LA RED SOCIAL

No me hables de la importancia de ser el primero.
Cameron Winklevoss.

Tenemos groupies
Eduardo Saverin

Queréis un consejo, quitarle el “The”, sólo “Facebook”
Sean Parker

No eres gilipollas Mark, sólo te esfuerzas en serlo.
Abogada de Mark Zuckerberg

Esta semana estamos de suerte porque se estrena “LA RED SOCIAL”, el nuevo y esperadísimo trabajo del enfant terrible de la meca del cine David Fincher, el azote de la mediocridad. En este caso nos traslada hasta la costa este de EEUU, concretamente a la Universidad de Hartad a una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de la famosa universidad y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia… pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales.

Puede que algunos de vosotros el nombre de Aaron Sorkin, no os suene de nada. Otros le recordaréis por haber firmado los brillantes guiones la serie “El ala oeste de la casa blanca”. En este caso el famoso guionista ha usado como base el libro firmado por Ben Mezrich. Este guión posee todas las características de su brillante buen hacer, vuelve a poner en los actores diálogos largos, ingeniosos, irónicos, demoledores y contundentes, tanto como los acordes de la banda sonora creada por Trent Reznor y Atticus Ross.

El tercer gran pilar de este formidable largometraje es el estupendo reparto encabezado por Jesse Eisenberg que da vida a Zuckerberg. Increíble su forma de declamar las largas y estupendas frases escritas por Sorkin. No cabe duda de que se ha ganado el sueldo, ha sudado tinta. Pero cuando la veáis fijaos como mantiene la mirada al plano, estupendo su trabajo. Fincher le rodea de lo mejorcito de Hollywood, desde Joseph Mazzello que parece resurgir su carrera tras su paso por el mítico Parque Jurásico, pasando por Max Minghella o Andrew Garfield. También se aprecia la mala uva del realizador a darle el papel de Sean Parker a Justin Timberlake, porque os recuerdo que Parker cambió el mundo de la música con las descargas masivas de canciones al crear Napster. Mención aparte se merece el actor Armie Hammer que da vida a los millonarios gemelos Winklevoss, Cameron y Tyler. Formidable su doble papel.

Personalmente no entro en si la historia es más o menos verídica, como diría Rhett Butler, francamente queridos no me interesa lo más mínimo. Lo que si es de mi interés, sobre todo ahora que la entrada vale 8 euros, es que esto es cine sin trampas ni cartón. Posee buenos actores, mucho ritmo, un guión maravilloso e ingenioso cargado de tensión, que me imagino que le hubiera encantado haber puesto en pie al gran Alan J Pakula. En esta largometraje es todo bueno, hasta el trabajo de fotográfico de Jeff Cronenweth, hijo del mítico Jordan Cronenweth. ¿Qué más le podemos pedir al gran David Fincher? Pues que vuelva a realizar otro formidable trabajo, es obvio.

Calificación: 8

Anuncios

23 Respuestas a “LA RED SOCIAL

  1. Ay qué ganicas tengo de verla, se han juntado uno de mis directores favoritos actuales con uno de mis músicos favoritos.

  2. En un rato pondré yo la crítica por mi blog (ahora meteré las actualizaciones del día mientras veo Soy Leyenda en el TV3) pero adelanto una opinión paralela a la tuya, porque para mi es uno de los títulos más destacados del año.

  3. Esta si que es buena!! Yo disfruté mucho mientras la veía, aunque lo cierto es que eché de menos un poco más de osadía por parte de Fincher a la hora de rodar…me hubiera gustado más de locura visual a la hora de rodarla, pero aún así la solidez del guión es tan poderosa que la película se convierte en lo más interesante de la cartelera y en una de las más destacadas del año.

  4. Joer qué bien la pones, esta hay que verla.

  5. Vaya, no dudo que merece la pena con todo lo que he leído. Desde luego Fincher es un tipo que sabe lo que se hace, por lo que caerá en breve, supongo…

    Un saludo!

  6. algo me decía que una vez más estaríamos deacuerdo, me alegra mucho comprobar que asi es! 100% deacuerdo contigo, esta película merece la pena. Hacía mucho que no salía tan contento del cine.

  7. Mi estimado Luis Cifer no se imaginal lo que me sorprendió ver que era Trent quien hacía la BSO, sobre todo el contrapunto que le da al personaje, fascinante. No me extraña que tenga tantas ganas de verla.
    Mis estimados Chacal y Ángel, coincido con ustedes en que este es uno de los mejores títulos de este año, es un largometraje que posee mucha tensión dramática.
    No se preocupe mi estimado Monsieur Copépodo, iremos en breve a verla esta vez traducida porque quiero terminar de deleitarme con los diálogos de Sorkin, porque si elige acudir a la VOSE puede que se pierda algo, a mi me pasó, son diálogos densos, vitriólicos y dichos muy rápidamente.
    Mi estimado Cotu no sabe cuanto me alegro. Es una película densa pero muy interesante por cómo está contruida, y me imagino que le fascinó la primera secuencia del largometraje, que parece que no es importante y es fundamental para entender lo que passa por la mente de este programador.

