YASUZO MASURA EN EL BELLAS ARTES

“Mi objetivo es crear una descripción exagerada mostrando exclusivamente las ideas y pasiones de los seres humanos”
Yasuzo Masumura

El cine estudio del Círculo Bellas Artes acoge el primer ciclo dedicado en España al director japonés Yasuzo Masumura, gracias a la Fundación Japón que  pretenden dar al espectador la posibilidad de acceder a películas poco conocidas en Europa, dando a conocer nuevos aspectos del cine japonés atendiendo siempre a la calidad de los trabajos presentados. En esta ocasión, Fundación Japón presenta un ciclo de cine dedicado a Yasuzo Masumura, uno de los maestros del cine japonés del que fuera de Japón tan sólo se conoce una pequeña parte de su obra. Para este ciclo se han seleccionado dieciocho de sus mejores trabajos entre los que se encuentran algunas de sus películas más conocidas pero también aquellas que han tenido poca proyección en el exterior.

Yasuzo Masumura (1924-1986)
Director japonés nacido en Kofu. Tras dejar la carrera de derecho en la Universidad de Tokio trabajó como asistente de director en los estudios Daiei. Regresó a la universidad para estudiar Filosofía, carrera de la que se graduó en 1949. Consiguió una beca que le permitió estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia en el que tuvo como profesores a Michelangelo Antonioni, Federico Fellini u Luciano Visconti. Regresó a Japón en 1953 y desde 1955 trabajó como director de segunda unidad en películas dirigidas por Kenji Mizoguchi y Kon Ichikawaantes de dirigir su primera cinta, Kuchizuke (1957). Durante las siguientes tres décadas dirigió hasta 60 películas de géneros variados. Su trabajo destaca por la sátira mordaz en lo temático y por la fluidez de estilo. Entre sus obras más destacadas se pueden citar Akai tenshi (1966), Kyojin to ganga (1958), Manji (1964) o Moju (1969). Las películas que integran el ciclo y que se podran ver del 28.de octubre al 07 de noviembre son:

KISSES (Kuchizuke, 1957). B/N 73min
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Funahashi Kazuo
Basada en la novela de: Kawaguchi Matsutaro
Intérpretes:
Miyamoto Kinichi: Kawaguchi Hiroshi
Shirakawa Akiko: Nozoe Hitomi
Sinopsis: Kinichi, un estudiante universitario, y Akiko, una modelo de pintores, se conocen casualmente visitando a sus padres en la prisión en la que están encarcelados. Tras decidir pasar el día juntos, irán conociendo la delicada situación en la que se encuentran y de la que la única salida es la generosidad de ambos. La opera prima de Masumura posee algunos de las características propias de los amonio (melodramas familiares), uno de los géneros propios de la productora Daiei, pero también elementos estilísticos que avisan de la llegada de la Nueva Ola japonesa y un claro interés en mostrar el Japón de principios del boom económico.

THE BLUE SKY MAIDEN (Aozora musume, 1957). Color 89min
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Shirasaka Yoshio
Basada en una historia de: Genji Keita
Interpretes:
Ono Yuko: Wakao Ayako
Hiraoka Ryosuke: Kawasaki Keizo
Sinopsis: Masumura en su segundo trabajo vuelve a revisar el género de los haha-mono y de nuevo con una visión muy personal. Yuko, una suerte de cenicienta, hija ilegítima de un adinerado empresario no tiene más remedio que vivir con sus hermanastros y sufrir su crueldad, pero su actitud positiva con respecto a su delicada situación le depara interesantes sorpresas. De nuevo Masumura se interesa en mostrar el mundo de los jóvenes en el Japón de principios del boom económico con su ironía característica.

WARM CURRENT (Danryu, 1957). Color 94min

Director: Masumura Yasuzo
Guión: Shirasaka Yoshio
Basada en la novela de: Kishida Kunio
Intérpretes:
Hibiki Yuzo: Negami Jun
Ishiwatari Gin: Hidari Sachiko
Shima Keiko: Nozoe Hitomi
Sinopsis: Basada en una popular novela cómica, la tercera película de Masumura evidencia algunas de las preferencias del director en su cine de madurez a la vez que relata las apasionadas relaciones entre los personajes que habitan un curioso hospital.

GIANTS AND TOYS (1958) Color 96min
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Shirasaka Yoshio
Basado en la novela de: Kaiko Takeshi
Intérpretes:
Nishi Yosuke: Kawaguchi Hiroshi
Shima Kyoko: Nozoe Hitomi
Goda Ryuji: Takamatsu Hideo
Sinopsis: Esta disparatada comedia ambientada en el competitivo mundo de las compañías publicitarias en un periodo en el que su poder se consolidaba, el Japón del milagro económico, permite a Yasuzo Masumura utilizar su sarcástico humor para retratar la sociedad japonesa del momento.

