CRUZANDO EL LÍMITE

Siempre es un placer ejercer de maestro de ceremonias. Señoras y señores, lectores y amigos videodromistas, para mí es todo un placer presentaos a Xavi Giménez, director de la estupenda “CRUZANDO EL LÍMITE”. Tras especializarse en el ESAC, trabajó por primera vez como director de fotografía para Balagueró en “Los sin nombre”, a partir de ahí todo ha sido cuesta arriba, Brad Anderson “El maquinista”, Nacho Cerdá “Los abandonados”, Fresnadillo “Intacto” o Amenabar “Ágora”, trabajo por el que obtuvo el Goya a la mejor fotografía.

Me falta una madre y me sobra un padre.
Fran.
¿Por qué no puedes ser normal?
Luís.
Aquí aprenderás a ser uno más.
Oscar
Callo, obedezco, acato. Buenas noches, padre.
La familia

Pues bien, hoy se estrena en toda España su salto a la dirección que nos lleva al intenso mundo de Fran, un adolescente rebelde que vive al límite todas las facetas de su vida. Desde su relación con sus amigos a su amor por Nuria. Cuando sus amigos lo traicionan, su mundo se viene abajo y la relación con su padre, Luis, se vuelve insostenible: Fran no lo soporta y Luis está desesperado. Debido a la mala conducta de Fran, cada vez peor, Luis lo interna en un centro de reeducación.

Inspirándose en hechos reales, Pere Saballs i Nadal construye un guión robusto y duro. Sin edulcorantes ni colorantes, es decir, sin albergar ni una brizna de sensiblería sobre el tema. Hay que reconocer que algún truco posee, pero se le perdona, sobre todo por la honestidad con la que está escrito y por la verosimilitud de sus diálogos y situaciones. Carece de la menor concesión a la galería. Explora el mundo de la generación NI-NI desde la frialdad más absoluta, y sin tomar el menor partido por ninguna de las partes. Saballs realiza uno de los frescos contemporáneos más crudos de la una parte de realidad española, donde se ha instalado la idea de que el fracaso es algo a sortear a toda costa. Algo que no puede ocurrir. Un desastre personal, familiar y social que nos hace morir como individuos y lleva a vivir a algunos verdaderas pantomimas.

Para mejorar este largometraje está la gran labor de Giménez. Primero destacar su buen que hacer con la complicada dirección de actores, que consigue que todos estén en su papel, desde Marcel Borràs que da vida a Fran, pasando por Adolfo Fernández que se mete con total soltura en el papel de padre. Pocas son las películas que me han hecho llorar, pero en este caso concreto un servidor se le llenaron los ojos al final de lágrimas con la secuencia de la cocina. Fernández consigue transmitirnos su impotencia y Borrás su gran dolor. Impresionante. Lo peor del elenco, una vez más, es Fernando Guillén Cuervo, pero Giménez consigue que comulguemos con ruedas de molinos y nos olvidemos de sus histrionismos.

En segundo lugar, me gusta el marco referencial elegido por el director para ilustrar este mundo de adolescentes perdidos, padres desesperados y profesores frustrados. Al salir más de uno recordará largometrajes como “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Milos Forman, “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick o “El experimento” de Oliver Hirschbiegel,  a los que hace referencias tanto formales como argumentales.

Para finalizar quiero destacar su buen gusto por una estética moderna que le imprime al duro relato, aderezado con un montaje audaz, una gran fotografía (obra de Sergi Bartrolí) y una gran banda sonora, que ayuda a conectar emocionalmente con el relato, generando una película coherente de principio a fin. Es una pena porque sé que este largometraje pasará de puntillas por la cartelera. Id corriendo este fin de semana porque no le auguro más de dos, eso sí, se venderá muy bien fuera, y ya sabéis nadie es profeta en su tierra. Una verdadera pena, porque es UN PELÍCULÓN, y Xavi Giménez no se merece esto. Este argumento en otras manos se convertiría en un telefilm de mediodía de A3 Televisión. Su cinta es sobria, dura y honesta. Id a verla, de veras, al que no le guste le prometo que le devuelvo los 8 euros de la entrada.

