ENTERRADO

Lo siento Linda, debería haberte hecho caso.
Paul Conroy

Lo siento Paul, lo siento mucho.
Paul Brenner.

Tras haber realizado una gran ópera prima llamada “El concursante” que pasó sin pena ni gloria, hoy se estrena masivamente el segundo largometraje del realizador Rodrigo Cortés titulado “Enterrado”, que nos cuenta la historia de Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, que despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil que encuentra a sus pies. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate. Este es el punto de partida de 93 intensos minutos que dura el metraje de este estupendo trabajo.

Es el vivo ejemplo de que una gran historia no precisa de grandes alardes técnicos, ni llenar la pantalla de colorines, y por supuesto de que tengamos que soportar tres horas de interminable metraje en 3D. Cortés realiza una historia hermética, dura, compleja, cargada de crítica social, como su primer trabajo, pero todo con una suave pátina de sencillez, desde la forma en que planifica el desarrollo de la historia, los giros argumentales, dónde coloca los punto y aparte en la narración para graduar el suspense con el mismo talento del gran Alfred Hitchcock hasta la forma en que dirige a Ryan Reynolds, que se entrega al realizador en cuerpo y alma, y compone su mejor trabajo hasta la fecha. Lleva el peso del film con soltura, levanta un personaje creíble.

El guión escrito por Chris Sparling se enroca con el anterior trabajo realizado por Rodrigo Cortés en la idea de que el sistema puede aniquilar a un individuo, de lo implacable que es esa rueda inodora e insípida pero que nos tiene a todos agarrados y no nos suelta, de lo implacable que puede llegar a ser. Es una metáfora tan lograda como la realizada por Antonio Mercero en “La cabina”. Eso me lleva a otra idea, os recuerdo que “la cabina” se realizó en plena dictadura franquista, cómo andarán los tiempos para que la historia de un individuo encerrado en un espacio escueto sometido al sistema tenga una vigencia absoluta. Lo mejor del trabajo de Sparling es que vas descubriendo la personalidad de Paul sin salir ni un segundo del ataúd, sólo con las conversaciones telefónicas que tiene. Y ya que hablamos de paralelismos entre ambos films Reynolds está a la misma altura que José Luís López Vázquez.

Uno de los momentos que considero magníficos en la filmografía de Spielberg es el comienzo de “Encuentros en la tercera fase”, os recuerdo que comienza con una pantalla en negro, sin sonido y de repente la pantalla se inunda de luz blanca y hay un efecto de sonido que lo acompaña, me sobresalté sobremanera en su día. El comienzo de este largometraje está a la misma altura.

Así que esta semana os recomiendo “Enterrado” por su magnífica sencillez, un personaje, una localización, es simplemente perfecta. No os sentiréis engañados si pagáis ocho euros por verla, es más esta película es para disfrutarla en una pantalla grande y en una sala con un buen sistema de sonido, me lo agradeceréis.

Calificación: 9

Anuncios

28 Respuestas a “ENTERRADO

  1. Bueno, bueno, tiene una pinta estupenda, y después de leer la crítica más aún. ¿Cuándo me llevas a verla?

  2. Ganas le tengo. Ya te diré.
    Saludos

  3. La he visto. Y cuando he acabado mi primera impresión fue sentirme estafado. En unas horas la crítica por mi blog pero adelanto que se me hizo pesada, angustiante y agobiante. Aunque bueno, igual eso era lo que tenía que transmitir (por eso matizaré mi crítica porque si la llego a poner al salir de la sala se lleva premio a lo peor del año sin duda alguna).

  4. QUIERO VERLA YAAAAAA!!!

  5. Mi estimado Redrum y Crowley denben ir a verla YA, con urgencia, creo que se puede hacer un análisis transversal entre “la cabina” de Mercero y este film.
    Mi estimado Chacal, entiendo sus sentimientos a la salida, yo creo que es lo que Cortés buscaba, que se sintiera ahogado, sofocado, debe ser que como la vi desde un punto de vista más analítico nno me metí tanto en la atmósfera. Yo sinceramente creo que es una grna película, y no se si ha visto el clásico de Mercero, pero le invito a que lo haga con urgencia para revalorar lo que ha visto. Le advierto, se angustiará también.
    En breve mi estimado Monsieur Copépodo, en breve.

