LOS INICIOS DE LIAM NEESON

Acaba de estrenar “CHLOE” y la nueva entrega de la franquicia “Las crónicas de Narnia”. William John Nelson es el verdadero nombre del actor Liam Neeson, nacido el 7 de junio de 1952 en Ballymena, Antrim, Irlanda del Norte; en el seno de una familia humilde integrada por Barney Neeson, ya fallecido, y de Kitty Neeson, una ex cocinera de un instituto femenino. Es el tercero de cuatro hermanos, siendo él el único varón. Comenzó a actuar en las representaciones escolares a los once años. A los 16 años se subió al ring donde consiguió ser el Campeón de Peso pesado de Juventud de Irlanda durante tres años consecutivos. Lo abandonó tras su ingreso en la Universidad de Queens en Belfast para estudiar Física y Química, pero cambió de idea y se pasó a la Gaiety School, donde comenzó su carrera de arte dramático. En 1976 se unió a la prestigiosa compañía Lyrics Players Theatre de Belfast, debutando en la obra “The risen people” de Joseph Plunkett. Después de dos años dio el salto a la afamada compañía de teatro, The Abbey Theatre en Dublín. Así compaginó la televisión y el teatro hasta 1980. Una noche, John Boorman asistió a la representación de “De ratones y hombres” de John Steinbeck, donde interpretaba el papel de Lennie. Allí le descubrió y le ofreció un papel en su nuevo largometraje “Excalibur”

Film clave de la década de los 80 que versaba sobre el mito artúrico. Allí daba vida a Gawain, uno de los caballeros de la mesa redonda. Mejor comienzo no pudo tener ya que estaba rodeado de otras estrellas incipientes como Gabriel Byrne, Helen Mirren o Patrick Stewart. Poco a poco fue labrándose un futuro y demostrando su valía.

Pero tuvo que esperar hasta 1993, año en el que el director norteamericano  Steven Spielberg le daría un gran espaldarazo a su carrera al ofrecerle el papel de industrial nazi “Oskar Schindler” en la aclamada “La lista de Schindler”, con el obtuvo una nominación al Oscar a la mejor interpretación y otra en los premios Globo de Oro. Al final sólo obtuvo un BAFTA y un enorme reconocimiento en todo el mundo. Ese mismo año debutó en Broadway, con la obra de Eugene ONeill, “Anna Christie”, junto a Natasha Richardson, que fue su mujer hasta su muerte en 2009.

Posee ya una filmografía envidiable, para la posteridad quedan ya los míticos papeles como Robert Roy MacGregor, Michael Collins, Peyton Westlake / Darkman o Jedi Qui-Gon Jinn, aunque siempre permanecerá ese malvado Gawain de Excalibur.

Anuncios

4 Respuestas a “LOS INICIOS DE LIAM NEESON

  1. Y ese curita rebelde de “La Misión” de Roland Joffé (1986), junto a Irons y De Niro…

  2. Ya te digo mi estimado 39 escalones, este es de esos actores que tacita a tacita se han labrado una filmografía llena de grandes personajes.

  3. desde luego es uno de mis preferidos si fuese irlandesa iria a por el

  4. Pues ahora mi estimada Cinéfila está soltero de nuevo porque quedço viudo hace más de un año, así que aproveche nunca se sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s