CHLOE

Puedo ser la chica de tu primer beso.
Chloe

Tengo que volver con mi marido.
Catherine

Todo esto te esta excitando.
Chloe

¿Cuándo dejamos de ir a recogernos al aeropuerto?
David

Todos los que somos seguidores del realizador canadiense Atom Egoyan esta semana estamos de suerte porque regresa con un largometraje absolutamente atípico para este realizador, ya que en cierta forma ha abandonado su corriente de cine de autor para adentrarse dentro del mundo más comercial. En este caso se atreve a revisionar el film francés “Nathalie” de Anne Fontaine. Para hacer más raro el caso, no trabaja sobre un guión propio como viene haciendo hasta el momento y, pone en pie el elaborado por Erin Cressida Wilson. Este nos lleva al interior de Catherine, una ginecóloga de éxito que lleva una vida acomodada, aunque monótona, junto a su marido David y su hijo Michael, comienza a tener sospechas de que David la engaña. Tras conocer casualmente a Chloe, una joven y bella prostituta de lujo, decide contratarla para que seduzca a su marido y poner a prueba su fidelidad. Pero los relatos de los encuentros de Chloe con David no sólo prenden en Catherine la mecha de los celos, sino también una serie de deseos ocultos que la desconciertan. Atrapada en una telaraña de pasiones y sentimientos encontrados, Catherine descubrirá que en el peligroso juego de seducción de Chloe toda su familia está implicada.

Así da comienzo este gélido e interesante drama que hace referencia a tres films fundamentales de los últimos quince años. El primero es “La tormenta de hielo” de Ang Lee, por su diseño de producción y las localizaciones, absolutamente impersonales, fríos, que contrastan el idílico mundo familiar de Catherine con la realidad aplastante, generando una crítica soterrada al idílico modo de vida norteamericano. El segundo es “Herida” de Bernardo Bertolucci, porque una persona herida puede llegar a ser muy peligrosa. Y para finalizar busca inspiración en uno de los largometrajes que más han aportado a la visión de la pareja del siglo XXI, me refiero a la imprescindible “Eyes Wide Shut”; ya que ambos personajes principales son médicos y porque ambos entran en barrena psicológica al serles contada una fantasía sexual con cierto trasfondo de infidelidad.

Parafraseando a Eugenio Mirá, el mainstream se ha vuelto muy cínico, y la mayoría opina que esta película es muy conservadora, muy cercana al universo propuesto por Adrian Lyne en “Atracción fatal“. Nada más lejos de la realidad. Mi tesis es que se trata de todo un drama, duro, triste, pero consistente. Muy en la línea de sus últimos trabajos, ya que no ha renunciado en ningún momento a sus constantes, el sexo (en este caso con tórrida escena lésbica) y la perdida de seres queridos (en este caso desde el punto de vista emocional que no físico). Y por supuesto no descuida la banda sonora, en la que encontraréis arias de la ópera Don Giovanni, y piezas de Beethoven o Vivaldi, que contrastan con el increíble score firmado por Mychael Danna. También quiero destacar la enorme labor de las dos actrices principales del film Julianne Moore y Amanda Seyfried que son barro en las manos de Egoyan. Ha sido larga la espera para ver este largometraje en pantalla grande, pero ha merecido la pena. Además espero que las nuevas generaciones descubran el enorme talento del realizador canadiense  y revisiten su filmografía, plagada de joyas. Por todos estos motivos este es el film destacado esta semana.

Calificación: 7

Anuncios

11 Respuestas a “CHLOE

  1. Creo sinceramente que el artículo es excesivamente generoso con la película. Se ajusta bastante a ella en la primera mitad, incluso en sus dos primeros tercios, pero para mí, que la cosa derive en su parte final hacia el más puro moralismo de cualquier vulgar telefilme de sobremesa de Antena 3, hace que todo se derrumbe. El planteamiento y el desarrollo promete mucho más de lo que termina dando: promete riesgo y nos impone una burda lección moral de trazo grueso. La verdad, de Egoyan uno espera que se moje, que muestre las costuras morales, que las termine de abrir; pero aquí, la verdad, da la impresión de que se le han agotado las respuestas y las ha buscado en el manual de segundo curso.
    Saludos.

  2. ATENCIÓN SPOLIER-SI NO HAS VISTO EL FILM NO CONTINUES LEYENDO…ESTE COMENTARIO VA PARA MIS ESTIMADOS CHACAL Y 39 ESCALONES (primordialmente)
    Bien, no comparto vuestra opinión y defiendo el final de Egoyan porque creo que es un final triste, demoledor, en el que los peores temores de la protagonista se han realidad. Por eso digo que carece de moralina. Por eso pone el plano final del recoge pelo.1º con ello pretende simbolizar que no sólo ha perdido psicológicamente a su marido y a su hijo, sino que además ha perdido posiblemente a la última persona que la amó de una manera especial. 2ª lectura, Catherine es una persona sumamente manipuladora y controladora, toda una matriarca. Y al final ha conseguido controlar a su varones con un coste alto, porque ha tenido que obligar a los chicos a mentir por ella. Por ese motivo ella está a salvo en la comedor durante la fiesta, y Egoyan hace una elipsis en la que tu comprendes que ha pasado eso. Ambas lecturas em parecen demoledoras amigos ¿no creeis?

  3. Si Alfie, es cierto que según lo que comentas la cosa es bastante demoledora. Es de esos finales que…. bueno, eso, que te hace pensar y meditar (algo tristemente cada vez más escaso en cine).

  4. Pese a todo también en parte coincido con 39 escalones sobre calificar la parte final de tipo telefilm de sobremesa (aunque creo que tampoco muy mal resuelto, aunque sin duda lastra una valoración superior de la película).

  5. Pues puede ser, no te digo que no, pero a mí me parece un recurso de segunda, el único posible al haber llevado las posibilidades a un punto tan álgido que era imposible de rematar (valga el chiste fácil). No sé, a mí se me cayó bastante porque, visto lo visto, no me lo creí.

    • Creo, mi estimado 39 escalones, que este hombre es un tipo honesto. Que con este largometraje ha hecho lo que le han dejado hacer, es decir, que la industria te pone unos márgenes estrictos, eso lo cuenta muy bien en la entrevista. Y sin olvidar quién es ha hecho esta película, que los que desconozcan su obra les sorprenderá y a nosotros que estamos más curtidos en su filmografía nos puede parecer un film más sencillo, con todo lo complejo que puede llegar a ser su cine.

  6. Pingback: LOS INICIOS DE LIAM NEESON | VIDEODROMO

  7. Pingback: ENTREVISTA-ATOM EGOYAN | VIDEODROMO

  8. Pues a mi esta peli sí que me ha gustado. Creo que tiene varias lecturas posibles y vive mucho de pequeños detalles aquí y allá. Me acuerdo cuando al principio Moore le dice a una paciente que nunca había tenido un orgasmo que no tenía importancia, que eso no era más que contracciones del clítoris…

  9. Mi estimado Eulez, hubiera flipado si hubiera podido hablar con el director, le recomiendo el visionado de la rueda de prensa porque hablamos del orgasmo. Y en cuanto a las diversas lecturas, hablé con él sobre el tema y dentro de unos meses publicaré esa entrevista, porque de momento no puedo porque está llena de spoilers. Le prometo que lo disfrutará, se lo prometo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s