WHEN YOU ARE STRANGE

Dedicado a Raúl Ochandiano.

Un terremoto cultural rompe el país en dos.
Narrador

Hace un año Jim no miraba al público, ahora la metamorfosis es total.
Narrador

“WHEN YOU ARE STRANGE” es el nuevo trabajo del director neoyorkino Tom DiCillo. Os hemos hablado mucho de este documental en la sección de noticias breves. Ahora estamos de enhorabuena porque inicia su carrera comercial en salas. Se trata de una rareza en su filmografía porque abandona el cine de autor independiente de los grandes estudios para realizar un documental sobre la mítica banda musical The Doors. El título del film hace alusión a la letra de uno de los grandes temas del grupo “People are strange”, donde decía: “People are strange when you’re a stranger”, que podríamos traducir como la gente es extraña cuando tu eres un extraño. Todo un lírico juego de palabras, que sirve de base para Di Cillo para construir su lírico largometraje.

THE DOORS-PEOPLE ARE STRANGE

Honesta, clara y contundente es esta compleja obra que posee varias líneas argumentales. Bajo la apariencia de típica road movie protagonizada por Jimbo, alter ego de Jim Morrison, encontramos en un primer lugar un análisis la grandeza de este grupo que no tenía bajo, cuyo guitarrista se había formado en el ámbito de la guitarra española y el flamenco, y lo mejor de todo, poseía un cantante que desconocía lo que era el solfeo o una nota musical. En un segundo plano argumental disecciona la figura del líder de la formación, desde una perspectiva psicológica y profesional. Así veremos como llega a convertirse este poeta en chaman de una generación de norteamericanos sedientos de libertad cultural, de pensamiento y sobre todo política.

Y en un tercer nivel bucea este iconoclasta realizador en las causas del ascenso y desaparición del grupo. Pero además, descubriremos cómo las relaciones entre la banda y su publico se van transformando o evolucionando, como lo queráis ver, a medida que las adicciones de Jim Morrison cambian y pasa del LSD al alcohol.

THE DOORS-RAIDERS ON THE STORM

Personalmente, lo que me estremeció tras visionarlo es que te haces consciente de la verdad implícita que hay en la tercera ley de Newton, o “Ley de acción y reacción”, porque en el siglo XX pudimos ver como la fuerza del progresismo que nos liberó de las ataduras psicológicas y sociales y nos hizo evolucionar; trajo consigo, con el paso de los años, una fuerza reaccionaria igual de poderosa y de carácter conservador que lo aniquiló todo, y nos sumergió en la estupefaciente realidad que vivimos hoy en día, donde todos somos unos extraños, de ahí la brillantez argumental del discurso de Di Cillo. Te das cuenta del cinismo que te rodea, de lo ajena y extraña que se ha vuelto la sociedad.

El pasado 17 de noviembre nos despertamos con la siguiente noticia: “el gobernador de Florida, Charlie Crist, ha dicho que presentará oficialmente el nombre de Morrison a la junta de indultos de su estado como candidato para ser perdonado por las dos condenas de la estrella de rock.” Jim fue acusado de conducta lasciva y libidinosa, un delito grave, en el Estado de Florida, por enseñar su pene durante el concierto celebrado en el Miami’s Dinner Key Auditórium y llamar gilipollas al respetable. Obviamente llega cuarenta y un años tarde. Pero este líder, gurú, cantante, poeta, fue algo más que todo eso, quedarse con esa imagen es deshonrar su memoria. Su muerte representó la desaparición de una serie de valores, de una libertad que ya no gozamos a pesar de vivir en una democracia, de una forma de hacer música que ya no existe, en síntesis es el fin de una forma de pensar diferente y de una  nueva forma de ver el mundo.