THE PRECIPICE (Hyoheki, 1958) Color 96min
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Shindo Kaneto
Basado en la novela de: Inoue Yasushi
Intérpretes:
Uozu Kyota: Sugawara Kenji
Yashiro Minako: Yamamoto Fujiko
Kosaka Otohiko: Kawasaki Keizo
Sinopsis: Esta película de montaña algo diferente combina la belleza de las montañas en invierno con las complejas relaciones amorosas entre los personajes que protagonizan esta historia de misterio.

MAN OF THE BITING WIND (Karakkaze Yaro, 1960) Color 97min
Director: Masumura Yasuzo
Script: Kikushima Ryuzo, Ando Hideo
Intérpretes:
Asahina Takeo: Mishima Yukio
Koizumi Yoshie: Wakao Ayako
Her brother: Kawasaki Keizo
Aikawa Susumu: Funakoshi Eiji
Sinopsis: En esta complicada historia de gángsters resalta la presencia del escritor Yukio Mishima en el papel principal del duro Asahina y la de la actriz Ayako Wakao con la que comparte una complicad relación en esta aproximación de Masumura al cine de yakuzas.

LADY PICKPOCKET (Ashi ni sawatta onna, 1960) Color 85 min
Director: Yasuzo Masumura
Intérpretes:
Lady Pickpocket: Machiko Kyo
Detective: Hajime Hana
Novelista: Eiji Funakoshi
Noro: Shiro Otsuji
Sinopsis: La complicada relación entre un detective y una habilidosa y bella ladrona de carteras centra esta comedia romántica en la que no falta la sátira y la crítica social propia del cine de Masumura.

A WIFE CONFESSES (Tsuma wa kokuhaku suru, 1961) B/N 91min
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Ide Masato
Basada en la novela de: Maruyama Masaya
Intérpretes:
Takigawa Ayako: Wakao Ayazo
Koda Osamu: Kawaguchi Hiroshi
Prof. Takigawa Ryokichi,
Ayaka’s husband: Ozawa Eitaro
Sinopsis: La muerte en extrañas circunstancias del marido de la protagonista durante un viaje a la montaña pone al personaje de Ayako Wakao delante de un tribunal para demostrar su inocencia a pesar de la sospecha generalizada de todos los implicados de que la muerte de su marido está relacionada con un turbio triángulo amoroso. Una nueva colaboración con Yasuzo Masumura de la que fuese una de las divas del cine japonés de los sesenta.

JOKYO ( 1960) Color 100min
Directores: Yasuzo Masumura (Primera Parte), Kon Ichikawa (Segunda Parte),
Kozaburo Yoshimura (Tercera Parte)
Guión: Toshio Yasumi
Basado en la novela de: Shofu Muramatsu
Intérpretes:
Kimi: Ayako Wakao
Masami Tabata: Hiroshi Kawaguchi
Satsuki: Sachiko Hidari
Sinopsis: Una nueva historia de pasión revestida de sátira social es la aportación de Masumura a esta película colectiva que cuenta también con la participación de otro de los maestros del cine de la época, Kon Ichikawa.

WITH MY HUSBAND’S CONSENT (Otto ga mita, 1964) Color 92 min
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Takaiwa Hajime, Nogami Tatsuo
Basada en la novela: Kuroiwa Jugo
Intérpretes:
Ishizuka Ken’ichiro: Tamiya Jiro
Kawashiro Namiko: Wakao Ayako
Kawashiro Seizo: Kawasaki Keizo
Sinopsis: La rivalidad entre empresarios alcanza las vidas personales de aquellos involucrados en la competencia entre compañías convirtiéndola en un peligroso triángulo amoroso en el que un asesinato complica aun más la historia.

MANJI (1964) Color 91 min

Director: Masumura Yasuzo
Guión: Shindo Kaneto
Basada en la novela: Tanizaki Junichiro
Intérpretes:
Tokumitsu Mitsuko: Wakao Ayako
Kakiuchi Sonoko: Kishida Kyoko
Watanuki Eijiro: Kawazu Yusuke
Sinopsis: La famosa, compleja y polémica novela de Junichiro Tanizaki tiene en el trabajo de Yasuzo Masumura una gran adaptación. Sin perder el contenido que tanta polémica generó en su momento la historia de Tanizaki, Masumura narra en uno de sus mejores trabajos los trágicos acontecimientos que acompañan la relación entre un matrimonio y una mujer de irresistible belleza.

