EL DISCURSO DEL REY

Tartamudeo, a nadie le interesa o le importa.
Bertie

Mi castillo, mis normas.
Lionel Logue

Las últimas palabras de mi padre fueron: “Bertie tiene más huevos que todos sus hermanos juntos”
Bertie

Esta asustado, tiene miedo de su propia sombra.
Lionel Logue

Hoy se estrena el segundo intento del gran actor británico  Colin Firth por alzarse con todos los grandes premios del año, y por supuesto con el Oscar©. Ya lo intentó con todas sus ganas con “Un hombre soltero”. Desde septiembre toda la crítica internacional no deja de hablar de su nuevo trabajo en “EL DISCURSO DEL REY“, que de momento  ha obtenido en los premios BIFA (British Independent Film Awards, los Goya británicos para entendernos todos) galardones a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.

Pero además ha sido nominada a 7 categorías de los Globos de Oro: Mejor Película Dramática, Mejor Actor (Colin Firth), Mejor Actor de Reparto (Geoffrey Rush), Mejor Actriz de Reparto (Helena Bonham Carter), Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Guión (David Seidler) y Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat). Y lo que le da realmente, a estas alturas del año, como firme aspirante a alzarse con la estatuilla dorada es que el Círculo de Críticos Cinematoráficos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Cine de los Ángeles le han nombrado como mejor actor del año. Hasta los vaticinios para este largometraje. Pero os estaréis preguntando ¿de qué va?

El largometraje es una recreación uno de los momentos más delicados de la monarquía británica del pasado siglo. La acción arranca con la muerte del rey Jorge V, en ese momento es coronado Eduardo VIII, pero como todos sabéis se vio abocado a abdicar por su escandalosa relación con su amante Wallis Simpson, con la que aspiraba casarse. Pero tras 326 días en el trono se lo cedió por las presiones sociales a su hermano, el Rey Jorge VI, conocido comúnmente como Bertie. El pobre lucha con tenacidad contra su tartamudeo desde su infancia. Cansado de probar distintos médicos y logopedas, su  esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

Hay un género que funciona muy bien en taquilla, se trata de las historias de superación aderezadas con taras infantiles, sobre todo las provocadas por problemática familiar. Pienso que es porque posee un fuerte componente emocional que lo vincula con el espectador. Son personajes con los que la audiencia empatiza fenomenalmente. En estos casos caer en el terreno del telefilm de sobremesa es muy fácil. Pero os prometo que este no es el caso. Tanto David Seidler, responsable del formidable guión y al que todos recordaréis por haber escrito en 1988 “Tucker: Un hombre y su sueño”, como Tom Hooper, que hasta el momento ha realizado variados telefilms, huyen de ese territorio.

En primer lugar al realizar una peusta en escena elegante y muy bien planificada, como por ejemplo la secuencia del paseo por el parque de Bertie y Lionel. Es muy inteligente. En segundo lugar construyendo un relato conmovedor, divertido, irónico, cargado de mucho humor británico, cierta mala uva y mucho de condescendencia hacia la actual familia real británica. Centrado básicamente en una anodina historia de amistad fuera de las convenciones sociales. La gracia de guión estriba en que hacen de Berti (con el que a priori debes empatizar) todo un ser desagradable y malhumorado. Así, el actor Colin Firth nos brinda un abanico de posibilidades, ya que posteriormente cuando nos narren su infancia se transformará en un personaje muy tierno. Pero el que sin duda alguna se lleva la mejor parte es el actor y productor de la cinta, Geoffrey Rush, que compone un “logopeda” un tanto peculiar, y será el que se convierta en el alma del largometraje. Entonces como bien os podéis imaginar, esta película es todo un duelo interpretativo entre dos formas de entender el oficio de actor, uno más técnico (que se debe haber estudiado hasta la saciedad todos los discursos que dio Jorge VI) y otro situado en las antípodas, menos formal y de formación más teatral. El duelo Rush-Firth es de los que echan chispas, obtienen miles de galardones, y por supuesto, será recordado hasta la saciedad. Ni que decir tiene que hay que visionarlo en versión original con subtítulos, porque así apreciaréis el enorme esfuerzo realizado por Firth para su tartamudeo, y disfrutaréis de dos acentos increíbles.

Hopper, además, les rodea de una galería de secundarios de lujo entre los que destaca Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, al que todos recordaréis por haber dado vida al emperador Claudio, Michael Gambon, Guy Pearce, del que acabamos de ver “Animal Kingdom” y Timothy Spall que en este caso interpreta a Winston Churchill.

Así que este largo fin de semana os recomendamos las desventuras del monarca Jorge VI, porque no deja de ser una deliciosa comedia dramática en la que se nos describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

Calificación: 8

21 Respuestas a “EL DISCURSO DEL REY

  1. ¡¡¡¡¡¡VIVA COLIN FIRTH!!!!!!

    Pues eso, que es básicamente lo que tengo que decir sobre esto… Veo que te ha gustado la peli (aunque no he querido leerme con mucho detenimiento el post para que me pille más de sorpresa…).

