SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO

Warning: ni he leído el cómic de Bryan Lee O’Malley, ni me interesa adentrarme en el universo de la traslación del papel al celuloide. Voy a valorar la película como tal.

Esto no será un polvo de una noche, porque no hemos echado ninguno.
Scott Pilgrim.

Si quieres salir conmigo debes derrotar a mis siete malvados EX.
Ramona Flowers.

Yo no he hecho las reglas gays. Si tienes algún problema debes hablar con el fantasma de Oscar Wilde.
Wallace Wells

Durante le pase de “Toy Story 3” mi estimado Chacal hizo entrar a un curioso personaje de cómic en mi acervo cultural, se llama “Scott Pilgrim”. La semana pasada tuve la ocasión de asistir al pase de “SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO”, que nos cuenta como este joven nunca ha tenido problemas para echarse novia. Las dificultades aparecen cuando quiere cortar con ellas. Mientras intenta deshacerse de la última conquista, Ramona irrumpe en su vida, pero no tarda en descubrir que la mujer deseada arrastra un bagaje nada tranquilizador: sus ex controlan su vida amorosa y están dispuestos a hacer lo que sea para eliminar la competencia. Scott se acerca cada vez más a Ramona, pero debe enfrentarse a los hombres de su pasado, que van desde un peligroso patinador, pasando por una estrella del rock vegetariana, hasta dos pavorosos gemelos. Si quiere hacerse con su corazón, deberá superarlos a todos.

Insert coin. Empieza la partida. Michael Bacall y Edgar Wright, que también se encarga de dirigir la cinta, han adaptado este particular universo a la pantalla grande, que está lleno de referencias a mi admirada década de los 80. Es ahí donde enganché más con este curioso largometraje. Las referencias un tanto lisérgicas al sonido “garaje” del grupo musical, al de las máquinas “Arcade”, al mundo de “Bollywood” o a la estética “pop” en general; que en una vuelta de tuerca lo mezclan con la iconografía manga y lo  plagan todo de referencias catódicas como la de “Senfield”, “Parker Lewis nunca pierde” o “The Big Bang theory”, ya que el protagonista lleva una camiseta según su estado de humor y que hace referencia a su vez a algún icono cultural de los 80. Ya sé, eso es del autor del cómic, pero está también en la cinta.

Subimos un nivel. Desde el punto de vista audiovisual, la película engancha. Además, posee situaciones cómicas muy logradas. Aquí quiero destacar a un personaje muy golfo, Wallace Wells, interpretado magníficamente por Kieran Culkin. Genial, soberbio, desacarado y cuando entra en escena revoluciona la pantalla, y posee las situaciones más divertidas, como la del trío. Creo que Wright ha acertado de lleno en darle este papel a Michael Cera, porque las opciones eran él o Jesse Eisenberg. Cualquiera de los dos hubiera dado en el clavo, porque son buenos y poseen un físico parecido. El resto del elenco están muy bien en su papel, y se nota que han estado cómodos. Sin duda, la secuencia de esta comedia es la protagonizada por el ex vegano de Ramona, Todd Ingram. Brandon Routh está bestial, de saltarse las lágrimas. Con esto no quiero desmerecer a otros personajes como la ex, lesbiana, que también es divertida la situación y los diálogos.

Utilizamos una vida. El principal problema radica en que Bacall y Wright quieres o intentan hacer un alrade de fidelidad, me imagino, que lastra el metraje, quedando situaciones reiterativas, que aunque aisladamente puedan ser amenas en el conjunto queda un poco aburrido. Es una pena, porque era el director ideal a priori. Así lo avalan sus gloriosas películas previas “Arma fatal” o “Zombies Party: una noche de muerte”. Posee talento y un lado muy golfo, pero lo malo es que esta vez le ha quedado un film un tanto irregular, que va salvando al espectador del tedio más absoluto con algún detalle ingenioso. Por ese motivo, le aprobamos con reservas. Por cierto, no quiero finalizar sin hablar de ese logo de Universal al estilo Arcade, genial.

Calificación: 5

GAME OVER

Anuncios

16 Respuestas a “SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO

  1. A mí se me hizo flojilla y sobre todo que abusa en los combates, demasiado largos. Como dije en mi blog, se olvidaron de todo lo otro que había en el cómic, en donde esos detalles son descacharrantes porque están bien dosificados.

    Eso sí, tiene algún buen momento.