  6. Me parece que la película adolece de un problema básico de concepción: como se basa en un efectismo, en una puesta en escena, que no en una idea, al menos no en una desarrollada, comienza en un punto tan álgido que ya no tiene más remedio que ir cada minuto más hacia abajo. Es angustiosa y asfixiante, sí, pero porque la premisa del guión está tan próxima al clímax, que lo demás casi sobra. “Concursante” me pareció mucho más inteligente y menos pretenciosa, por tanto, más cine.
    Saludos.

  7. Estupefacto me deja mi estimado 39 escalones, qué duro ah sido con el señor Cortés. Yo creo por el contrario que esto es puro cine, al revés coges la acción en un punto álgido y no hace más que incrementarse. Es una pasada. Además posee una dura crítica social. Madre mía, no me lo esperaba, para nada.

  8. La he visto y sinceramente, me gusto muchisimo. Despues de ver el trailer en la tele y leer tu critica pensé que iba a ser una mas de pasar un rato de pena. Pero sin embargo me he llevado una gran sorpresa. Es tanta la información que te va suministrando el director con mucho acierto que vas entrando en la vida de esa persona que esta alli por lo cual el sitio donde se encuentra, para mi, casi, pasa a un segundo plano. Me ha parecido un film bien estructurado que desde el comienzo y hasta el final no decae ni un apice. A mas a mas no sabia que era una película española, posiblemente si lo hubiese sabido no habria ido a verla por dejarme llevar de mis prejuicios y me habria perdido una gran pelicula. Sinceramente la recomiendo.

  9. Pues a mí me parece vacía, pretenciosa y manipuladora. Y esto, lo de manipuladora, por lo visto lo consigue… Hitchcock se revolvería en su tumba, como dicen por ahí, sí, pero de que se le mente tanto en vano.

  10. Mi estimada cinéfila le he editado un pelín el comentario por el spoiler que hacía en él. No se enfade. Coincido con usted en la valoración.
    Mi estimado 39 escalones no entiendo cuando dice que es manipuladora, ¿en qué sentido? se le digo de veras, no alcanzo a verlo.

  11. Amigo Alfie sinceramente no entiendo ni comparto tanto entusiasmo….está bien hecha, tiene algún momento asfixiante y parte de una idea más o menos interesante…pero resulta terriblemente aburrida, decae y recurre a trucos baratillos para hacer que remonte un poco.
    Y además tiene un doble engaño al final que resulta vergonzoso y manipulador.
    Una de las decepciones de este año sin lugar a dudas.

  12. Mi estimado Ángel a mi me gustó, siento que no le haya gustado a usted. Siempre andamos a la gresca con este género, el thriller y concretamente con el cañí, le recuerdo “Agallas” ¡Ay! que levanto viejos recuerdos, que no sé si me los habrá perdonado 😉
    Lo del doble engaño no alcanzo a verlo, y mire que intento recordar, y mire que la he visto dos veces seguidas. Pero no caigo en lo que me trata de decir.