    ¿Te vienes con Alba y conmigo a verla otra vez? ¡¡¡Espero que sí!!! (qué pena me dio no poder ir contigo… ¡Qué ganas tengo!)

  2. Eso está hecho mi estimada Julia, cuente con ello

  3. Vaya colección de actorazos que hay por ahí…

  4. Tiene un reparto de lujo mi estimado Eulez. Esta es una pelíucla de grandes actores y de un guión logrado.

  5. Aún no la he visto, así que no es cuestión de destrozarla prematuramente. A priori, eso sí, me parece de una duración excesiva para la premisa inicial y el hecho histórico. Pero como me pirra todo lo que va cargado de mordacidad contra las monarquías en general y la británica en particular, seguro que no me la pierdo. Tomo nota.
    Abrazos, y feliz y cinéfila navidad para todos.

  6. También le deseo una feliz y cinéfila navidad mi estimado 39 escalones, no se hace larga la película, creo que está muy bien organizado el guión, es muy de la sensibilidad de los académicos, ya lo verá, porque esta es para que usted la vea en cine, para una decente que hay no desperdicie la ocasión en esta navidad. Un gran abrazo tocayo.

  7. Esta no me la pierdo…la semana que viene aprovechando mis días de vacaciones voy a ir a verla.
    un abrazo

  8. Tengo muchas ganas de verla, a ver si este fin de semana entre langostino y langostino encuentro un huequicito.

    Aún sin verla la que no me pega es Helena Boham Carter, ¿será que después de tanto papel histriónico se me hace raro verla como una actriz corriente?

    Un saludo y ¡Feliz Navidad!

  9. Mi estimado Ángel, esta no se la pierda, me encantó, es muy buena. Merece la pena gastarse los euros en verla.
    En cuanto a mi estimada Gelen, en primer lugar darle la bienvenida a la videoarena. Es un buen plan entre langostino y langostino ver este largometraje, pero en versión original subtitulada, son actores maravillosos. Y en tercer lugar FELIZ NAVIDAD a usted también.

  10. Ya te digo, yo la volveré a ver mañana

  11. Ésta a lo mejor hasta pago por verla (viniendo de mi es todo un elogio).

    Yo tampoco me imagino a la Boham de reina. Me la imagino mejor de Hitler, Charlot o de un simple caniche de la royal family.
    Sigo sin saber qué porras desayunan en la mansión Burton.

  12. Pingback: EL DISCURSO DEL REY-SEGUNDA PARTE | VIDEODROMO

  13. La anterior peli del director, Damned United, buenísima también y de fondo argumental MUY parecido, a pesar de las diferentes circunstancias…

  14. Mi estimado JMongil hará bien si paga por verla, porque verla descargada es una pena, esto es cine, y para disfrutarlo ya sabe usted en la sala oscura.
    Mi estimado Eulez, gracias por la referencia y me pongo manos a la obra, esto no me lo pierdo, y gracias por ampliar mis horizontes cinematográficos.

  15. Ya, ya. Pero lo malo de ir al cine es que está lleno de chusma. Van hasta ministros. ¡Qué asco!

  16. Madre mía cómo he disfrutado de esta película!!! peliculón maravilloso con ese fino sentido del humor que por momentos (sin tener nada que ver) me ha recordado a “El escritor”. Y me he emocionado hasta la lágrima en algunos momentos como cuando la mujer del “logopeda” conoce a la familia real o con el discurso final.
    Un duelo de actores excepcional en una película con la que voy a cerrar el 2010 a nivel de salas cinematográficas…un año flojo pero que acaba muy bien.
    Un abrazo Alfie y feliz año

  17. Pues sí mi estimado JMongil, pero esta mujer debe ser como Díos, ya que mi estimada Cinéfila se laencontró en la siera de Madrid, es decir te piras a descansar la neurona yte encuentras con el engendro.
    Mi estimado Ángel, es posiblemente el jabuguito de la cartelera. Es que el momentako de la pelí es el discurso con la 7ª de Beethoven. Magistral. Es cierto empezó así, así el año, y acaba a lo grande.

  18. Gracias Alfi una vez más, es una pelicula hermosa, con unos actores que dá gozo vez, a cual mejor. La ambientación, los decorados y una vez más la sobriedad hacian que a veces se me saltasen las lágrimas, porque estaba tan metida en el personaje que he llegado a sufrir cuando queria decir y no podía, menudo lavado de cara para la realeza britanica en estos momentos y despues de todo lo que han pasado. Creo que el mensaje es que Carlos no va a suceder a su madre sino que lo hará su hijo despues de un tiempo de casado. Ya veremos, dijo un ciego. Solo he encontrado una pega el actor elegido para la figura Churchil no me parece el mejor ahi habria ido mejor Orson Wells si viviera o viviese jajajajajaja. FELIZ AÑO A TODOS LOS CINEFIL@S

  19. Veo que coincide conmigo mi estimada cinéfila. En versión original hubiera degustado como imita su voz, es un gran actor.

  20. Pingback: THE FIGHTER | VIDEODROMO

Responder

