EL ÚLTIMO EXORCISMO

La biblia esta llena de demonios
Cotton Marcus

No tengo ningún control sobre lo que me pasa
Nell Sweetzer

Detrás del Príncipe de la belleza se encuentra el Príncipe de las mentiras.
Cotton Marcus

Eli Roth, al que todos recordaréis por su papel en “Malditos bastardos” y por haber dirigido Hostel, produce la película que se ha convertido en la sensación en EEUU, ya que ha sido número 1, hablo de “EL ÚLTIMO EXORCISMO” que se proyectará en el Festival de Sitges y que dará que hablar, os lo prometo.

El largometraje nos introduce en la carrera del reverendo Cotton Marcus, que se passa el día ayudando a los devotos a través de plegarias. En un ejercicio de ayudar a la iglesia  invita a un equipo de rodaje a que le sigan para documentar sus últimos días como exorcista. Pero su fe pronto se ve puesta a prueba, cuando el padre de una chica, presa de posesión demoníaca, hace que se enfrente cara a cara con el mismísimo diablo.

Dirige esta angustiosa cinta Daniel Stamm que se encarga de poner en pie el guión escrito por Huck Botko y Andrew Gurland. No es original en tanto en cuanto sigue la corriente que podemos apreciar últimamente en el género, me refiero al uso del falso documental. Recordad que el año pasado se estrenaron con ese formato “Paranormal Activity” o “La cuarta fase”. Pero a pesar de que suena a ya visto la forma en que los dos guionistas construyen la trama es buena, funciona como un reloj suizo. No es una película de sustos efectistas, bueno alguno tiene. Lo mejor es que bebe tanto del clásico firmado por William Friedkind del que esconde alguna referencia, como del maestros españoles Balagueró y Plaza. Es reconfortante para mi como crítico poder ver como los cineastas norteamericanos beben de nuestra forma de hacer cine. Hay una cosa que es cierta, nadie es profeta en su tierra. Pero para eso estamos nosotros para poner las cosas en su sitio, y creo que es hora de sacar pecho por nuestra forma de hacer cine. Así muchos pensaréis que es una mezcla de “REC” con “El exorcista”, pero está muy bien hecha, sobre todo porque juegan una baza argumental inesperada, el intento de que la historia se pueda explicar de una forma racional y no teniendo que atender a parámetros religiosos, cosa de la que huía el film firmado por Friedkin.

La última lanza la romperé a favor de todo el elenco de actores que integran el reparto de la película, desde Patrick Fabian que da vida al exorcista pasando por la “endemoniada” Ashley Bell. No puedo evitar coincidir con mi colega José Arce de “La butaca” al reconocer que los actores de falsos documentales lo hacen mejor que las estrellas reputadas del star system. Ninguno da la nota ni se muestra histriónico a la hora de componer su personaje.

Así que os recomiendo este largometraje que crea mucha desazón, que posee una atmósfera angustiosa y desasosegante, van más por ahí los tiros, es de atmósfera enrarecida, que si has vivido en EEUU reconoceréis pautas de conducta y os parecerá sumamente costumbrista y realista.

Calificación: 6

Anuncios

12 Respuestas a “EL ÚLTIMO EXORCISMO

  1. Pero es que ese punto de vista racional es lo que me decepciona de todas estas nuevas pelis de exorcismos. A mí lo que me gusta es ver a supercuras contra superdemonios. La fe y el caos. Ahí está el espectáculo. La enfermedad mental que proviene de ambientes religiosos opresivos es muy aburrida como explicación. Y sí, desde luego, Rec es tan defendible y tan digna como Los sin nombre, Darkness o Para entrar a vivir.

  2. No es un título que me llame la atención (a priori) pero bueno… nunca se sabe.

  3. Más que el último, a mi me parece un exorcismo más. Personalmente, aspiro a que sea el último de verdad.
    En cuanto a Rec y compañía, me quedo con “Los sin nombre”; lo demás me parece pura morralla.

  4. Amigo Alfie, no es por llevarle la contraria eternamente, pero creo que sobreestima usted nuestro cine, que no digo que esté mal, pero la mayoría de americanitos que hacen cine no sólo no saben sobre su propio cine, sino que ni siquiera saben donde está España (bueno si, en Mexico).
    Seguramente este director y su amigo Roth han visto como mucho el remake de la cinta española…
    Pero si les tienen que hacer películas recientes en su idioma para que vayan a verlas porque les da pereza los subtítulos…veasé el citado remake de REC o el próximo de “Déjame entrar” o “Abre los ojos”…o “El secreto de sus ojos” del que ya se habla de remake.
    Habría que hablar algún día del “éxito” de los directores españoles en USA algún día…
    Dicho esto a mi me encanta “REC” y su secuela