  8. De acuerdo, me sumo a los que la recomiendan, una película densa y actual cuidada en todos los aspectos. De los estrenos más destacables del año.
    ¡Saludos!

  9. Brillante largometraje. Hacía tiempo que no encontraba una peli que me arrastrara al cine. Ni recuerdo cual fue la anterior.
    Los personajes se me antojaron en general detestables, pero sus actuaciones todo lo contrario. Y encima que colección de yogurines. jejejeje

    ¿Te fijaste en la canción que sonó con los créditos finales?

  10. Inteligentísima peli y con un equipo a un nivel altísimo. Cierto que en VOS aún parece más vertiginosa!

  11. Mi estimado Mike Lee es de lo mejorcito del otoño, no cabe duda que Fincher a regresado a toda marcha.
    Me alegro mi estimado Jmongil que le haya gustado. Están todos perfectos, todo el reparto. Si me fijé en su momento pero ahora no la recuerdo, en breve espero volver a verla en compañia del señor copépodo o Sancho, ambos quieren verla. Deme una pista sobre lo que me debería haber llamdo la atención.
    Mi estimado Redrum es muy buena, espero leerme todas vuestras crónicas de Sitges, las ansío.

  12. En nada sabrás mi idea sobre La red social 😉

    Ahora queda redactar algunas más para Noviembre, pero para la de esta peli no te escapas!

    1 saludo!

  13. Tiene un estribillo facilón pero repleta de arreglos con resonancias exóticas. Es una obra poco conocida de cierto celebre grupo que seguramente reconocerás si te fijas en las voces.

  14. Mi estimado Redrum allá que voy a leer su parecer sobre este peliculón.
    Mi estimado Jmongil me quedaré a los créditos de nuevo para escuchar el tema musical y el mando correo.

  15. Mi estimado Jmongil el tema es de los beatles y se titula “baby, you are a rich man” del albúm “Magical Mystery Tour”.

  16. Pingback: AARON SORKIN-ENTREVISTA | VIDEODROMO

  17. Pues a mi esta peli me parece ligeramente sobrevalorada. Más que nada porque la falta de argumento real se escuda en diálogos atropellados y rapidísimos. Si la veis en VO tendréis graves problemas si pretendéis leer los subtítulos. En cuanto a la falta de argumento, parece que Feisbuk sea igual a Internet o a la invención de los ordenadores. Señores, que es una puta red social que ya veremos qué es de ella en cinco años.

    En fin, creo que está todo un pelín exagerado. A pesar de eso, les queda una historia entretenida.

  18. Mi estimado Eulez, no es una película de 10 pero si de 7, posee una factura brutal, los diálogos son puro Sorkin ¿o no? Que usted es fiuel seguidor de “El ala oeste de la Casa Blanca. Puede que dentro de unos años esto siga siendo vigente por la trama más humana y de amistad que hay detrás, en el fondo. Puede que eso haga que flote con el paso del tiempo, que a fin de cuentas es el mejor crítico ¿o no?

  19. Mi querido Alfie, con muchos meses de retraso, pero por fin la he visto. Y es que he tenido que vencer muchas reticencias antes de ver esta película, porque Facebook y todo lo que conlleva me importa exactamente, en palabras de Fran McCourt, “un pedo de violinista”. Pero, salvando el hecho de que Facebook y sus circunstancias de nacimiento no me interesan en absoluto, la película me resulta textualmente indiferente. No me apasionan sus intérpretes ni sus personajes, su historia no me apasiona ni consigue interesarme, sus luchas me resbalan, su crónica del nacimiento de un emporio internauta me trae al pairo, y sus implicaciones “humanas” son demasiado tópicas (soledad, pérdida de amigos, una jaula de oro, etc.), vistas hasta la saciedad en aproximadamente dos o tres centenares de biopics de cantantes, boxeadores, estrellas de cine y demás. Por último, tampoco me gusta su filosofía ni los valores que presenta como positivos (juventud y riqueza, juventud y éxito, juventud y velocidad, juventud e irresponsabilidad), no me parecen auténticos ni en su presentación ni como moraleja, y he de decir, finalmente, que estoy harto de un personaje típicamente americano cuya sola presencia me provoca arcadas: el listillo triunfador, lo que ha hecho Tom Cruise toda la vida y que Fincher presenta aquí en grupo. Me repatea tanto que han conseguido que el único personaje por el que sienta empatía es por uno de los abogados, que ya es decir… Vamos, indiferencia pura. Factura formal solvente, cubre el expediente, en algunos momentos es hasta brillante. Pero la historia, el guión, los personajes… ¿Necesitaba el cine esta película? ¿Ofrece algo nuevo? ¿Es algo más que un publirreportaje de dos horas? Me parece que no.
    Siempre me toca ser el elemento discordante pero me temo que sería una película absolutamente olvidable si no estuviera entregada a la corriente monetario-triunfadora del momento. Típico de hoy: nombre, envoltorio y un inmenso vacío.
    Siento la extensión.
    Saludos.