  2. Yo le daría más puntuación…es una pena que al final se convierta en una escea de batalla tras otra olvidándose de personajes y la historia de amor, además de dejar elementos del comic muy olvidados, algo que es una pena porque el comic es muy muy rico (recomiendo mucho su lectura).
    Visualmente una pasada y creo que merece una revisión…en Barcelona se ha estrenado fatal, muy mala distribución para una película que merecía más…aunque claro, ya estaba descargable antes de su estreno…en los USA ya está en dvd y bluray…así que deben haber pensado que su público potencial ya la ha visto…algo así como piraña 3D…otra que van a lastrar su distribución…pobre Aja, todas sus películas llegan antes a la red que a los cines del mundo

  3. Yo flipo con algunos que la claman de película generacional, porque de por si el comic tampoco me parece la releche (en el mismo estilo Odio de Peter Bagge es SUPERIOR) la adaptación creo que pierde bastante porque yo sinceramente no me imagino al protagonista con la cara de pasmarote de Michael Cera.

  4. En el cómic el protagonista se ve a sí mismo como un “jock”, un deportista, un enrollado, pero Michael Cera hace exactamente el mismo papel que en Supersalidos o Juno: el mediahostia.

  5. Mi estimado SuperSantiEgo pues he intentado a la salida de la película pensar en otro actor famoso para el papel y solo se me ocurrían esos dos nombres. La verdad es que Cera de deportista tiene muy poco. Yo aguanté gracias a las múltiples ocurrencias y referencias muy logradas, que además no te las esperas y te dejan muy descolocado. Pero lo que hablammos están aisladas, y para lo único que sirven es para salvarte del hastío en el que la reiterativa trama te introduce.
    Mi estimado Ángel desconocía por completo lo que me cuenta de su distribución. Por lo que me comenta esto parece un caso parecido a El solista o el Cirque du Frike. Y la de Piraña 3D tengo ganas que me convoquen a ese pase para poderla ver, máxime después de haber leido la crítica de mi estimado Chacal.
    Mi estimado Chacal, un servidor pensaba que le gustaba mucho el cómic, máxime después de nuestra conversación en Toy Story. A mi me sorprendió el universo de la película, muy complejo y divertido. No me diga que no era golfa la escena del trío y del vegano.

  6. Creo que esta va a ser una de esas películas que se convertirán en un film de culto con el tiempo…yo cada vez que pienso en ella me gusta más.
    Sus ventas en dvd y blu ray en Amazon parece que confirman este extremo.
    Y solo decir que no estoy en nada de acuerdo con Chacal…el comic es una Puta obra maestra!

  7. El término “obra de culto” está tan devaluado que ya no significa nada. Antes se reservaba para películas como Alien o El Padrino, pero desde que vale también para Piraña 4 no es lo mismo.

    Eso sin contar que no quiere decir nada de que sea buena. Si sacaran en dvd Inchon! seguro que muchos nos la compraríamos y haríamos sesiones de visionado. Yo ya lo he hecho.

  8. Para mi peli de culto no es “el padrino” o “Alien” para mi esas son obras maestras. De culto son películas que en su momento no son demasiado valoradas (o solo lo son por unos pocos) y poco a poco van calando en el público y tienen más que ver con épocas, situaciones generacionales….”El club de los cinco”, “La chica de rosa”, “Las vírgenes suicidas”

  9. Pues me parece muy bien que para ti no lo sea, pero desde luego ése y no otro era el significado del término originalmente.

  10. Siento no estar a tu altura intelectual…yo soy más de wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_culto

  11. Aparte de la retirada ofendida y afectada, si lees la versión en inglés verás que da una perspectiva más completa, además de que la Wikipedia no es oráculo de nada.

    Como tal, película de culto es una categoría vacía donde cabe todo. Es como lo de “obra maestra”, que no sólo se lo aplican a películas recientes cuando se supone que debería dejarse pasar el tiempo, sino que se aplica ya incluso a películas que están por estrenar. De hecho, tanto tú como tantos otros que definen esta película ya como obra de culto no hacéis sino negar la definición de obra de culto que pretendéis sostener.

  12. Ok no debatiré más algo tan trivial… Solo añadir que leíste mis últimas palabras con la entonación equivocada.
    No te molestes en contestar que ya no voy a leerlo…tengo que leer cahiers du cinema a ver si aprendo a hacerme una paja mental y creerme un ser superior y limpiar mis gafas de pasta.

  13. No quiero extender ahora aqui las discrepancias acerca del comic ya citadas por mi blog, aunque de todas maneras me gustaría matizar que NO lo estoy valorando negativamente porque tanto obra en papel como su adaptación me parecen ENTRETENIDAS. Pero ya, punto, entretenidas y sanseacabó.

  14. Mis estimados Ángel y SuperSantiEgo, tras leer este debate se me ocurre que voy a realizar un post sobre qué es una “película de culto” y qué es una “obra maestra” y os lo dedicaré.

  15. Muchas gracias mi estimado Jmongil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s