertamente la trama está pillada por los pelos y deja bastante que desear. Es para ver con los amigos y hacer mil y un audiocomentarios. Los números musicales están metidos en la trama con calzador, sobre todo el protagonizado por el grupo de rock The Jefferson Starship, que un servidor hubiera preferido a Peter Murphy, le hubiera dado un toque más grotesco si cabe. Lo que me impresionó realmente es el micrófono que parece un polo de fresa.

Cuando uno pensaba que la trama iba a la deriva comienza una animación donde no nos cuentan las desventuras de Luke, la princesa, Han Solo y el wokie que no llega a cenar. Hasta aparece Boba Feth, que como siempre anda traicionando a la pandilla sideral. La animación es muy típica de los cómics de la época, parece realizada por los dibujantes de la revista Totem.

Y por supuesto no podía faltar la escena de la taberna, llena de criaturas extrañas y poblada de chistes tan malos que parecen sacados de una película de Esteso y Pajares. Encima el imperio es tan malo que ha cerrado la taberna, pero Ackmena interpretada por Bea Arthur, la dueña del local es tan buena que invita a una última ronda con número musical incluido. Creo que se podría hacer una versión en plan Rocky Horror Picture Show. Hubiera mejorado lo presente.

Aunque lo mejor es la llegada de Han y Chewie a la casa, con la gran pelea final que todos estábamos esperando. Que le den un Oscar por esta actuación a Harrison Ford, nunca volverá a estar tan cerca de ello. Para los que piensen que esto no puede ir a más, se equivocan, porque queda visionar el momento familiar de la familia Wokie con cena incluida. Aunque el premio a lo más bizarro de este especial navideño se lo lleva el numerito musical de la princesa Leia Morgana. Sí amigos Carrie Fisher se marca un temazo musical de esos que le ponen a uno los pelos como escarpias. Hay que ser muy frikie para tragarse este especial navideño sin sustancias psicotrópicas o enólicas. Esto tuvo que traumatizar a toda una generación de niños.

Calificación: esto es incalificable amigos y lectores.

Anuncios

7 Respuestas a “STAR WARS-ESPECIAL NAVIDEÑO

  1. Mítico sin duda…yo lo descubrí gracias al libro que me regalaron llamado “Star wars:Legado” todo un lujo de libro…y allí hablaban de este especial, incluso hay un cd con el villancico de la princesa Leia…
    Así que buscando por la red lo encontré y bufff si si, es puro LSD…
    De hecho Lucas ha intentado eliminar todo rastro de él…aunque sin éxito.
    La verdad es el universo Star Wars da para mucho…hay miles de cortos realizados por fans, algunos magníficos…recuerdo uno que es una parodia de “COPS”, aquel programa que seguía cámara en mano a la policía USA, aunque en vez de policías había soldados imperiales. O por ejemplo el maravilloso “George Lucas in love”, donde un joven Lucas empieza a escribir la historia de “Star Wars” inspirándose en su entorno…o un documental que no recuerdo el nombre y que habla de todos lo fans que hacen cortos inspirados en la saga…e incluso existe una convención sobre ello con el apoyo del propio Lucas…

  2. Más info en donde siempre:

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Star_Wars_Holiday_Special

    Y se puede ver completo aquí:

    http://video.google.com/videoplay?docid=323909610753051544#

    (mira que no poner esos dos enlaces en la entrada, cachiiiis…)

  3. Bizarro es poco para definir este “complemento” a la saga 😉

    ¡Saludos!

  4. Pingback: El especial de Navidad de Star Wars - apezz.com

  5. Mi estimado Mike Lee esto es para estar muy fumado, con unas birras y la panda de colegas para pasártelo genial.
    Gracias mi estimado Eulez por los enlaces.
    Mi estimado Ángel he de reconocer que pensaba que había visto todo lo relacionado con Star Wars tras ver este especial y hasta leer su comentario, me pondré manos a la obra. La verdad es que es muy tronchante este especial.

  6. Sabes lo fan que soy de Star Wars, pero no he tenido huevos a tragarme ese bochornoso producto. Con todo, dicen que la sección animada, que presenta a Boba Fett, es medio potable. Me quedaré con la curiosidad, la verdad

  7. Mi estimado Rufo como buen fan que es usted debería verlo todo, a riesgo de que se le reblandezca el cerebro. Le prometo que si lo ve con amigos y unas cervezas es muy divertido, evidentemente haciendo mil y un audiocomentarios. La próxima vez que pase por capital city le prometo un visionado en compañía de Monsieur Copépodo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s