  20. Nada hombre, usted y sus comentarios de la extensión que sean siempre son aleccionadores y bien recibidos, mi estimado 39 escalones. ¡Madre mía! No la ha visto hasta ayer. ¡Joer! ¿Cómo la ha dejado pasar tanto? ¿Ha visto ya “Animal Kingdom” o “José y Pilar”? Estoy deseando que las vea. Bueno retomemos su comentario. A mi me enganchó, no veo el guión de Sorkin tan vacío como usted, al revés le veo mucha mala leche. Es más, creo que se salva y es más que la historia que usted ha descrito tan bien, por la descripción de la amistad de Eduardo y el sujeto en cuestión. Por eso creo qeu no será un producto perecedero. Que va a arrasar en lososcar está cantado, y con esto no quiero decir que sea buena, a mi me pareció resultona, yo me esperaba hiperbodraico tipo “I’m the Zodiac” de la que todavía no me he repuesto, y vi esto, y es que es tan, tan, tan costumbrista, ni se lo imagina. Me dan ganas de volverla a ver habiendo leído antes su comentario, porque reconozco que la tengo ya medio olvidada. Me impacto mucho la secuencia de apertura, los diálogos y la planificación, creo que resume perfectamente los derroteros del film. Bueno, ahora le pido yo a usted las disculpas por la extensión. Un enorme abrazo, tocayo. Hoy me han caído 44, cachis, que inexorable es el paso del tiempo amigo mío.

  21. Pues muchas felicidades, amigo. A mí me caen en unos días los… No lo digo. Aún.
    Vi “Animal kingdom” y me gustó mucho, especialmente esos giros de guión metidos sin aparente trascendencia pero que abren abismos en los personajes. Sutil, económica, depurada visualmente, un Shakespeare a lo Coppola pasado por Ken Loach y con ecos de Roger Corman (“Blood Mama” , para más señas).
    Sobre “La red social”, dos cuestiones que me obligan a pensar como pienso:
    – es una crónica casi biográfico-periodística: ¿qué sabemos de los personajes al margen de sus relaciones con Facebook y similares? ¿Qué se cuenta de sus vidas fuera del cacharro ese? Nada. ¿Hay vida más allá de Facebook? Para los personajes, no. Error.
    – plantéate esta cuestión: suponte que no sabes nada de Facebook o que en lugar de Facebook se habla de un invento informático que no conoces, de algo abstracto como una fórmula química o un invento o una patente revolucionarios pero imposibles de trasladar a imágenes con solvencia. ¿Se sostendría la película igual? El guión cuenta demasiado con que todos sabemos qué es Facebook. Pero, para alguien como yo, que ni sabe lo que es (más que superficialmente) ni le importa, ¿se sostiene el interés por algo así? Uno no ve más que niñatos peleándose por un caramelo virtual que no entiende. A mi juicio, eso le impide sostenerse como producto cinematográfico autónomo. Imaginemos una película sobre la trasustanciación de las almas; los católicos devotos quizá la entiendan y la admiren. ¿Y los demás? Pues eso me pasa a mí con esto.
    Pero lo dicho, lo importante es que usted cumpla muchos más y que los cumpla bien, con redes sociales o sin ellas. Mi más sincera felicitación.
    Un abrazo.

  22. Otra cosa que se me pasó decirle fue que en el fondo es una de abogados. Comprendo lo que dice, pero también creo que no es el interés primario de Sorkin, creo humildemente que busca bucear en la amistad y en cómo se va quedando sólo y las posibles causas, el cacharreo es lo de menos, sería una especie de Macguffin, salvando las distancias. No se me soliviante.
    Un enorme abrazo

  23. Tranquilo, no me solivianto; si acaso, me sulivello…
    Vale, lo entiendo. Pero, si es así, ¿no hay películas de abogados más intensas, emotivas, duras, sórdidas, profundas, analíticas, críticas? ¿Y no hay reflexiones sobre la amistad más agudas, perspicaces, hirientes, conmovedoras? Yo, como decía, la emparentaría más con esas crónicas de ascenso y caída, o de reconocimiento a cambio de pérdida de los puntos de anclaje personales de las que, cómo no, también hay mejores muestras (empezando por “Cautivos del mal”, por ejemplo). Pero bueno, entiendo que en estos tiempos es lo que hay.
    Por eso, mi querido Alfie, tardo tanto en ver estas cosas: pongamos que veo catorce películas a la semana; de ellas la mitad son revisionados. De las otras siete, cuatro o cinco son películas de tiempo atrás (años, décadas o incluso un siglo atrás) que me faltaban por ver. ya sabes para completar lagunas. Sólo me quedan dos para estar un poco al tanto de lo que se estrena. Y por eso para mí una peli sobre Facebook, o de Sorkin, tiene la mínima prioridad que tiene: personalmente prefiero a Hecht y a quienes escribían guiones cinematográficos con referentes literarios. Qué le voy a hacer.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s