  5. Bueno, beuno, bueno. A todos nos queda claro por lo que veo que estamos hasta el gorro de exorcismos. Pues vayan preparándose porque creo que nos va a llegar un alubión en ciernes, algunos procedentes del interior (de la mano de Paco Plaza, creo, según he oido rumores) y otros desde el exterior. Así que vayan preparando fusiles.
    Mi estimado Ángel, Balagueró es muy famoso, más de lo que se pueda imaginar, más allá del mare nsotrum y del océano atlántico, es decir, EEUU. Ni se lo imagina. Pero como bien dice no sólo él, neustro cine es muy seguido fuera de nuestras fronteras.
    Mi estimado 39 escalones, a pesar de que me gusta “Rec y su secuela” me quedo con “Los sin nombre” posee más empaque, y está mucho más currada, y es más inquietante. Para mi es una joya del género, coincidimos una vez más.
    Entiendo su comentario mi estimado Chacal, pero está a ños luz de “La cuarta fase o de paranormal activity.
    Y por fin, a usted mi estimado Insanus lo que le pone es la orgía de babas y mocos verdes de Fredkind, le entiendo, esas luchas molan, con actuaciones memorables incluidas y coños atravesados por crucifijos. Eso mola, porque tiene un puntito de irreverencia. Esta es curiosa, esa vuelta de tuerca del cura que quiere dejar claro que no existen las personas poseidas, es hassta divertido.

  6. Discutible la fama de Balagueró y lo digo por fuentes muy directas…
    y recordemos que “Darkness” tuvo una buena acogida con un montaje especial para USA del que el propio Jaume no quiso saber nada de nada.

  7. Pues a mi me encantó la acidez del film, así como el prota, que se sale. Luego ya entra en tópicos, va sobre railes, y se permite una ida de olla final tremenda.

    Con eso ya es más interesante que la mitad de la cartelera.

    1 saludo!

  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que los actores todos en general y concretamente el que se ha alzado en Sitges con el premio al mejor actor,e s decir Patrick Fabian, están geniales y es el principal baluarte de esta cinta. Que desde luego dará mil vueltas a ese truño en ciernes titulado Paranormal Activity2

  9. Mientras reestructuramos mi pagina web, les hago llegar mi comentario cinematografico de este mes.
    Nunca había comentado una pelicula de horror en medios cristianos, pues el horror cinematografico es todo un “tabú” dentro de la comunidad sobretodo evangelica. Pero esta cinta lo vale. La pelicula esta en la cartelera limeña.

    COMENTARIO DE LA PELICULA “EL ULTIMO EXORCISMO”

    “El Ultimo Exorcismo”, es una pelicula Independiente Norteamericana, realizada con bajo presupuesto.
    Dirigida por el desconocido director de origen aleman: Daniel Stamm, pero con un talento escepcional.
    El Guión es de los amigos: Huck Botko y Andrew Gurland, quienes felizmente no dirigieron la pelicula, pues prefirieron dirigir un “bodrio” de pelicula que no vale la pena mencionar.
    Sin embargo en la producción esta el detalle, pues figura la persona de Eli Roth, conocido actor, director y productor cinematografico que ha influenciado el cine de horror de corte visceral. Eli Roth junto a Wes Craven, se han convertido en referentes de nuestra epoca del cine de horror. (Wes Craven es conocido por ser el creador de la saga Pesadilla en Elm Street)

    Eli Roth, financio parte de este proyecto universitario de “El Último Exorcismo”

    La pelicula trata un tema muy actual.

    La presencia de Pastores Karismaticos y Pentecostales que utilizan “La Liberación” y los “dones Espírituales” como una forma de hacer negocio y sacarle dinero a la gente, aprovechando el fanatismo religioso, la ignorancia y sobretodo la poca lectura y analisis de la Palabra de Dios.

    La pelicula esta basada aunque no lo crean en la historia de muchos Pastores y ministros religiosos muy exitosos, que en su tiempo congregaron masas impresionantes, realizaron manifestaciones “sobrenaturales” impresionantes y que luego acusados por su conciencia renegaron de su fe y se convirtieron en grandes ateos. Muchos de ellos vivos aún. Un dato: el estudio de estos ex-religiosos esta vetado en todos los institutos y universidades de formación ministerial y teologica cristiana.

    La pelicula sigue un Formato muy moderno. El estilo del reality, el estilo documental. Donde el Pastor MARCUS COTTON, narra a los realizadores de un documental, como estafa a la gente aprovechandose de la ignorancia de estas. Para esto decide realizar un último exorcismo donde hace evidente su forma de engaño y manipulación, para luego dedicarse a otra cosa menos la religión. MARCUS como muchos ministros religiosos (que conozco) no creen en Dios, pero si en el dinero de la gente que cree en Dios.