THE DOORS-THE END

Desde el punto de vista formal, Di Cillo cuenta con toda una variedad de elementos. Fotos, imágenes de conciertos, declaraciones televisivas y radiofónicas o entrevistas, se van salpicando con el material original exclusivo, en su mayoría inédito y rodado en buena parte por el propio Morrison entre 1966 y 1971 –período de existencia del grupo- que nos ayuda a acercarnos al lado más desconocido de la banda, otorgando gran trabajo a los montadores Kevin Krasny y Micky Blythe, que resuelven de manera eficaz el discurso y lo hacen muy ameno. Además, si sois seguidores del cine informativo, apreciaréis que la sombra del documental “Cuando éramos reyes” realizado por Leon Gast es muy alargada, sobre todo en la forma de presentar al personaje y en la edición del material, donde encontraréis una extraña comunión entre la fuerza narrativa del realizador independiente y la de las canciones del grupo. Así que como podéis ver la riqueza formal del documental es increíble. Además, Di Cillo pone como guinda de este enorme pastel la gran voz del actor Johnny Depp que hace las veces de narrador, y lleva de la mano al espectador por todo este gran camino donde iremos descubriendo por qué aún a día de hoy, The Doors vende millones de discos a pesar de estar fuera de la escena, porque cada vez que sale un recopilatorio se vende sin necesitar promoción alguna.

Otro de los aspectos que hace imprescindible el visionado de este largometraje es que podréis ver algunos fragmentos y escenas de “HIGHWAY”  parte del material de la película que filmó en 1969 el propio Jim Morrison con varios amigos universitarios mientras estudiaba cine en la UCLA. Entre ellos, destacan algunos colaboradores que posteriormente serían célebres, como el cineasta Paul Ferrara (que ejerció de director), Babe Hill (responsable de sonido) o Frank Lisciandro (montador). Originalmente titulado An American Pastoral, Morrison se lo tomó como un proyecto personal y serio, al margen de su carrera en The Doors. Rodado en 35mm y en color, el filme dura 50 minutos. Más adelante se intentó añadir metraje pero finalmente nunca se llegó a completar. Se basa en un guión original de Morrison titulado The Hitchhiker (El autoestopista), que narra la historia de un supuesto asesino en carretera. Así pues, Highway quedó como película experimental protagonizada por Morrison, que interpreta a un solitario autoestopista en un viaje misterioso por carreteras de desiertos estadounidenses. El filme siempre permaneció inédito y nunca ha sido estrenado en su totalidad.

Por todo ello recomendamos esta semana “WHEN YOU ARE STRANGE”. Un film más honesto que el ejercicio de Oliver Stone. Es imprescindible. Perdérselo, un pecado. La película se estrena hoy viernes 10 de diciembre en los siguientes cines: Verdi Madrid, Golem Madrid, Verdi Barcelona, Babel Valencia. Id a verlo y disfrutarlo en pantalla grande. Es posiblemente la película definitiva sobre el grupo estadounidense más importante de la historia del Rock&Roll. Y esta crítica sólo puede acabar con una frase de Jim Morrison: “When the music is over! Turn on the light…”

THE DOORS-WHEN THE MUSIC IS OVER

Calificación: 9


Anuncios

2 Respuestas a “WHEN YOU ARE STRANGE

  1. Pues a mi el film de Stone me gusta. Desde luego que este documental tiene una pinta de miedo y promete ofrecer más que la típica biografía que ya nos la sabemos de memoria. Me ha gustado lo de que el progresismo de los 60-70 son el gérmen del reaccionarismo actual, creo que es muy cierto. La ley del péndulo.

    Saludos!

  2. Estoy contigo mi estimado Dr Quatermass, el film de Stone es una obra tan bizarra como apasionante, a mi me gustó en su momento, pero creo que es máss honesto el film de Di Cillo. Y amigo Quatermass es una pena pero vivimos uno de los periodos más conservadores y mortecinos, donde el conformismo lo domina todo, nadie alza la voz por nada, a pesar de que les estén pisoteando, salvo los estudiantes ingleses y franceses, con dos cojones, sí señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s