TOY STORY 3 y DAY & NIGHT

Dedicado a Andrés, Toñín y Marta.

Andy, tienes que tomar decisiones
Madre

Somos amos de nuestro propio destino
Lotso

No concibo que Carol me quisiera tirar a la basura.
Barbie

Parece mentira, pero nuestro Andy se ha hecho mayor y se nos va a la universidad y nuestros juguetes admirados acabaran siendo donados a una guardería. Un servidor acabó la carrera de periodismo, se caso y ahora ejerce de crítico en sus ratos libres. Han pasado 15 años, pero lo recuerdo como si fuera ayer cuando decidimos ir a ver en el Real Cinema, de una forma absolutamente arbitraria, una película llamada “Toy Story” en un intento vano de olvido de la muerte de Andrés. Todavía recuerdo los lagrimones que nos marcamos a ritmo de Randy Newman y “hay un amigo en ti”. Estamos ante una franquicia muy peculiar, que nos lleva al cine atrapados por recuerdos y miles de sentimientos.

Es ahí donde radica su poder y fuerza, y este nuevo capitulo en las vidas del vaquero Woody y del superhéroe espacial Buzz Lightyear, parece que es más de lo mismo pero no es así. De nuevo explora sentimientos, esta vez inclusive más duros como la pérdida o la ausencia, pero que en manos de los guionistas nos edulcoran y hacen totalmente digestivos estos duros temas. La fórmula, la misma. Referencias cinematográficas variadas, en este caso a “Frankenstein”, “La gran evasión”, “El padrino”, “Pretty Woman”, etc. Mezclado con dosis grandes dosis de acción, movimientos de cámara magistrales, diálogos chispeantes e ingeniosos y mucha dulzura. Todo ello salpicado con momentos tan golfos como el pase de modelos de Ken a ritmo de “Le Freak” de Chic.  ¡Qué grande la música disco de los 80! Y como siempre aderezado por una galería de personajes secundarios muy poderosos como el señor y señora Potato o mis admirados marcianitos, que en su simplicidad se esconden momentos verdaderamente divertidos, y un servidor ansiaba con locura que aparecieran de nuevo en pantalla.

Pero, lo mejor, lo verdaderamente deslumbrante se encuentra al comienzo del largometraje, es lo que justifica el pago de los 12 o 13 euros que puede costar la proyección en 3D. Hablo del genial cortometraje “DAY & NIGHT”, que podemos traducir como “Día y Noche”, no confundir con las horrendas aventuras de Mr Cruise & Ms Diaz, no.

Ansiaba desde decir esta frase desde diciembre, desde que recibimos ese alubion de supuestas maravillas en tres dimensiones: es la verdadera muestra de que el 3D se puede usar como herramienta narrativa. Integrando la tecnología al servicio de la narración de una historia, y como no podía ser de otro modo han sido los genios de Pixar, concretamente Teddy Newton que es su máximo responsable, y no el Rey del Mundo, o lo que es lo mismo Mr James Cameron y sus avatares, los que han demostrado entender para que puede servir el 3D. Seis minutos para demostrar las posibilidades de este “nuevo” invento cinematográfico. Es magistral, y solo por ver este corto merece la pena pagar.

Esto nos lleva a otra reflexión y es que la factoría Pixar hace unos arranques espectaculares, lo veinte primeros minutos de este largometraje al igual que pasara en “UP” es lo mejor, luego baja ligeramente el nivel, pero aun así esta muy por encima de la mediocridad de otras franquicias ahora en cartel, si amigos hablo de Shrek, que imploro porque jubilen y hagan feliz verdaderamente al ogro verde y dejen de explotarle. Así que solo espero que a Pixar no le ciegue la codicia y deje aquí esta legendaria historia de amistad, y no tengamos que hablar de “Toy Story 4”. Este es un brillante, digno, emotivo y muy recomendable punto y final. Mañana miércoles se estrena la tercera entrega y ahora os dejo con ese clásico de los 80 que es “Le Freak”.

