STONE

Solo quiero decir que de no ser por Bobby  no sé dónde habría acabado.
Jack

¿Nunca has hecho nada malo?
Stone

Jamás follaría, si no quisiera hacerlo.
Lucetta

Tienes una sola vida y debes rendir cuentas por lo que has hecho.
Madylyn.

A pocos días de jubilarse de su puesto de oficial de libertad condicional, Jack Mabry recibe el encargo de revisar el caso de Gerald “STONE” Creeson, encarcelado por encubrir el asesinato de sus abuelos con un incendio. Ahora que cabe la posibilidad de recibir un indulto anticipado, Stone necesita convencer a Jack de que está rehabilitado. Sin embargo, sus intentos de influir en la decisión final del veterano agente provocan unos efectos intensos e inesperados para ambos.

Esta es la premisa de partida del nuevo largometraje de John Curran, al que todos conocéis por “El velo pintado” y que se ha podido ver recientemente en la XXXI Mostra de Valencia. Ahora regresa con una historia convulsa de aires absolutamente enfermizos, marcados por la soberbia labor de Jon Brion, al que todos recordaréis por su participación en la banda sonora de ¡Olvídate de mí!.

En este largomentraje lo verdaderamente importante es la relación entre los personajes, quedando la trama más noir en un segundo plano y adquiriendo protagonismo las diatribas religiosas y los aspectos más emocionales. De esta manera Angus MacLachlan, guionista del film, parece enrocarse con el universo de Paul Schrader, para los menos cinéfilos el creador de “La última tentación de Cristo” o “Aflicción”. Luego las claves que encontraréis en esta historia son pena, culpa, castigo, sufrimiento y redención. Puede que sea este el primer gran handicap, porque todo el suspense del thriller que plantea queda totalmente abandonado y cuando quiere volver a recuperarlo el respetable está al borde del bostezo de no ser por la gran labor de todo el reparto.

Así que no hace falta ser un adivino para saber que la gran baza de Curran es el fantástico casting de la cinta. Sobresale inesperadamente Milla Jovovich, que nos tiene acostumbrados a personajes planos y violentos, y en este caso nos demuestra que puede ser una actriz, que sabe usar su voz y darle distintas inflexiones en función de las necesidades psicológicas de su personaje. Compone una femme fatal de libro. ¿Quién lo iba a decir? El resto, Norton, De Niro y Frances Conroy están estupendos, aunque repitan en registros ya conocidos por el respetable. Así Conroy repite en su papel de mujer castrada, Norton en el de doble juego y De Niro en su consabido registro de tullido emocional que tanta fama le dió, me refiero obviamente a “Taxi driver”. Pero aún así el film no acaba de enganchar al espectador. El motivo hemos de buscarlo en la pretenciosa puesta en escena, Curran intenta llevar el universo Schrader al de Nicholas St. John, guionista habitual de Abel Ferrara.

Por todos estos motivos, “Stone” hace aguas y lo que podría haber sido una genial película donde lo importante es la historia y la labor de los actores, hace que el espectador salga de la sala con una ligera sensación de aburrimiento y hastío, vamos, de haberse tragado un indigesto ladrillo, pero con la impotencia de no poder decir tranquilamente esto es “un bodrio” en toda regla. Tras haber leído un post de Mrs Darko, deduzco que el problema de “Stone” es que pesa más la trama femenina que la masculina, a lo mejor.

Calificación: 4

Anuncios

5 Respuestas a “STONE

  1. Tenía mis reservas sobre si verla o no, pero creo que este fin de semana me quedaré con los buhos de Ga’Hoole, a ver que tal.

  2. Ese será mi estreno recoemndado mi estimado Chacal, huya de esto como del fuego del infierno. Y no he sido malo del todo porque con “Stone” AKA piedra, aka ladrillo, se pueden hacer mil y un chistes malos.

  3. Uy, tanto espero esta peli, ya leí dos críticas negativas hoy 😦 con las ganas que tengo de verla 😦

  4. Pues lo siento mi estimada dialoguista pero es lo que hay, no da para más, y eso que he tratado de aprobarla, pero no hay manera.

  5. Pingback: Tweets that mention STONE | VIDEODROMO -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s