MADRIDCINE 2010

Si el año pasado os hablábamos de Argencine 09, este año nos toca hablar de Madridcine 2010, todo un gran evento transoceánico que organiza la Comunidad de Madrid para promocionar el cine madrileño en Buenos Aires. Este año la  embajadora es la actriz Maribel Verdú, que llevará bajo el brazo los cortos y largometrajes que verán en Argentina entre el 22 y el 28 de julio. El programa ‘MadridCine 2010’, que tendrá su sede en el Cine Gaumont, fue presentado hoy por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, junto con el agregado cultural de la Embajada de Argentina en España, Jorge Alemán.

Esta actividad bianual de promoción del cine madrileño en Buenos Aires celebra su tercera edición con una programación que comprende la proyección de siete largometrajes de preestreno; el ciclo ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’; una ‘Muestra de Cortometrajes’, compuesta por cintas del programa de difusión de cortometrajes, Madrid en Corto, y trabajos de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que cumple 15 años, así como un homenaje a la actriz madrileña Maribel Verdú y al actor bonaerense Pepe Soriano.

 

En la presentación de esta iniciativa participaron también el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de Productores, EGEDA, Enrique Cerezo; y la presidenta de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), Puy Oria, así como el director Manuel Gómez Pereira, cuya película El juego del ahorcado viajará a Buenos Aires; el actor José Luis García Pérez, y la propia Maribel Verdú. El Comité de Selección de las producciones ha estado formado por representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), la Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Madrid Film Commission.

 

Las siete películas que representarán el panorama del nuevo cine de la Comunidad de Madrid, seleccionadas entre las producciones de 2008 y 2009, son: Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo; Los Girasoles Ciegos, de José Luis Cuerda (cinta en la que trabaja Maribel Verdú); Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez; Celda 211, de Daniel Monzón; Pagafantas, de Borja Cobeaga; Tres Días, de F. Javier Gutiérrez, y El juego del ahorcado, de Manuel Gómez Pereira.

 

Como ya sabéis, en cada edición de ArgenCine y MadridCine, la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) homenajean a artistas que han participado en ambas cinematografías. En esta ocasión, ambas instituciones han acordado otorgar un homenaje especial a los actores Maribel Verdú y Pepe Soriano, que incluye la proyección de El niño de barro, coproducción española-argentina de 2007, protagonizada por la actriz madrileña, y Espérame en el cielo, una producción española que el actor bonaerense protagonizó en 1987.

 

Otro de los apartados de ‘MadridCine 2010’ es ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’, ciclo en el que se proyectarán cuatro trabajos: Cómicos, de Marta Arribas y Ana Pérez; La Mirada de Ouka Lele, de Rafael Gordon: Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista, de José Luis López-Linares y Manuel Martín Cuenca, y El último guión: Buñuel en la memoria, de Gaizka Urresti y Javier Espada. Y, por último, también hay un espacio reservado para los cortometrajes madrileños. Por un lado se exhibirá una selección de los 16 trabajos que fueron seleccionados para el programa ‘Madrid en Corto’ en 2008 y 2009. Ésta es una iniciativa de carácter anual creada por el Gobierno regional con el objetivo de fomentar la difusión del cortometraje madrileño en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Además, se proyectarán cintas elaboradas por la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en un ciclo dedicado a la celebración de los 15 años de esta escuela.

 

En 2005 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) y la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo con el fin de promover el intercambio de las obras cinematográficas más recientes entre ambas regiones y facilitar el encuentro entre sus profesionales. Así nacieron ‘ArgenCine 2005’, que se celebró en Madrid, facilitando el acceso a las últimas producciones realizadas en Buenos Aires; y, un año después, ‘MadridCine 2006’, donde una delegación de profesionales del cine español presentó en la capital argentina algunas de las últimas producciones llevadas a cabo por empresas madrileñas. El convenio se ratificó en 2007, con la puesta en marcha de ‘ArgenCine 2007’ y ‘MadridCine 2008’ y se repitió en 2009, alcanzando la consolidación en la tercera edición de ArgenCine, que se celebró del 12 al 19 de junio del pasado año en los Cines Palafox de Madrid, y la tercera de MadridCine, que se celebrará del 22 al 28 de julio, en el Espacio INCAA Km. O (Cine Gaumont). 

Anuncios

2 Respuestas a “MADRIDCINE 2010

  1. Gordos me gustó, pero menos que Azuloscurocasinegro. Celda 211 dio por fin un personaje memorable a la altura de los thrillers americanos más populares. Ese Malamadre es ya historia.

  2. Me parece una acertada elección de las peliculas para ese certamen creo que lo mejorcito de las peliculas españolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s