Calificación: 9

BASADO EN HECHOS REALES

Los hechos reales a los que me refería en la crítica son los acontecidos en Tranquility Bay, un centro educativo estricto como ningún otro, que se utiliza como campo de reeducación para niños rebeldes. Está situado en EEUU, pero posee subsedes por todo el mundo. Uno de estos centros se encuentra en Jamaica. Los padres pagan cantidades muy elevadas de dinero por ingresar a sus hijos en un centro que parece más un “gulag” (campo de concentración) o una especie de Guantánamo escolar que un centro educativo. En su interior, los chicos reciben castigos corporales considerables aprovechando que la ley jamaicana lo permite.

En Tranquility Bay se maltrata físicamente a los niños internos y se les hace un lavado de cerebro. Es uno de los numerosos centros afiliados al grupo WWASP, un conjunto de empresas dirigidas con mano de hierro por unos empresarios de UTAH, en Estados Unidos, ligados a los valores patriarcales y autoritarios del fundamentalismo mormón. Actualmente, en los Estados Unidos, hay más de mil empresas privadas que venden sus programas de reeducación infantil. En este mercado de casi 50.000 millones de euros, que crece a un ritmo del 25% anual, WWASP domina desde hace quince años el sector de la modificación del comportamiento. Su especialidad es el internamiento de adolescentes difíciles y la tarifa base es de 24.000 euros al año. Esta red de centros se anuncia a través de Internet, catálogos a todo color, vídeos promocionales y por supuesto el boca a boca entre los padres que ven en los servicios de WWASP su último recurso. ¿Pero, por qué necesitan un último recurso? Porque tienen miedo de que sus hijos pierdan el rumbo. El miedo es lo que alimenta este negocio.

El producto que WWASP vende a estos padres asustados suena muy bien. Se llama “modificación del comportamiento” y se resume en dos palabras: castigo y recompensa. WWASP educa a sus internos tal y como se enseña a un animal de compañía. Un ejemplo del repertorio de castigos de estos centros es obligar a los chicos a estar estirados en el suelo durante horas, días o semanas. En cuanto a las recompensas, sólo hay una: la ausencia de castigo. Es la única manera de obtener privilegios como comer, lavarse, estudiar o llamar a los padres. El capítulo más triste de la historia de estos adolescentes suele comenzar casi siempre a medianoche, cuando unos desconocidos los sacan de la cama de sus propias casas y se los llevan a la fuerza hacia un destino desconocido. Y, cuando se acaba, todos están marcados para siempre, pero algunos hablan con rabia y odio de sus presuntos educadores, de sus padres y de su país, donde no hay ninguna legislación federal de protección a la infancia. ¿Por qué no cierran estos centros? En una investigación sobre los fondos económicos de la empresa, se descubrió que WWASP financia al Partido Republicano con grandes donaciones de dinero (más de un millón de dólares en donaciones públicas entre el 2002 y el 2004) y también financia al Movimiento Mormón. Por otra parte, autoridades de otros países (Costa Rica, México, Suiza y la República Checa) han conseguido cerrar seis de los doce centros que tienen abiertos, entre ellos uno en Girona.

Según “El Confidencial”, este último se cerró en abril de 2006 cuando empezó una investigación por la denuncia del dueño de un restaurante que encontró a un menor de 14 años en la estación de tren de Figueres que le explicó que se había escapado de un centro de menores porque lo maltrataban. A partir de ahí, los Mossos d’Esquadra acudieron a la masía Can Gener (Sant Llorenç de la Muga, Girona) y encontraron a cinco adolescentes que presuntamente sufrían malos tratos de forma habitual, e incluso eran encerrados en jaulas para jabalíes cuando no querían trabajar o decían que se encontraban mal.

14 Respuestas a “CRUZANDO EL LÍMITE

  1. Me interesó mucho el tráiler, pero tal y como la pones, ¡estoy deseando verla!

  2. Creo que le va a gustar mucho, mi estimado Monsieur Copépodo.

  3. Ah, lo de la masía de Girona inspiró la miniserie de Calparsoro “El castigo”. Truculenta pero afortunadamente no tan predecible como me esperaba.

  4. Mi estimado Jmongil, un servidor no ha tenido la oportunidad de ver el film de Calparsoro, así que intentaré a la mayor brevedad subsanar ese error, para ver que puedo anexar al post, muchas gracias.

  5. No es ninguna maravilla pero se puede ver. Es que me esperaba el típico spanish truñete…

    Reconozco que la peli del post tiene su morbillo.

  6. Creo que sobre el centro de Jamaica hubo algún documental en la 2, por que según parece se los llevaban allí sin saber los padres aprovechando la legislación y la falta de noticias (una especie de campamento krusty). Por cierto, en el Boe del día doce han salido las ayudas a los largometrajes del cine español por si alguien quiere curiosear. Sección de ministerio de cultura.

