GA’HOOLE, LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES

El hecho de no ver algo no quiere decir que no exista.
Noctus.

Papa dice que somos lo que soñamos.
Eglantine.

Odio a Los Puros casi tanto como en lo que me han convertido.
Grimble

Sabéis como llaman a los que vuelan hacia el mar…perdidos.
Digger.

La debilidad es cosa de los seres inferiores.
Pico de metal.

Tengo que confiar en mi molleja.
Soren.

Esta semana voy a destacar el regreso a la gran pantalla del realizador norteamericano Zack Snyder, que en un acto de gallardía da un giro profesional y se adentra en el campo de la animación y del cine con un carácter mucho más familiar con “GA’HOOLE, LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES”. Atrás quedan “300” o “Watchmen“. Tras su visionado me queda claro que estamos ante el nacimiento de una nueva franquicia dedicada para todos los públicos, porque está basada en la famosa saga literaria de “Los guardianes de Ga’Hoole”, de Kathryn Lasky.

El personaje principal es una joven lechuza llamada Soren que está fascinada por las historias épicas de su padre sobre los guardianes de Ga’ Hoole, una mítica banda de guerreros con alas que lidiaron una dura batalla para salvar a toda la población de lechuzas de los malvados “Los Puros”. Mientras Soren sueña con unirse algún día a sus héroes, su hermano mayor, Kludd, se burla de él y anhela cazar, volar y robarle el favor de su padre a su hermano pequeño. Pero los celos de Kludd tienen unas terribles consecuencias, que hacen que los dos animales se precipiten desde su hogar en la copa de un árbol cayendo en las garras de los Puros. Ahora es Soren quien debe realizar una arriesgada huída con la ayuda de otras jóvenes y valientes lechuzas. Juntos cruzan el mar y atraviesan la niebla para encontrar el Gran Árbol, el hogar de los legendarios guardianes; la única esperanza de Soren para vencer a Los Puros y salvar el reino de las lechuzas.

Los seguidores de Snyder podéis estar tranquilos porque su lenguaje visual no ha perdido ni un ápice de personalidad, ya sabéis, escenas de acción a cámara lenta, aspecto que le hace digno heredero de Sam Peckinpah, pero en este caso a ritmo de “The Host Of Seraphim” del grupo Dead Can Dance, haciendo que la secuencia emocione de manera singular al público. Me diréis es un efectista, pues sí, estáis en lo cierto pero me gusta. Además, tecnológicamente es impresionante concretamente la escena en la que se ve a Sorem volando dentro del tornado sintiendo el aire en su molleja, y de fondo podemos ver un rayo que cruza el plano. Es Snyder en estado puro. Desde el punto de vista de la dirección artística mantiene su sello al vestir con armaduras espartanas a las lechuzas y buhos, ahí un momento que parece que van a gritar “Esto es Esparta”, pero se le perdona.


DEAD CAN DANCE-“The Host Of Seraphim”

Otro de los grandes aciertos del guión firmado por John Orloff y Emil Stern es que funciona a distintos niveles. La primera capa de la trama posee una lectura más política, los fascistas contra los demócratas. A un nivel más historicista podríamos hablar de guerra civil, hermanos separados por las diferentes creencias ideológicas. Si atendemos a un marco referencia más cinematográfico nos trasladaríamos a “La saga del Señor de los Anillos” orcos contra humanos, elfos y medianos o a “La guerra de las galaxias” los soldados del Imperio frente a la República. Si lo analizamos desde un punto de vista más estructural el guión podemos apreciar que trasladan personalidades arquetípicas clásicas al reino del mundo animal, eso hace que los más pequeños de la casa no se pierdan, y lo mejor es que en el plano más emocional no está para nada sentimentalizada, aunque si mantiene la ternura necesaria para que el motor interno de la historia mantenga su curso.

Por todos estos motivos os destaco esta buena película, que gustará tanto a los mayores como a los pequeños de la casa, que quedan embaucados con el poder visual y narrativo del realizador.

Calificación: 7

5 Respuestas a “GA’HOOLE, LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES

  1. a mi sigue sin convencerme, ugg me has metido la duda en el cuerpo y no tenía ninguna. Pero es que más rollito de animales, desde happy feet, estoy reacio a este tipo de películas. Me dolió la entrada de happy feet en el corazón

  2. Saludos.
    A mi me intriga el paso, el cambio de género de Snyder. No sé, pensar en El amanecer de los muertos o 300 y luego ver esto… tiene su aquel.

  3. Mi estimado Cotu un servidor no acudió a las salas a ver “Happy feet”, así que no puedo comparar. Sólo le puedo decir que si le gustó “300” o “El amanecer de los muertos” esta es su película, saldrá encantado porque es una película pensada para 3D y sabe sacarle partido, de veras.
    Mi estimado Tomás, cuando ví hace unos meses los 22 minutos en Warner flipé y dije a ver qué nos deparará el metraje comppleto y me picó la curiosidad. Sólo puedo decir que sorprende y los niños, a los que va dirigida la película, disfrutan como enanos, lo aprecié en directo ya que asisití a un pase especial y los más pequeños de mi casa salieron encantados. Eso sí por debajo de cinco años puede que se te duerman en la sala, por lo dicho en la crítica ya que la historia posee cierta densidad y es lo que le da enjundia, y es lo que más gusta a los adultos.

  4. Bueno, pues habré de verla. Feliz semana.

  5. Creo que le gustará mi estimado dinosaurio

Responder

