LOS OJOS DE JULIA

Puedo sentir tu presencia. ¿Crees que me puedes engañar?
Sara

Hable con su mujer, tarde o temprano se enterará.
Inspector Dimas

Ahora me falta perdonarme a mí misma por no haber estado a su lado.
Julia.

¿Quieres las imágenes? Pues la tendrás. Esto termina aquí y ahora.
Isaac.

Usted busca a un hombre que es un vacío, una pausa, nadie se acuerda de él.
Créspulo

Julia recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana, Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio. A pesar de todo, Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses. Pero algunos inquietantes indicios, que contradicen el carácter de Sara, y el descubrimiento de que su hermana se había apartado completamente de sus vecinos y amigos sólo hacen aumentar en ella las sospechas de que algo extraño se oculta tras su muerte.

Así da comienzo la nueva producción de Guillermo del Toro, que vuelve a contar con Belén Rueda, que sabe muy bien como llevar a buen puerto personajes de esta índole; eso sí, esta vez mejor acompañada que en el caso de “El orfanato” por Lluís Homar y Julia Gutiérrez Caba.

En el banquillo de los acusados se sienta por “LOS OJOS DE JULIA”, Guillem Morales, que también se encarga de las labores de realización, y Oriol Paulo, más famoso entre el público catalán por haber escrito algunos episodios de la mítica serie de TV3 “El cor de la ciutat”. Su libreto posee referencias explícitas e implícitas a dos clásicos del género como son “Sola en la oscuridad” y “El fotógrafo del pánico”, hasta el punto que podríamos decir que es una buena mezcla de ambas cintas de no ser por los ataques súbitos de sensiblería que les entra a ambos escritores. Es en este punto donde se encuentra el principal problema de la cinta. Los guionistas se han empeñado en tejer dos tramas que son como el agua y el aceite, una de suspense y otra que es un drama sentimental. Por más que lo intentan no encuentran la forma idónea de casarlas para que vayan fluidas y en paralelo, que sería lo suyo. Eso sin entrar en lo ilógico que es, en algunos momentos, el desarrollo argumental generando una pérdida importante de verosimilitud, como por ejemplo la salida del hospital del personaje central. Por esta razón el espectador no acaba de comprender los motivos que subyacen en algunas de las irreflexivas decisiones de Julia.

Si hubieran recortado el metraje y quedado en los noventa minutos de rigor, creo que se hubieran centrado más en el territorio del thriller y se habrían dejado de otras desventuras románticas, y el público centraría su atención en el suspense, que es lo que un servidor esperaba de este largometraje, pasar un rato de inquietud y de estar agarrado a la butaca.

Morales como realizador nos demuestra que sabe usar los efectos de sonido para dar algún susto que otro al respetable y que posee ideas muy buenas como la salida del hombre invisible del hotel a cámara subjetiva, genial o que es capaz de mantener el pulso de la acción y el suspense en otros, sobre todo pasada la mitad de la cinta como por ejemplo cuando la historia se traslada a la casa de Iván, o en el momento del desenlace, cuya referencia cinematográfica directa es “El silencio de los corderos”. Pero a pesar de todos estos aciertos y que sé que todos queréis ver lo nuevo de la factoría Del Toro,  me siento incapaz de recomendarla. No puedo, de veras, es francamente irregular.

Calificación: 4

Anuncios

3 Respuestas a “LOS OJOS DE JULIA

  1. En su día ya me pareció El Orfanato una película con argumento poco original, y otro tanto me espero de esta. Que como mínimo entretenga, va…;)

  2. Más de lo mismo, lo cual, hoy por hoy, es decir casi nada.
    Saludos.

  3. Mi estimado Chacal este largometraje es peor que “El orfanato” y esa a su vez era un poco floja sobre todo de guión. Así que imagine.
    Mi estimado 39 escalones qeu razón tiene. Estamos ante más de lo mismo. ¿No sé que productor pensó que con 120 minutos era más rentable o que era mejor? ¡Cómo añoro los 90 minutos! Así cuando vi “Enterrado” casi se me saltan las lágrimas 😉 Fuera de bromas, a veces estiran tanto las historias que se rompen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s