  13. Mi querido Alfie, disculpa, que no he leído tu respuesta hasta hoy; me viene bien, porque así no reviento con spoilers a tanta gente… Coincido bastante con Ángel, excepto en eso del doble engaño final, que sí, manipula emociones y expectativas, pero no me parece más tramposo que el resto del desarrollo. Te cuento brevemente por qué opino así:
    sigo diciendo que la premisa es el punto álgido y que después la historia no hace más que decaer, y eso por un razón muy sencilla: porque las acciones de todos los implicados en la historia sirve a los intereses del guión, especialmente a sus efectismos volcados sobre el público, no a cómo la situación vivida por ellos, como personajes individuales, con sus aspiraciones e intereses. El cine no tiene por qué ser verosímil, pero sí creíble y, sobre todo, estar dotado de coherencia interna, tanto en la psicología y evolución de personajes como de la historia. Aquí van una serie de incongruencias y manipulaciones convenientemente colocadas para llevar la historia allí donde le interesa a guionista y director, no a los personajes (OJO, SPOILERS A PORRILLO):
    1) ¿quién es el autor de la primera llamada, gracias a la cual descubre que posee un móvil?
    2) ¿por qué dejaría un secuestrador en manos de su rehén el planteamiento de sus reivindicaciones a los presuntos rescatadores? ¿Por qué dejarle un móvil -con lo caros que son allí, además, ¿qué clase de secuestrador aporta dinero en su secuestro como inversión?-, un lápiz y una navaja y sin embargo privarle de su cartera y del número de seguridad que posibilitaría mayor inmediatez en comunicar su situación y plantear las reivindicaciones de los secuestradores? La mecánica del secuestro no sólo es absurda desde el punto de vista de un secuestrador que realmente quiera cobrar rescate, sino que el comportamiento de éste, al servicio, insisto, del guión, no de la credibilidad de la historia, es ilógico: ¿por qué rebaja de golpe de cinco a un millón la cuantía del rescate sin siquiera haber entrado en contacto con las autoridades?
    3) Si todo es origen del azar del ataque terrorista a un convoy: ¿por qué el secuestrador está caracterizado como un psicópata que funciona a impulsos emocionales? ¿Por qué se arriesga a comunicar por móvil con su secuestrado o someterlo al azar de una muerte prematura bajo tierra en vez de retenerlo en un lugar seguro con acceso privado para él donde pueda controlar y mantener al rehén del que depende su dinero, ser él quien decida cómo y cuándo se graban vídeos, se comunica con las autoridades, etc.?
    4) ¿Por qué el personaje no insiste con la primera exitosa llamada que consigue, en Ohio? ¿Por qué cuelga y elige hacer otras llamadas?
    5) ¿Por qué llama a su casa antes que al Estado o a la empresa contratadora, que son quienes -en teoría- pueden hacer algo por sacarlo de ahí? ¿Por qué llamar a EE.UU. y no a los americanos en Iraq? ¿Por qué la empresa es la cuarta o quinta llamada que hace y no la primera?
    6) ¿Por qué el agente del FBI con el que contacta actúa de manera ilógica?
    7) ¿Por qué precisamente entonces se dan los problemas de cobertura que no se han dado antes ni se han vuelto a dar después?
    8) La llamada a Donna, absurda, ilógica en su concepción y desarrollo: ¿por qué la usa como telefonista y no como intermediaria (sin problemas de cobertura ni de saldo en el móvil) con las autoridades?
    9) ¿Por qué contacta tan tarde con el Departamento de Estado en vez de pedir que le pongan con él a la primera llamada a Ohio?
    10) Nunca le dirían que la política de USA no es negociar con terroristas; eso es un eslogan publicitario, no una verdad procedimental
    11) ¿A qué vienen esas disquisiciones filosóficas con Brenner?
    12) ¿Por qué comienza a hacer llamadas absurdas si su vida depende de la conservación de la batería?
    13) ¿Cómo recuerda el número de la residencia donde vive su madre en USA o su número de la Seg. Social y no el número de seguridad en Iraq?
    14) ¿Cómo saben los secuestradores lo de su amante para presionarle con ello? ¿No había sido todo fruto del azar del ataque a un convoy? ¿Por qué no la han enterrado a ella también?
    15) ¿Por qué un oportuno ataque aéreo a la ciudad donde se supone que se encuentra el secuestrador?

    Si a eso añadimos los efectismos de la serpiente, un gag para rellenar minutos e intentar remontar la decadencia de una narración en franca cuesta abajo, y la superficial crítica política -que no social-, deviene en un conjunto que no obedece a razones de verosimilitud, ni falta que hace, pero tampoco a presupuestos de credibilidad –imprescindible-, sino a golpe de capricho de guión, haciendo que la película sólo funcione hasta que aparece el móvil, y que todas las expectativas que genera la situación de entrada (¿catalepsia? ¿Secuestro? ¿Enfermedad rara? ¿Cómo hará este hombre por salir de ahí en función de las causas de su situación?) se vean defraudadas con un desarrollo tramposo, manipulador, efectista, más preocupado por encarjarle derechazos al espectador que por ofrecerle una historia coherente e inteligente. Supongo que esto te explica mi postura.
    Saludos.

