BIUTIFUL

Te recuerdo dónde acabaste la última vez que te sentiste bien.
Uxbal

Los niños no pueden levantarse todos los días con un padre diferente.
Uxbal

La próxima vez que no me paguen a tiempo te cierro el chiringuito.
Zanc

Que no eres la madre Teresa de Calcuta, que tu les explotas.
Zanc

Vamos a parar el copiado de películas y los bolsos. La construcción es un buen negocio.
Hai

Esto nos ayuda a bajar los costes.
Mendoza.

Cuanto más cariño les doy más cosas horribles me dice.
Marambra

“BIUTIFUL” es toda una tragedia de 147 minutos de duración en la que nos cuenta los últimos momentos de Uxbal. Su familia está parcialmente desetructurada. Posee una mala relación con su exmujer debido a sus serios problemas psiquiátricos a los que hay que sumar el alcohol, las drogas y el sexo. Uxbal se gana la vida haciendo negocios turbios y usando sus dotes de vidente, ya que posee la cualidad de poder ver y hablar con los muertos. Separado de su mujer trata de mantener la rutina diaria de sus dos hijos hasta que es diagnosticado de un adenocarcinoma de próstata. A partir de ese momento comienza una cuenta atrás en el que deberá encontrar un futuro para ellos, si es que lo hay.

Así que a medida que pasa el tiempo y la situación terminal se agrava Iñarritu va diseccionando y denunciando la realidad actual de cualquier gran metrópoli. Sólo que elige Barcelona para que el contraste sea más acentuado, ya que no todo es turismo y comida rica. Al igual que cualquier otra gran ciudad posee grandes miserias económicas y sociales. Iñarritu para hacer su particular denuncia del cuarto mundo saca el bisturí de cirujano y se toma todo el tiempo del mundo para ir desbridando el cáncer social. Así encontraremos familias desestructuras, pobreza, incomunicación, racismo, prostitución, sobornos, mafias, explotación o violencia doméstica. Todo ello lo mezcla con una fuerte componente animista, inspirándose en la franquicia “The Grundge”,  haciendo que todo este dramón realista vire al terreno fantástico, dejando atónito al respetable.

Así levanta un alegato muy duro porque vivimos sedados y sin la capacidad de metabolizar la dura realidad de todos esos pobres y desarraigados,  de los inmigrantes, de los siempre invisibles. A no ser que trabajes allí y lo veas a diario, y realices tu particular lucha diaria por ayudarles aunque sea un poco.

Una vez más, vuelve a trabajar con Gustavo Santaolalla que compone una bella partitura y con Rodrigo Prieto que al igual que en “Babel” realiza una fotografía plagada de tonos fríos que acentúa el drama narrado por el realizador mejicano. Además todo el reparto, salvo Ruben Ochandiano que realiza su peor trabajo hasta la fecha, está estupendo desde Eduard Fernández a Karra Elejalde. Mención aparte se merece Javier Bardem porque realiza su mejor trabajo, está soberbio, es mucho mejor que su trabajo en “Mar adentro”. Se merece esa Palma de Oro recibida en la última edición del festival.

El inconveniente de todo este gran largometraje es que Armando Bó y Nicolás Giacobone, coguionistas, no son Guillermo Arriaga, y no son capaces de parar los pies a la megalomanía de Iñarritu. El gran problema del mejicano fue perder la relación con su gran guionista, formaban un tandem perfectamente engrasado. Así que si con “Babel” apuntaba maneras, y casi todos pensamos que era buena aunque un poco pretenciosa, ahora se confirma el diagnóstico que parece ser tan letal como el del personaje que ha creado. A pesar de que sea necesario, porque cuenta cosas muy importantes e interesantes, el resultado es un film  denso, duro y muy indigesto, y para colmo de males Stephen Mirrione no ayuda nada desde su labor como montador, porque el desarrollo de la acción es encima lento. Así que sólo recomendaría este largometraje a todos aquellos amantes del gran melodrama, de las emociones duras y sobre todo a los seguidores de la carrera de Javier Bardem que verán y disfrutarán de todo un gran trabajo.

Calificación: 5

Os dejo con un tema que aparece en la banda sonora del film, sacado del álbum “Beaucoup Fish” de la gran banda tecno Underworld. Te hace resurgir cuando estás en lo más hondo del pozo.

Anuncios

6 Respuestas a “BIUTIFUL

  1. A mi no me llama mucho la atención, o sea que con comentarios así va a ser que menos todavía.

  2. Después del rollo que se marcó el tipo con “Babel” y aquella película interesante pero lastrada por un montaje érroneo e innecesariamente aleatorio llamada “21 gramos” esta no creo que vaya a verla…
    Y Javier Bardem a veces es tan intenso tan intenso que me carga en exceso.

  3. Un servidor ya se ha repuesto del pase, pero fue demoledor. Es muy deprimente el film.Es un rollo Clint Eastwood, cuando pensabas que te habían hurgado sufiente el higado, te lo toco un poco más. Mi estimado Ángel si Babel no le gustó no vaya a ver esta, es aún más densa y triste, aunque con un gran poso de veracidad. Mi estimado Chacal, nunca le recomendaría este largomentraje, no es el tipo de cine que a usted le gusta.

  4. Gracias por el consejo Alfie, pero yo no tengo reparos ante ningún tipo de película. Lo que pasa que, tal y como citas, esta tiene pinta de ser ese tipo de film que cuando sales de verlo no sabes si tirarte por un puente o no del humor (nulo) con el que te deja.

  5. Donde esté AMORES PERROS que se quiten el resto de Iñárritu, sinceramente…

    Saludos!!!

  6. En efecto mi estimado Chacal eso es justo lo que quería haceros llegar. Eso es.
    Mi estimado Alberto Q, en efecto, su ópera prima se está convirtiendo con el paso del tiempo y de sus obras en su mejor película, ya que no ha conseguido elevar el listón que el mismo se puso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s