CAMINO A LA LIBERTAD

Mi mujer nunca se lo va a perdonar, tengo que volver.
Janusz
Son también comunistas, aquí no podemos escondernos.
Irena
Bondad, por eso puedes morir aquí.
Mr. Smith

Peter Weir,  con su “CAMINO A LA LIBERTAD”, va a intentar por séptima vez colocarse entre los favoritos a recibir un  Oscar®, pero de momento en las quinielas no suena su nombre, ni tan siquiera en los círculos de críticos, así como en los Globos de Oro. ¿Quién sabe? Porque ha realizado un film muy del gusto de los académicos de Hollywood,  como son las historias épicas de supervivencia, solidaridad e indomable voluntad humana. Este largometraje se emparenta con dos estrenos que tenemos en la cartelera. En primer lugar, con “El discurso del Rey” por su acercamiento a la idea que con esfuerzo y perseverancia se puede conseguir todo; y en segundo lugar con “El último bailarín de Mao”, por su cierto discurso anticomunista.

El guión lo han construido entre el propio Weir y Keith R. Clarke a partir de anécdotas y testimonios de primera mano recogido por ambos, e inspirándose  libremente en el libro “La increíble caminata” del autor Slavomir Rawicz. En él se nos narra como un grupo de siete prisioneros aprovechando una ventisca nocturna escapan de un gulag soviético en 1940. Ahora son hombres libres y les espera un largo camino repleto de penalidades, en la que sus fuerzas psicológicas y físicas serán puestas a prueba constantemente, y su único motor  serán sus ansias de libertad.

Los que conocéis la extensa filmografía del director australiano podréis apreciar que no ha dejado de hablar del tema que más le gusta, la naturaleza humana. Desde “Gallipoli”, pasando por “La costa de los Mosquitos”, para finalizar con “Master and commander”, todas sus obras hablan de cómo el ser humano sometido a determinadas presiones es capaz de lo mejor y lo peor, de cómo es capaz de adaptarse a las diversas inclemencias y analizarse a sí mismos para acabar evolucionado personalmente. Este autor se haya en las antípodas de  Hobbs. Siempre he pensado que es un optimista nato. Nunca le he visto un discurso oscuro sobre el ser humano, puede que en “La costa de los mosquitos”, sin temor a equivocarme.

Al igual que hiciera con “El club de los poetas muertos”, realiza una película coral en la que todos los actores están maravillosos. Desde Jim Sturgess que lidera el grupo y nos demuestra que es un gran actor, pasando por Colin Farrell que da vida al agresivo Valka, y no quiero olvidar al veterano Ed Harris que interpreta a Mr. Smith, un taciturno ingeniero estructural norteamericano. La joven Saoirse Ronan, que nos deslumbró con “Expiación“, aquí consigue que no la eclipse ninguno de los integrantes de un reparto eminentemente masculino. El peor de todos es, una vez más, Mark Strong, que no consigue sorprendernos y salir del papel que lleva interpretando desde hace dos años en todos los proyectos en los que se ve involucrado, es decir, que vuelve a bailar una vez con la fea, y se queda con el papel más desagradable.

Como no puede ser de otra manera, Weir dirige con suma profesionalidad este nuevo trabajo, donde los silencios son abrumadores, donde la fotografía es impresionante, donde rentabiliza al máximo la banda sonora escrita por Burkhard von Dallwitz, y por supuesto los diálogos son tan buenos como realistas. El único problema es que todo huele a ya visto, que a pesar de desconocer la historia real (como era mí caso) todo es muy predecible. Pero a pesar de los pesares, consigue crear una aventura épica, de mantenerte atento a la pantalla sin pestañear, eso es el buen oficio de un gran realizador, del que obviamente todos anhelamos y reverenciamos todo lo nuevo que hace. Obviamente, esto no es apto para descargas, es para disfrutarlo en la sala oscura dejándote llevar por su gran oficio. Un servidor le lleva siguiendo muchos años, desde “Picnic en Hanging Rock”, y todavía me fascinan el poder de sus imágenes. Eso sí, esto está lejos de “El año que vivimos peligrosamente” o de “El show de Truman que siguen siendo, posiblemente, sus dos grandes obras.

Calificación: 7

Anuncios

6 Respuestas a “CAMINO A LA LIBERTAD

  1. Algo apática, aunque técnicamente implecable. Eso sí, vistas las joyas de las que es capaz Weir, Camino a la libertad se queda corta en intenciones y excesiva en metraje. Eso sí, como dices, los actores impecables.

    1 saludo!

  2. Se puede creer mi estimado Redrum que me emocionó en algunos momentos más en un segundo visionado con Monsieur Copépodo que la primera vez que la vi ¿Estaré chocheando? Fuera de bromas. Es una película que narrativamente está ligeramente lastrada, por eso decía que era buena pero no tanto como otras obras de este realizador. Creo que un 7 es la máxima nota que se puede merecer. Los actores están maravillosos. En versión original se nota lo que se han currado los acentos, sobre todo Mr. Farrell. Se nota que se nos está haciendo mayor Mr.Weir.

  3. Sali con hambre y sed despues de ver la peli, así que nos hicimos un pans and compani del mediterraneo con una birra sin alcohol (habia que conducir). La pelicula me ha parecido soberbia, todavia estoy digiriendo algunas escenas. El Farrell de rusqui malo pero que sabe que fuera de sus fronteras no es nadie y por eso se queda. El yanqui, porque están en todas las ensalada hasta que le ponen el culin coloradote en el gulac y en cuanto puede pide arnica y se va a su tierra. Pero esos polacos, que fuerza, que ganas de vivir. Es verdad que han sufrido mucho con la ocupación rusa y algún día la historia se lo reconocerá. En fín todo este rollo que me he marcado para decir que la peli que me gustado mucho y que algún nudo en la garganta he tenido. Por cierto como envejece de bien Ed Harris y que buen actor, yo le daria el Oscar al mejor actor ¿por cierto Alfi? ¿tiene algún Oscar?.

  4. Mi estimada Cinéfila, respondiendo a su interrogante he de decir que sí, en 1999 como mejor actor de reparto por otro film de Peter Weir llamado El show de Truman Show. Sabía que este film sería de su gusto.

  5. Es cierto el show de Truman como he podido olvidar esa pelicula que no queria ir a ver pero que al final fui y me gusto mucho. Claro que el Jim Carrey nunca me ha terminado de convencer como actor, aunque en esa peli esta bastante contenido de gestos y caras raras, pero sigue sin ser mi favorito.

  6. Anda que sé que le gustó mucho, que le pareció una gran crítica mi querida cinéfila. Ya sabemos que el Carrey no es santo de su devoción, pero le gustó mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s