  14. Atención no leer este comentario salvo que te llames Ángel o 39 escalones, está lleno de spoilers 😛
    Madre mía, ya te digo que me deja claro tu postura, todos coincidimos en que lo de la serpiente está cogido por los pelos, a mi me crujió en su momento. Pero he de decirle que creo que la llamada de Dona revela un poco la psicología del personaje. La relación con la mujer no debe ser del todo buena porque la amiga (Dona) no le traga, y deja entrever que es un poco violento, por eso no le tolera que le hable en mal tono y le hace colgar, y fíjese como es la despedida.
    En cuanto a la llamada al Dpto de Estado es cierto debería haberla hecho al principio, pero vamos se le perdona.
    Coincido con usted y disiento con Ángel en que el doble final si está justificado porque yo también tendría ensoñaciones y aliucinaciones con que me sacan de allí y eso hace que sea más demoledora.
    Pregunta ¿a usted no se le ha olvidado la contraseña de acceso en el trabajo tras irse de vacaciones y eso que es una de las cosas que usa diariamente? Entonces entiendo mi estimado 39 escalones que se le olvide el teléfono de ayuda en Iraq en un momento de stress total.
    Por qué el secuestrador se va a andar molestando en quitarle un lapiz, no es una herramienta con la que peuda salir.
    Me parece original que le de un móvil el secuestrador a secuestrado porque eso le da mucha tensión ya que te marca una cuenta atrás, me explico, la batería es quien marca la pauta. Queda claro que el secuestrador marca el ritmo, y rebaja porque se da cuenta que han cogido a un civil y que no tiene recursos, por eso “rebaja”, porque hay un momento del diálogo que retorna a los cinco. Digamos que la cuantía sube y baja a lo largo del metraje, pero se lo perdoné.
    En fin, que me encantaría haberla visto con usted o con Ángel, menuda discusión de salida con cerveza hubieramos tenido. madre mía, que emocionante. gracias por su siempre genial aportación a este blog, de veras, todo un gran comentario puede sentirse orgulloso, a pesar de que no esté del todo de acuerdo con usted, le espero con al red social, que no sé si le gustará, me da a mi que no, ya veremos.

  15. Vale, querido Alfie, discrepamos; pero fíjate en un detalle: mientras tú hablas de cosas que encajan más o menos en la narración, cuestiones de ritmo, mantenimiento de tensión, etc., yo hablo de la coherencia del personaje. Sencillamente, todo lo que gira en torno a la idea del secuestro no se sostiene. Dejando aparte de que yo manejo en mi trabajo ¡¡¡14!!! contraseñas y que, obviamente, sólo recuerdo la mitad, te aseguro que recordaría un número de teléfono si de él pudiera depender mi vida. Pero, ya que nos ponemos a desmenuzar la lógica interna de los personajes y sus reacciones en situaciones límite, pensemos: ¿qué quiere un secuestrador? ¿Quiere atormentar gratuitamente a su rehén? ¿Quiere generar tensión al público? ¿Quiere construir recovecos ambivalentes en una narración para sorprender al final? Respuesta: No. Lo que un secuestrador quiere es, bien darse publicidad, bien cobrar el rescate, y generalmente ambas cosas. El secuestrador de “Enterrado” no quiere ninguna de las cosas que desea cualquier secuestrador, hasta el que metió a Quini en un sótano de mi barrio de ZGZ. Es decir, que es un personaje que sirve al guión, no a sí mismo. Y ambos sabemos que eso es suficiente para cargarse cualquier guión, a pesar de dispensas individuales que cada uno es libre de aplicar, claro.
    Ay, esas cervezas…

  16. Pues lo cierto es que en caliente mi estimado 39 escalones uno no reparó en esos detalles. He de reconocer públicamente que me ha convencido en algunos argumentos. Pero una cosa es cierta, a mi me tuvo con el corazón en un vilo durante todo el visionado. Por cierto yo manejo dos contraseñas en el curro y como me las van rotando cada 31 días llega un momento, sobre todo después de vacaciones que me lío con ellas :P, así que no le digo que le pasaría a ese número de teléfono.