  7. La verdad es que ni el argumento ni la pinta “fisicoquimiquera” de los actores jóvenes anuncia nada bueno. Y el telefilm sobre el tema que comenta jmongil no se si era predecible o no ya que no conseguí aguantarlo más de 10 minutos debido a que los actores eran penosos (¿por qué todos hablan igual y tienen la expresividad de una cebolla?) y la narración lamentable y aburrida además de pretenciosa y guaysista, como era de esperar por parte del director.

    Habrá que creerse lo que dice Alfie sobre esta película, que para eso ve muchos truños y sabrá distinguir cual lo es y cual no. Pero aún así prefiero no jugarme 8 € en esto.

  8. Mi estimado Jmongil, posee su gracia. Está muy bien hecha. A mi me sorprendió porque penaba que iba a ver un truño de esos colosales y me quedé de piedra en la butaca.
    Mi estimado Manuel Ángel, me ha encantado lo de campamento Krusty, genial. No sabía lo del telefilm o que hubiera un documental. Desconocía la fama del método de reinserción de Ninis en la sociedad. Un servidor visionó unos programas de Generación NINI de la Sexta, pero porque era de coña. Era la risa. Los niños dominaban a los psicólogos. Esto es muy crudo.
    Mi estimado Eulez, un servidor no ha tenido el pleasure de ver un capítulo de “Física y Química” Así que no sabría que decir si posee la misma estética o no. Lo que me hace flipar es que la productora en la misma semana ha echado toda la carne en el asador con The Way que es mala, y en cambio con está que es suya también la viera un día antes de su estreno. MI NO ENTENDER NADA. Es una pena, porque la gente no irá a verla, unos porque pensarán que es como usted dice un rollito FyQ, otros porque pensarán en que va del palo de Mentiras y Gordas, y otros porque piensen que es para cortarse las venas. Es dura y cruda, y es todo un dramón, pero es buena y honesta.

  9. Fui ayer, y tengo que decir que me ha gustado muchísimo, y eso que fui casi obligado a verla¡¡¡ La verdad es que merece la pena, a mi me ha impactado¡¡¡¡

  10. bueno pues yo tengo unas ganas de verlas increibles , pero sabes que pasa? wue en internet no la enceuntro y todos los cines de zaragoza la exan alas 16,45 o alas 18,45 ni enteindo porque solo a esas horas y ni enteindo que no haya nadie capaz de haberla subido. un saludo

  11. Mi estimado Rodri comparto su entusiasmo por el film. Es buena, y es una pena porque está pasando sin pena ni gloria. El tiempo la pondrá en sus sitio.
    Mi estimada Rubi, lo malo de la piratería es quee va a la par de la taquilla, así que no pretenda ver un producto en la red si no posee un éxito de público. Así que la recomiendo que vaya a ver uno de esos pases de forma urgente, porque puede que la próxima vez que lo intente ya no esté en cartelera.
    Hubo un momento que pensé que este largometraje funcionaría de boca a oreja, pero veo que ni eso.

  12. Yo la fui a ver y me Encantó. Es rara en cuanto al cómo está rodada. Quizá la estética “videoclipera” no guste y eso haga que la gente no vaya a verla. Cuando acabé de ver la pelicula pensé que me habría encantado ver más a esos chic@s. El protagonista es Fran pero él interactúa con sus compañeros y me habría encantando saber porqué ellos llegaron a ese lugar aunque me lo puedo imaginar… O la chica que sale, que tiene una escena que me dejó Helada cuando están en la Reunión. Aún así salí del cine encantada me gustó enormemente la pelicula y a mi Guillén-Cuervo me daba mucho Miedo.

  13. Mal guión y puesta en escena mediocre, la película no emociona y le falta un trabajo de campo importante sobre los adolescentes y su relacion con el mundo. Por otro lado, las dos últimas escenas dejan entrever un buen director, esperemos que dirija otra con mayor fortuna.

  14. Mi estimado Gringo siento que le haya defraudado el film. En este caso disentimos, pero así es el cine. Me llama la atención de su comentario lo que dice de: “le falta un trabajo de campo importante sobre los adolescentes y su relacion con el mundo” Cuando yo creo que eso se ve muy bien en los 20 primeros minutos de metraje. En fin, que lo siento mi estimado Gringo.

Responder

