FÉLIX FERNÁNDEZ DE CASTRO Y MIGUEL GALLARDO

“María y yo”, el documental sobre la niña con autismo de Félix Fernández de Castro basado en la obra de Miguel Gallardo, ha conseguido aguantar una semana más en las siguientes salas:

Barcelona: Verdi Park, Cinemes Méliès y Alexandra.
Girona: Cine Albeniz
Lleida: Cine Rambla 
Madrid: Cines Verdi y Pequeño Cine Estudio.
Bilbao: Multicines 7
Vitoria: Cien Guridi.

Mi estimado colabrorador Victor Guybrush acudió al pase de prensa y aprovechó para charlar un rato con sus autores, de ahí nacen estas dos breves entrevistas realizadas al director y al protagonista y autor del cómic para conocer un poco mejor el proyecto y que os animen a ir a verla antes de que desaparezcan ante los blockbusters veraniegos de turno.

En primer lugar, el director Félix Fernández de Castro habla del documental:

Victor Guybrush: ¿Fue difícil convencer a Miguel Gallardo para llevar  la historia de su hija María al celuloide?

Félix Fernández de Castro: Fue fácil convencerle, el proyecto enseguida le sonó bien. Inicialmente había dudas, sobre todo respecto a María, porque no es lo mismo una caricatura que la persona verdadera frente a la cámara. Recuerdo que me Gallardo me dijo “ojo, que maría es muy heavy”, refiriéndose a que la caricatura deja cosas fuera, pero la cámara no, así que el personaje es más descarnado. Pero estas dudas solo se plantearon al principio porque la personalidad de María consigue romper las barreras que tiene y hacer empatizar a cualquiera con ella.

VG: El tono de “María y yo” contrasta con el tema tan duro que trata

FF: Eso fue lo que me fascinó del cómic. Lo primero fue que me lo pasé muy bien leyéndolo, y lo segundo el tono, que es muy sorprendente para tratar un tema como este, porque es una discapacidad contada con humor, con ironía incluso, pero sin condescendencia. Es un tono muy honesto, y es lo que hace que sea la excepción de la regla.

VG: La animación es un recurso muy utilizado en María y yo que no suele verse en muchos documentales

FF: Los dibujos eran una exigencia del guión. Hacer un proyecto con Miguel y no meter sus dibujos es algo imposible. La animación que metimos en María y yo ayuda sobre todo en la parte más biográfica, de la que solo teníamos datos pero no imágenes.

VG: ¿Qué otros documentales han influido en este? ¿American Splendor?

FF: Bueno, más que American Splendor la principal influencia es sobre todo el documental de The Devil and Daniel Johnson, que tiene bastante que ver con el tema que se toca en María y yo y que es una película que hay que ver.

VG: ¿Algún proyecto en el futuro próximo?

FF: Me encantaría hacer ficción, tengo también ideas de documental pero no tengo nada definitivo aún.

Y por último Miguel Gallardo habla de la película desde el punto de vista interno:

Victor Guybrush: ¿Cómo surge el proyecto?

Miguel Gallardo: Fue Félix quien se puso en contacto conmigo. Había leído el cómic en un viaje de avión a Madrid y le encantó la historia, le pareció que había material para hacer una película. Así que nos pusimos en contacto con las otras partes, por ejemplo la madre de María, que vive en Canarias, y nos pusimos manos a la obra.

VG: ¿Cómo se tomó María el rodaje?

MG: Ella no era consciente de que estaba siendo parte de una película. Ya conocía a todo el equipo, porque nos pusimos en contacto con ellos antes de empezar a rodar, así que a veces el que estaba más nervioso era yo. Yo me sentía un poco el Gran Hermano, es un poco chocante. Luego ella cuando vio la película… como que le daba igual. Al fin y al cabo no llega al lenguaje abstracto del cine. Ella la ve, le parece bien, ve a sus amigos, se ríe y luego pasa del tema (sonríe).

VG: El tono de la historia contrasta con el tema tan duro que trata

MG: En el libro, y en la película, no hay sensiblería porque tengo  la facultad de poder reírme. Yo no quiero dar pena, ni que María de pena. Yo estoy orgulloso de María.

VG: ¿Está contento con el resultado?

MG: Creo que Félix lo ha hecho fenomenalmente bien. Yo tenía claro que era la película de Félix, y que yo no tenía nada que hacer. 

Una respuesta a “FÉLIX FERNÁNDEZ DE CASTRO Y MIGUEL GALLARDO

  1. no he visto el rodaje pero el hecho de mostrar las cosas como son es de felicitar. Les felicito!!
    bravo a Maria. Amo todo lo relacionado al espectro autista.

Responder

