THE WAY

Me prometiste que camino al aeropuerto no me hablarías de las formas de arruinar mi vida.
Daniel Avery

El camino es un viaje muy personal.
Gendarme Henri

Así que ayudas a la gente a ver el mundo un poco mejor.
Sarah

“THE WAY” nos lleva al interior de  Tom Avery, un reputado oftalmólogo que vive en California. Lleva una vida corriente y acomodada. Un día, mientras juega al golf en el club de campo, recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él  nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por él. La última oportunidad de un padre para conocer a su hijo se convertirá en la primera oportunidad para empezar una nueva vida.

Esta es la historia elegida por Emilio Estevez para su regreso a la gran pantalla en su faceta de director, después ha haber hecho capítulos para series de renombre como “Caso Abierto” o “CSI:Nueva York”, y tras haber cosechado buenas críticas con su anterior trabajo “Bobby”. En este caso adapta libremente la novela de Jack Hitt Off the Road: a Modern-Day Walk Down the Pilgrim’s Route into Spain” para crear un drama introspectivo y físico, ya que a medida que vaya interaccionando con el resto de personajes que pueblan el Camino de Santiago él irá modificando su conducta. La historia de partida tiene su gracia. Máxime cuando Estevez, como guionista, crea una paralelismo entre el personaje de Dorothy, del mago de Oz, y Tom Avery, al recorrer su particular camino de baldosas amarillas en compañía de su espantapájaros, hombre de hojalata y león cobarde. Además, ha tenido la suerte inmensa de contar con un enorme actor, Martin Sheen, para sostener tan complicado papel, y con una galería de secundarios a cual mejor, Deborah Kara Unger, Joaquim de Almeida, Tchéky Karyo o Ángela Molina. Pero hay más, Tyler Bates, el reputado compositor de “Watchmen” o “El amanecer de los muertos”, ha sido el encargado de poner los acordes a este viaje físico y psicológico. Y encima, el grupo folk “Berrogüetto” ha creado el tema central de la película.

En fin, que cómo puede ir mal un proyecto de este calibre. Pues sí, puede ocurrir. El primer problema que le veo es que Estevez puebla de clichés el guión, eso hace que determinadas secuencias suenen fatal. Además, crea personajes inverosímiles como ese gitano que habla inglés. Es muy grande. Pero lo mejor está por llegar, todo acontece tras la secuencia del robo de la mochila, en ella veremos a los gitanos cantando el “Porrón Pon Pero” en una fiesta improvisada. Imaginaos, me quedé muerto en la butaca. No sabía si echarme a reír o a llorar, en fin, que alguien podía haber cogido otra canción, sobre todo cuando se han elegido multitud de temas de música pop para adornar las imágenes, dejando la partitura de Bates en un segundo plano.

Y llegamos al punto más crítico de esta historia. Se supone que son dos historias que deben fluir a la par, a medida que avanza Tom debe cambiar su personalidad, crecer interiormente. Esto es la teoría, en la práctica el espectador ve que esto acontece a saltos, no es fluida la evolución, eso genera inverosimilitud en la trama, y hace que todo el barco comience a hundirse. Así que el resultado es un telefilm blandito, previsible y digestivo.

Calificación: 4

El pasado 10 de noviembre todo el equipo del largometraje concedió una rueda de prensa multitudinaria en el céntrico hotel Ritz de Madrid para presentar el largometraje a los medios de comunicación. Y el siguiente vídeo es un resumen con lo más destacado de la misma.

RUEDA DE PRENSA-THE WAY

Anuncios

2 Respuestas a “THE WAY

  1. Ay mi madre. Subvencionada por la Xunta.

    A saber cuántas pelas se habrán desviado por El Camino…

  2. Mi estimado JMongil no tengo ni la menor idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s