SEISAKUS’ WIFE (Seisaku no tsuma, 1965)
Color 93min
Director: Yasuzo Masumura
Intérpretes:
Ayako Wakao, Takahiro Tamura
Sinopsis: Quizá la obra maestra de Masumura y con seguridad una de las grandes películas japonesas de la década de los sesenta. Seisaku no tsuma anuncia el escandaloso trabajo de Nagisha Oshima, El imperio de los sentidos ya que trata un tema muy similar, la obsesión erótica en el periodo del surgimiento del militarismo en Japón. La gran actriz Ayako Wakao interpreta a una campesina marginada que ha sido vendida en matrimonio a un anciano. Seisaku, el jóven modelo de la aldea, regresa del ejército y comienza una tórrida relación con ella, se desencadena una relación pasional con un trágico desarrollo.

HOODLUM SOLDIER (Heitai yakuza, 1965) B/N 103 min
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Kikushima Ryuzo
Basado en la novela de: Arima Yorichika
Intépretes:
Kisaburo: Katsu Shintaro
Arita: Tamura Takahiro
Otomaru: Awaji Keiko
Sargento Abe: Nakamura Takashi
Sinopsis: La amistad entre un oficial y un soldado en un campo de entrenamiento en la Manchuria ocupada centran la historia de una de las más populares películas de Ya suzo Masumura. Demasiada violenta para considerarla una película antimilitarista, el trabajo de  asumura es desde luego muy crítico con la violencia y los abusos que se cometieron dentro del ejército imperial

NAKANO SPY SCHOOL (Rikugun Nakano gakko, 1966) B/N 96 min
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Hoshikawa Seiji
Intérpretes:
Ichikawa Raizo
Murase Sachiko
Ogawa Mayumi
Sinopsis: Dentro de la moda de películas sobre espionaje Masumura realizó esta cinta en la que contó con una de las estrellas de los estudios Daiei, Raizo Ichikawa. En ella se nos cuenta la formación de nuevos espias en el Japón de los cuarenta.

THE RED ANGEL (Akai tenshi, 1966) B/N 95min
Director: Masumura Yasuo
Script: Kasahara Ryozo
Basada en la novela de: Arima Yorichika
Intérpretes:
Nishi Sakura: Wakao Ayako
Dr. Okabe: Ashida Shinsuke
Orihara: Kawazu Yusuke
Sinopsis: El ángel rojo narra la historia de amor entre una enfermera y un médico adicto a la morfina en pleno frente de batalla. La novela de Arima Yorichika da a Masumura las herramientas necesarias para retratar una de sus obsesiones, la pasión en sus formas más diversas.

THE WIFE OF SEISHU HANAOKA (Hanaoka seishu no tsuma, 1967)B/N 99min.
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Shindo Kaneto
Basada en la novela de: Ariyoshi Sawako
Intérpretes:
Hanaoka Seishu: Ichikawa Raizo
Kae: Wakao Ayako
Otsugi: Takamine Hideko
Sinopsis:Basada en la novela de la escritora Sawako Ariyoshi, quién a su vez se basó en la figura del cirujano Seishu Hanaoka (1760-1835), Masumura decide centrar su película en las relaciones personales de estos personajes, en especial en la rivalidad entre la esposa y la madre del afamado médico.

THE BLIND BEAST (Moju, 1969) Color 86min
Director: Yasuzo Masumura
Guión: Yoshio Shirasaka
Basado en una historia original de: Ranpo Edogawa
Intérpretes:
Michio Sofu: Eiji Funakoshi
Aki Shima: Mako Midori
Shino: Noriko Sengoku
Sinopsis: Esta historia cercana al terror le sirve a Masumura para acercarse a lo bizarro y lo sádico personalizado en la figura de la bestia ciega que da título a una de las más afamados obras del director.

PLAY WITH FIRE (Asobi, 1971) Color 89min
Director: Masumura Yasuzo
Guión: Imako Masayoshi, Ito Masahiro
Basado en la novela de: Nosaka Akiyuki
Intérpretes:
Sekine (Takahashi) Keiko
Sugiyama Tokuko
Uchida Asao
Sinopsis: Aclamada por ser un sensible retrato del amor juvenil en un mundo corrupto está cinta se aleja de los elementos grotescos que pueblan un buen número de los trabajos de Yasuzo Masumura. Aun así, dentro de la historia romántica que narra, el director introduce breve capítulos de violencia que nos remiten a ese estilo exagerado tan propio de Yasuzo Masumura.

Anuncios

4 Respuestas a “YASUZO MASURA EN EL BELLAS ARTES

  1. Hola,

    Me has dejado intrigado, ¿Cuál es el gran evento?

    Saludos.

  2. Ya verá mañana, deme un solo día mi estimado dinosaurio

  3. Fantástica la obra de Masumura.
    También nosotros la hemos reseñado:
    http://daguerrotiposyotroscines.blogspot.com/
    Un saludo.

  4. Ha sido una de las citas más interesantes mi estimado Daguerrotipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s