EUGENIO MIRÁ Y ANTONIO TRASHORRAS

Eugenio Mirá y Antonio Trashorras, director y guionista del largometraje “Agnosia”, acudieron a defender su labor ante los medios de comunicación el pasado 4 de noviembre en el cine Palafox de Madrid. No pude dejar pasar la ocasión de entrevistarles porque sus carreras son de lo más interesante. En algún momento de vuestras vidas cinéfilas o catódicas os habéis tropezado con la labor de Antonio Trashorras. Ha escrito los libretos de films tan dispares como “El espinazo del diablo” de Guillermo del Toro o “Los Totenwackers” de Ibon Cormezana; mientras que en el campo televisivo hay que destacarle por ser responsable de algunas de las piezas de la mítica “La hora chanante” o de “Los Serrano”. Pero la gran mayoría le conoceréis por su labor de crítico de cine y periodista especializado, porque  ha trabajado en programas tan famosos como “Cinemanía” o “Días de cine”, y actualmente le podéis seguir en la revista “Fotogramas”, el diario “El País” o a través de su blog “Un toque de azufre”.

ENTREVISTA ANTONIO TRASHORRAS

(Dedicada a Monica Darko)

Ahora quiero presentaos a otro auténtico hombre orquesta, ese es Eugenio Mirá. Le da igual dirigir, escribir partituras o guiones, o ser el responsable de la segunda unidad de películas tan famosas como “REC 2”. Como todos, su historia como realizador la comenzó a escribir en el campo del cortometraje, pero dio el campanazo en Sitges y saltó a la fama en el 2004 con “The Birthday”, y desde entonces es uno de los realizadores a seguir de cerca, por su demostrada inteligencia y porque posee un universo especial, y todos sabéis que eso siempre es de agradecer independientemente de lo acertado o fallido que haya resultado ser su ambiciosa “Agnosia”.

ENTREVISTA EUGENIO MIRÁ

(Dedicada a Redrum)

Anuncios

11 Respuestas a “EUGENIO MIRÁ Y ANTONIO TRASHORRAS

  1. Jajajaja! Ahí, acabando con Gasset!!! Osti, enorme la entrada, Alfie.

    Reconóceme cierta tensión cuando Trashorras habla del nivel ínfimo en los blogs, de manera generalizada.

    Sobre la dedicatoria, muchísimas gracias, y entusiasmado he visto el video. Tremendo, con qué claridad se explica el hombre. Y lo que es mejor, me ha enseñado cosas del oficio.

    1 saludo y enhorabuena!

  2. Creo que decir que en los blogs hay mucha bazofia se ha convertido en un lugar común demasiado fácil. Posiblemente es cierto, pero me llama la atención que cuando se trata de hablar de Gasset defienda la opinión individual contra la estandarizada, y él sea incapaz de, precisamente, hacer lo mismo. Sí, hay mucha bazofia en muchos blogs, pero también hay alguna joya, y esos son los que debemos subrayar.
    Por cierto, ALfie, con un par: entrevista sin pregunta sobre Agnosia. JAJAJA
    Gracias por la dedicatoria, veo que recuerdas nuestra conversación sobre el género 😀

  3. Mis estimados Redrum y Mónica Darko, claro que me acuerdo de ustedes en la distancia, pero recuerdo las conversaciones porque son momentos muy interesantes, por eso tener a estos dos personajes y no tratar estos temas lo considero una perdida total de tiempo. Porque parece fácil entrevistarlos o acceder a ellos, pero no lo es. Así que como en la rueda de prensa ya habalron de “Agnosia” un servidor se reserva la entrevista para otros menesteres y asunticos de suma importancia. Coincido con usted mi estimado Redrum en que Mirá se explica con suma claridad y es muy certero en su opinión a mi gusto, entiendo perfectamente lo que dice y la pena es que no hubiera podido haber preguntado tres o cuatro cosillas más, pero espero que haya otra ocasión y que se deje, desde luego.
    Mi estimada Mónica, coincido con usted en que, como dice Mirá, el “mainstream” se lleva por delante en este caso a Trashorras, realmente pensé que me iba a dar otra respuesta, sobre todo al leer su blog. Pero es lo que hay. No sabe cuanto echo de menos a Gasset, para mi uno de mis críticos de cabecera por su forma de hacer. Un servidor no le llega ni a la suela del zapato, pero de mayor me encantaría tener su talante e ironía. Creo, humildemente, que usted tiene mucho de Gasset, como bien se puede apreciar en su comentario sobre la entrevista. La verdad es que ambas entrevistas son muy interesantes porque se tocan temas candentes.
    Y por cierto, tengo ganas que la vea mi estimado Ángel porque en uno de los comentariso del blog hablaba del concepto de “género” yasaben ustedes a lo que me refiero, y espero que la respuesta de Trashorras le de algo de luz.