LE FREAK-CHIC

CURIOSIDADES DEL CORTO “NOCHE Y DÍA”

  • En la escena en la que Day está viendo a Night en un autocine, el cartel del autocine anuncia que la película es “TS3”, la abreviatura de “Toy Story 3”.
  • La película del Oeste que se está proyectando en el autocine es un homenaje al programa de televisión en 101 Dálmatas.
  • En la playa, el tamaño de las chanclas que están al lado de la chica es diez veces mayor que sus pies.
  • En Day & Night hay varios personajes que figuraban en la película “Up. Una aventura de altura”.
    1. Todos los que hacen jogging son personajes que están en segundo plano en “Up. Una aventura de altura”.
    2. El leñador que está cortando el árbol es Tom, el constructor de “Up. Una aventura de altura”.
    3. El lobo que aúlla es una versión modificada de Alpha, el dóberman de Charles Muntz en “Up. Una aventura de altura”. 
  • Los coches que se ven en el Strip de Las Vegas se cogieron de la película “Cars”. 
  • Los aviones que ve Night pasando a través de Day son maquetas del “Glamorous Glennis”, el avión Bell X-1 con el que Chuck Yeager logró superar la barrera del sonido. 
  • La iluminación de los personajes Day y Night es un homenaje a las películas en Technicolor de los años 1950. En esas películas, los directores rodaban las escenas nocturnas de día y utilizaban filtros de color azul para que pareciera de noche. En “Day & Night”, Noche está especialmente iluminado con ese método. 
  • Se dibujaron a tinta y se pintaron 29.888 fotogramas que se trasladaron a la animación para las versiones finales de Day, Night y los efectos especiales de la cinta. 
  • El programa de radio de “Day & Night” está tomado de una charla que dio el Dr. Wayne Dyer, un conocido conferenciante y autor de libros de autoayuda. El director Teddy Newton recuerda que cuando él era niño su madre ponía discos del Dr. Dyer. Por eso quiso incorporar una de las grabaciones en la película. 
  • La frase de cierre del Dr. Dyer en la película, “Las cosas más bellas del universo son las más misteriosas”, es una paráfrasis de la cita de Einstein: “Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida”.

Calificación de “Toy Story 3”: 8

Calificación del cortometraje “Day & Night”: 10

Anuncios

8 Respuestas a “TOY STORY 3 y DAY & NIGHT

  1. No suele ser cerrar una saga bien, sino hacer caja. Hablemos sino de nuestra querida Alicia en país de las maravillas que ostenta la 6º mejor posición de la historia.

    Pero me has metido mucha curiosidad, por el corto famoso. A ver si la veo en 3D que para esta ocasión pensaba renunciar y lo veo

  2. Ya me dirás Cotu, pero el corto es una auténtica pasada, te cuenta varias historias en dos planos, muy curioso el uso del 3D como elemento narrativo

  3. Coincido con Alfie en su estusiasta crítica tanto del film como del corto, especialmente de este último que tendría que ser una lección de como hacer cine para futuros cineastas que quieran probar suerte en la animación.

  4. La verdad mi estimado Chacal es que fue un placer y honor acudir con usted a este pase.

  5. El pasado sábado vi tanto el corto como la película. No sé ustedes, pero el considerar que es una peli para niños, me hizo caer en la tentación de llevar a mis hijos e ir con los tres peques de otros amigos. Sirva esto para justificar que muchos, si no todos, de los detalles que se remarcan en esta entrada se me pasaron absolutamente por alto, pendiente como estaba de palomitas, refrescos y mocos -perdón-. Siento no haber podido captar la esencia del corto y sus guiños a otras películas.
    En cuanto a Toy Story 3, he de decir que me pareció buenísima con un montón de detalles que hacen sonreír, supongo que dirigidos siempre a los padres que acompañan niños al cine, para que no se aburran y puedan decir que merece la pena ir a ver una peli de animación ¿para niños?
    Todos crecemos, ainsss!!
    Un saludo

  6. Es curioso porque fuí a verla en 3D para el tema del corto, y tengo que decir que no me ha parecido para nada necesario el 3D.

    El corto es muy bueno, no te lo discuto y TOy 3 una maravilla, hay que alabar a Pixar una vez mas, pero lo del 3D. Porqué te parece que sirve de herramienta narrativa???

    Lo demás no te lo discuto, tanto corto como largo son geniales

  7. El 3D cada vez me está decepcionando más, y es que hace escasas horas he visto en ese formato Airbender de Shyamalan (que dentro de poco comentaré por mi blog) y aparte de la (poca) calidad del film… el 3D, ¿pá qué?;D

  8. Mi estimada Lola no me extraña lo de los mocos, es que se te queda el corazoncito en un puño, y esta película ha tenido una apertura bestial, hasta el punto que parece que los que no se han ido a la playa estaban todos en el cine viendo Toy Story 3. Uno al salir de ver la película piensa en la canción de Presuntos Implicados, ¡cómo hemos cambiado!
    Mi estimado Cotu me refiero a que hay dos planos narrativos constantes, lo que ocurre dentro de las figuras y lo que le ocurre a las figuras, vamos salvado las distancias, el fondo y la forma, no es así pero para darte una pista, e inclusive hay chistes que juegan con ambos planos.
    Mi estimado Chacal le leeré y si no la recomienda no pienso verla, este pase fue Victor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s