EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS

“EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS” es un claro ejemplo de cómo el marketing y la publicidad pueden hacer encumbrarse a cualquier producto, lo merezca o no, y hacer pasar desapercibido a cualquier otro, lo merezca o no. Encuadrada en los estrenos veraniegos para niños y adolescentes, la película de Paul Weitz no despierta en sus espectadores potenciales el interés que sí hacen otras producciones de características y calidad similares e incluso inferiores como Eclipse o Harry Potter. La sinopsis de esta película le resultará familiar a alguno: “El Circo de los extraños cuenta la historia de un chico que rompe, por desconocimiento, la tregua establecida hace más de 200 años entre dos facciones enemigas de vampiros. Atrapado en un mundo fantástico poblado por monstruos incomprendidos y grotescas criaturas nocturnas, entre las que hay un chico serpiente, un hombre lobo y una mujer barbuda, el adolescente abandona la seguridad de una vida aburrida para cumplir su destino en un lugar sacado de las pesadillas”

 

¿Cuántos han bufado al leerlo, reconociendo mil y una historias de hace años en este resumen? ¿Sí? ¿Es eso una mano levantada? ¿Dos? ¿Más? Un arranque manido y mil veces visto, ¿no? “Esto ya lo he vivido”, ¿eh? Bueno, pues sí. Pero igualito que la historia de la mortal y el vampiro que se enamoran a pesar de que es algo prohibido, ¿no? Entonces ¿por qué todo el mundo conoce a Bella y Edward y nadie sabe quiénes son Darren Shan y Larten Crepsley? Ah, preguntas con difícil respuesta. Lo cierto es que la película, basada en unos libros de, al parecer, bastante éxito fuera de nuestras fronteras, tiene una sinopsis no hace justicia al posterior desarrollo de la historia. Cualquiera huiría ante semejante despliegue de novedades de la lucha entre el bien y el mal encarnados en monstruitos, pero lo cierto es que las aventuras de los extraños son bastante menos predecibles y sonrojantes que el de, por ejemplo, Eclipse. Este es, por hacer la comparación, un Harry Potter verdaderamente oscuro, donde la gente muere y el humor es negro de verdad, pero un Harry Potter al fin y al cabo con todo lo que eso conlleva.

 

Es decir: esta es una película para la chavalada, o tal vez para los seguidores de los libros, pero no para todo el mundo, y eso ya es un lastre. Sin embargo, lo peor de todo es que si se compara con otras películas de su misma liga, la historia del niño vampiro gana por goleada al gafotas de la varita y la cicatriz, y por supuesto a los vampiros puros y castos… y no hay que ser un lince para darse cuenta de que no va a triunfar ni la mitad que ninguno de ellos. Volvemos a lo de antes: el marketing hace que esta película, entretenida y con mucha más chicha que Luna Nueva y Harry Potter y la Piedra Filosofal vaya a estrenarse el próximo viernes pasando casi desapercibida. Si en vez de Paul Weitz (American Pie) la hubiese firmado el amigo Tim Burton estaríamos hablando de un taquillazo impresionante. No es el caso, y no será porque el estilo, la fotografía, los escenarios y los personajes no pudiesen ser de cualquier película del director de Eduardo Manostijeras, sino simplemente porque Weitz no es una marca. No ha creado alrededor de su nombre unos valores que todos vamos a buscar cuando vemos una película de un  Tarantino. Y es una pena, porque el nivel del Circo de los extraños es superior a más de una película de Burton (por ejemplo).

 

En definitiva: El circo de los extraños es una propuesta interesante dentro de su género, bastante arriesgada dentro de lo que cabe y que, sin poder hacer frente a los huracanes de Eclipse y Harry Potter, se perderá como lágrimas en la lluvia. Una pena.

Calificación: 6.5

Anuncios

7 Respuestas a “EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS

  1. ¿Puede ser este un remake de “Vampire Circus”? O estoy yo un tanto equivocado.
    Y en cuanto a lo del Marketing, ay amigo Alfie, eso es lo que mueve nuestros pensamientos y nuestros anhelos.
    Un saludo

  2. jajajaj si peliculon

    Hombre sin haberla visto … Burton a excecion de la vacia Alicia en el pais de tal…pues tampoco podria recordar tantos altibajos como para meter a esta por encima (aunke es una opinion personal..)

    Y de Harry Potter pues independientemente de los ke sigan la saga literaria , lo cierto es que la que dirigio Alfonso Cuarón es bastante buena como pelicula (aunke como todas recaudan la misma barbaridad entiendo ke no se molesten mucho en lo de dirigir)

    Lo siento Victor pero no vas a engañar a nadie… nadie caera en tu trampa petardera …¿cuants erais en la sala ??

  3. Yo en estas cosas ni me molesto, borro de mi cerebro su existencia con una facilidad pasmosa. Vamos, que para mí no son ni cine, y por tanto, para mí es como un spot de veinte segundos.

  4. Joer, pues yo que pensaba ir a verla al cine. A ver Victor ¿es para pagar por verla o no?
    Mi estimado Crowley un servidor no ha hecho la reseña de este film, este pase lo cubrió Victor Guybrush

  5. Medemam, si no la has visto, ¿qué me estás contando? ¡No vale ponerla por debajo de nada ni por encima de nada si no la has catado antes, eso es TRAMPA!

    Alfie: yo no pagaría, pero es que no me van las pelis de quinceaños! Pero reconozco que si la hubiese visto con 13 años la habría preferido mil veces a Naria, por ejemplo, o Harry Potter, que me pilló jovencito.

  6. Hombre si la colocas a la altura (un poco mas arriba) , de las sagas metaleras “Harry Potter: hasta el culo de cerveza de mantequilla” y “Crepusculo : entrevista con piel purpurina”…. pues permiteme que saque a Burton de tal barrizal….

    Pero bueno tienes razon… habra que verla ya solo por echartela en cara…

  7. Medemam: a lo mejor me he expresado mal… El apunte a Tim Burton es en referencia a su nombre, no a la calidad de sus películas… O sea, que si esta película la firma Burton habría sido un superpelotazo, pero como no es el caso pasará sin pena ni glora a pesar de que tenga un nivel bastante aceptable.

    No, jamás pondría a Burton al nivel de Crepúsculo, aunque no sea santo de mi devoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s