  4. Por cierto, por qué esa manía de llamarme Monica Darko cuando siempre uso mi apellido real? No uso nicknames y tú siempre lo insertas!

  5. Prometo verla…solo deme un poco de tiempo. Ando muy liado y casi sin tiempo ni para mi blog que anda con el piloto automático puesto últimamente

  6. Uy si, he visto la luz y me he quedado ciego por el resplandor!!!
    El cine de género acota…
    ainsss cuanto progre gafapasta merece una patada en la cabeza apoyada en un bordillo!

  7. ¡Madre mía! ¿Le han sentado mal las lentejas que se comió ayer mi estiamdo Ángel? Sabía un servidor suyo que estas reflexiones le iban a suscitar malos pensamientos, pero no tanto. Creo que dice “el cine de género no acota” es decir, que a todo el mundo le gusta la comedia, y cuando escribes piensas en un público mayoritario, pero cuando haces género fantástico tienes que centrar en subgénero concreto.

  8. Por fin he encontrado media horita disponible para ver las charlas. He de decir que temo la razón por la que dijiste haberte acordado mucho de mí durante la entrevista: ¿por encontrarme entre los blogs-bazofia o por mi lucha constante por defender, en contra de lo que dice Trashorras, que los géneros fantástico y ciencia ficción -en ese punto suscribo las palabras de Mirá, y también su apreciación acerca de parte del público de Sitges y, por extensión, de la mayor parte del público en general, de que acuden a ver ingredientes, no historias sólidas- solo funcionan cuando se erigen en metáforas de nuestra realidad, y que si no es así son fantasías gratuitas, superfluas, y por lo general estúpidas?
    Me ha encantado el tributo a Gasset, en ese aspecto coincido en un comentario anterior al señalar la paradoja del discurso de Trashorras. Por último, me gustaría añadir un comentario para la reflexión: ¿cuántos directores, actores, críticos, especialistas, etc., hablan públicamente en las entrevistas de lo importante que es leer libros (no cómics) para reconocer, entender, manejar, analizar y subvertir los géneros, la forma de narrar, las técnicas y el efecto de las buenas historias en quien las crea y quien las disfruta? A veces se usa el lenguaje audiovisual como coartada para no ir más allá; y yo, por el contrario, pienso que antes de pensar en imágenes, hay que saber recrearlas dentro de la cabeza: eso solo lo dan los libros.

  9. Madre mía, mi estimado 39 escalones. ¡Qué gran reflexión! Estpy de acuerdo en que primero hay que tener imaginación, eso lo dan los libros, despertar mundos dentro de nuestras mentes. Ahí le ha dado. Sería un atentado contra el intelecto considerar su blog como bazofia. Reconozco y no me duelen prendas, que ¡ójala! el mío tuviera un 20% de la calidad del suyo. Puede que sea porque Videodromo está hecho siempre a la carrera. Para mi estas dos entrevistas son de lo mejorcito, posee grandes reflexiones (Mirá y Trashorras), y a veces ideas contradictorias (me refiero a Trashorras). La verdad es que tengo suerte con las personas que elijo para entrevistar últimamente. Sabía que le gustaría.

  10. Es que, amigo Alfie, la reflexión no es mía, sino de un grande como David W. Griffith, el inventor del lenguaje de este cacharro que tanto nos gusta llamado cine. Griffith decía haber aprendido el lenguaje cinematográfico leyendo las novelas de Dickens. No me digas a mí que lo que fue bueno para Griffith, y desde él para todos los demás que le siguieron en eso de hacer películas, no va a ser bueno para los graduados de escuela de cine de hoy en día, esos que aspiran a hacer su peliculita de terror para aparecer en los fanzines.

  11. JAJAJAJAJAJA. Voy a hacer de abogado del diablo o de pleitos pobres, así que tras mondarme de la risa sólo haré una objección, en ningún momento Eugenio ha tratado de hacer una película de terror, eso se lo podemos decir a los Bayonas o al noño de Guillem Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s