  17. Impresionante argumentación la del amigo 39escalones…y en muchas de esas yo ni siquiera había caído…
    POr cierto Alfie yo también habría tenido ensoñaciones, pero si la película está basada en una visión de lo que le pasa al personaje desde fuera, no me pongas imágenes de sus sueños!!

    y por cierto a mi me chocó enormemente que el personaje soltara su número de la seguridad social como si tal cosa…yo no me lo se ni por asomo…se que empieza por 08…

  18. Mi estimado Ángel uno uqe ha vivido por aquellos lares sabe que no poseen DNI, lo que les sirve de DNI es el número de la seguridad social, así que todo el mundo se lo sabe de memoria, porque es el que usan para todo. A mi también me ha derrumbado la noqueante argumentación de mi estimado 39 escalones.

  19. No os falta razón a ninguno, pero en mi opinión, no se debe de analizar tanto un film como el que nos ocupa. Siento mentar a Hitchcock pero el decía “Dios nos libre de los verosímiles”, vamos que ninguna película de este estilo se sostiene ante un exhaustivo análisis como el de 39 escalones. Quizás las de Hitch sí, pero Enterrado no.
    A mí sí me entretuvo y por eso le he dado un 7. Comparada con la bazofia habitual…

  20. No sabe cuanto le comprendo mi estimado Luis Cifer. Uno piensa esta película peude ser buena porque posee tal o cual actor o actriz, piensas la ha hecho tal director y sales con la retina destrozada. Para poder ver una buena te comes 10 malas.

  21. pero se muere
    y eso es lo que no tiene graçia por k la proxima pelicula se llamara incinerado
    la continuacion de esta pelicula pero comola van a continuar si se muere ?

  22. y por que i quien dice “lo siento paul lo siento mucho” al final

  23. Estimados Luis Cifer y Alfie; recuérdese el pasaje completo de Hitchcock. El maestro advierte, con toda razón, de que es preciso no limitarse a la verosimilitud. Pero no es menos cierto que, además, exige atender a la credibilidad. Aunque parezcan sinónimos, verosimilitud y credibilidad no lo son, lo cual permite que existan géneros como por ejemplo la ciencia ficción. Es preciso que, dentro del juego y de las limitaciones del mismo introducidas por el narrador, la historia se mueva con coherencia interna. El problema de “Enterrado” no es que sea inverosímil, lo cual, si respetara su propia coherencia interna, no sería mayor obstáculo. El problema es que no es creíble porque, insisto, los personajes no sirven a su propia personalidad, sino a los caprichos del director.

  24. Mi estimado 39 escalones, me lo ha dejado más que claro y ahora comprendo que es lo que quiere decir sin fisuras. Por cierto, me ha gustado la cita del maestro. Por cierto ha visto la entrevista de Mirá y Trashorras, no se imagina cuanto me he acordado de usted.

  25. i mis preguntas nadie las responde ?

  26. A ver mi estimado Miki pensaba que era una pregunta retórica, pro ese motivo no he respondido. Pues hay muchas formas de continuar la historia; desde iniciar la película en el momento en que desenteirran al otro y el tío se juranmenta en que quiere descubrir donde está el protagonista, a enterrar a otro para acabar desenterrando al protagonista de la primera, pero hay más, no se preocupe.

  27. y quien y por que dicen al final lo siento paul lo siento mucho ?

  28. Mi estimado Miki, lo dice obviamente por más esperanzas que le haya dado y por más que lo haya intentado no lo ha conseguido porque está ante la tumba de otro. Por eso lo dice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s