    Los terminos exorcismo y liberación, en realidad significan lo mismo. Comunmente la comunidad Cristiana evangelica (Karismatica, Neo-pentecostal y Pentecostal) prefieren usar el termino LIBERACION. El termino liberación se comenzo a usar por primera vez en los años 80´s, a raiz de la influencia de la renovación Karismatica Catolica dentro de la Iglesia evangelica. El termino tiene su origen en la teologia de la Liberación, más no en la esencia del pensamiento de la teologia, pues los Karismaticos Catolicos prefirieron la teologia de la Liberación Espiritual y No la Liberación Politica.
    La Teologia de la Liberación tiene su fuerte en la facción Franciscana. Y es una corriente con mucha influencia social y politica. Su representante mas conocido el Padre Gustavo Gutierrez (peruano)
    La renovación Karismatica Catolica, tuvo fuerte influencia de la comunidad del sagrado corazón de Jesus en el Perú con su representante maximo el finado Padre: Romulo Falcon y el norteamericano catolico Dominico: Francis Mcnutt creador por cierto; para sorpresa de muchos, de la SANIDAD INTERIOR y de los conceptos de La LIBERACION, modelos muy practicado hoy en dia en la iglesia evangelica.

    En la pelicula: El Pastor Marcus Cotton, es un fraude que libera realmente. Pues la pelicula pone en el tapete el tema de que muchas de las expresiones sobrenaturales en las personas creyentes son solo pura “pantalla” para parecer “más espírituales” delante de los demás y tener el prestigio de liderazgo que conlleva dentro de toda comunidad fanatica avida de manifestaciones sobrenaturales.

    El Problema es que Marcus Cotton se encuentra con un caso real de posesión demoniaca.

    El Director de la pelicula Daniel Stamm, fue asesorado por un lider religioso evangelico dedicado a la expulsión de demonios durante todo el rodaje de la pelicula.

    La pelicula plantea dos problemas existentes dentro de la comunidad evangelica:

    1.- La presencia de Ministros religiosos que se aprovechan de la ignorancia, el fanatismo religioso y sobretodo la poca cultura de muchos creyentes. Con la unica intención de obtener beneficios economicos personales.

    2.- El excesivo fanatismo supersticioso, más que religioso de las personas que comunmente van a las Iglesias. A quienes en realidad no les interesa sus creencias personales con tal de conseguir satisfacer sus necesidades personales. Un tema muy común hoy en día. Pues son personas que recurren a mezclar “cualquier” supersticion, religión, doctrina religiosa o brujeria, con tal de obtener respuesta a sus problemas personales. Dando como consecuencia un sincretismo religioso muy propio en las comunidades cristianas hoy en día.

    El Pastor Marcus Cotton lejos de ser un liberador en realidad es un manipulador (como muchos que conozco), que se encuentra por primera vez con un demonio de a verdad.

    La presencia de un manual de demonologia en la pelicula, es muy común hoy en día dentro de la comunidad evangelica, desde los años 80´s, Hoy existen libros completos que superan en paginas a la Biblia misma y que desgraciadamente se han usado para condicionar a las personas respecto al tema en mención.
    Hay que recordar que en la Biblia solo hay 21 menciones al demonio y todas ellas solamente en los 4 evangelios, limitados a la presencia de Jesús.

    El demonio Abalam mencionado en la pelicula, tiene su origen en la figura de Balaam, un famoso “hechicero” diabolico muy conocido y desgraciadamente muy mentado en los medios cristianos por su frase del pasaje biblico de Números 23:19 donde dice: “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta”. Frase dogmatica muy respetada en medios cristianos, pese a que muchos profetas de Dios, mencionan en sendos pasajes biblicos que Dios si se arrepiente como son los casos de Moises, Noe y Jonas Jonas 4:2 “…por que yo sabía que eres un Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de gran misericordia que te arrepientes del mal”
    Balaam, en la Biblia esta muy ligado al pecado sexual que los hijos de israel cometieron en Baal-Peor (Números 31), por lo que en demonologia antigua se le asocia a Abalam como un ser del infierno muy asociado a pervertir jovenes en cuestiones de indole sexual. La unica alternativa es la muerte de los poseidos según el pasaje de Números 25. Estos temas son magistralmente incluidos dentro de la pelicula, para crear el climax de la posesión demoniaca y del colapso emocional del Padre de la Joven poseida Nell sweetzer

    El final es una metafora de lo que puede llegar a hacer el ser humano cuando tiene que interactuar con ministros religiosos vendidos al pecado, … “perdón vendidos al dinero, a sea a Mamon”.

    Recomiendo la pelicula.
    No hay desnudos y no escuche al menos personalmente ninguna palabra fuera de tono.
    No es una pelicula para niños.

    Pastor: OBED HUAMANI TORRES
    obed@peru.com
    http://www.obed.com.pe

  10. Pingback: 8ª MUESTRA SyFy ABRE CON “DESTINO OCULTO” | VIDEODROMO

  11. Pingback: CUARTO DÍA DE LA 8ª MUESTRA | VIDEODROMO

  12. Pingback: Crítica “El rito” | VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s