AoB

Acabamos el año hablando de la actriz Alexandra Jiménez y su participación en “No controles” y empezamos el año hablando natural hablando de ella y de cortometrajes, que a veces nos dejan mejor sabor de boca que los largos. Atrás dejamos los polvorones, los intentos de hacernos millonarios y las burbujas de Freixenet para empezar un año lleno, eso espero, de grandes momentos cinematográficos.

Esta chica, ¿cómo lo hace? Tengo que ir más al gimnasio.
María.

“AoB” es el nuevo cortometraje de la actriz y realizadora Leticia Dolera, que se adentra en el mundo de la industria cinematográfica a través de una joven actriz que se haya perdida en el plano laboral. Por ese motivo acude a su representante para pedirle consejo porque se encuentra ante disyuntiva profesional.

Si con “Lo siento, te quiero” realizó un cortometraje emotivo, en este caso realiza todo un divertido ejercicio de ironía sobre la dura profesión de actriz, que comienza con los títulos de crédito de apertura donde podemos leer toda una declaración de intenciones. “AoB” es muchísimo mejor que el anterior. Narrativamente posee más recursos, es menos lineal y mucho más elaborado, con encuadres logradísimos como esos planos de apertura en el autobús en los que se ve a Alexandra reflejada en el cristal. Otro ejemplo lo encontramos en la secuencia a cámara subjetiva en la que parece que le va a reventar la cabeza a la actriz es genial. En este punto quiero mencionar a Alberto Bernard, porque ha sabido montar muy bien el material rodado, y le ha dado un tempo perfecto que se ajusta al trabajo de los actores, y consigue que reluzca mucho más su buen hacer. El contrapunto se lo da Alfredo Díaz que ha creado unos fascinantes acordes de aire western que pueblan la banda sonora, anticipándonos tanto el mundo de posibilidades, el duelo intelectual que posee, como esa soledad en la que se encuentra. Una actriz sola ante el peligro. Además, nos demuestra que sabe utilizar la voz en off, recurso muy complejo, porque o te lastra lo que muestras llegando a ser redundante en la narración, o te sumerge en psique de los personajes y te muestra sus pensamientos más profundos, que pueden contrastar con la realidad, como es el caso.

En cuanto a la labor de Alexandra Jiménez sólo os puedo decir que está maravillosa. Es soberbio su trabajo, se nota que ha confiado plenamente en Leticia. Me ha fascinado sus miradas y gestos, como se mueve. Lo dice todo usando la comunicación no verbal. Nos demuestra su enorme talento como actriz. Pero el resto del equipo artístico es que también están muy bien. Desde Antonio Barroso que vuelve a estar a las órdenes de Leticia, esta vez con un pequeño papel haciendo de mensajero; pasando por Diego Martín que da vida a Antonio, el representante de María. Está genial, sabe darle la réplica a Alexandra tanto en el terreno verbal como en el no verbal. Llegados a este punto quiero destacar esa secuencia de miradas sostenidas. Es brutal, divertida e irónica. Lo tiene todo.

Así que amigos, en cuanto veáis la oportunidad de ver “AoB” acudid a visionarlo, desde aquí siempre os recomendaremos hacerlo en pantalla grande. De momento ha recibido merecidamente varios galardones entre los que se encuentra mejor cortometraje en la SEMINCI de Valladolid dentro de la sección LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL o el premio guindilla en el Festival Actual de Logroño. Además, su anterior cortometraje ha sido preseleccionado para los Goya, así que esta joven realizadora está en su mejor momento. Aprovechando la oportunidad que tuve  de entrevistar a Alexandra por su trabajo en “No controles”, no pude evitar hacerle unas preguntas sobre su trabajo en este cortometraje.

Para finalizar os dejo con el tema que sirve para cerrar con los títulos de crédito finales. Se trata de la canción “Lotita” de Vega. Atentos a la letra que tiene mucho que ver con el espíritu de esta pequeña gran obra.

Calificación: 8

Anuncios

2 Respuestas a “AoB

  1. Tengo muchas ganas de verlo. El primer corto de Leticia Dolera me gustó mucho y este creo que me gustará aún más, además Alexandra Jiménez es una estupenda actriz.
    Creo que ambas tiene que ser bastante majas en la vida real.

    Saludos 😉

  2. Mi estimado Ramón por suerte lass conozco a las dos a una mejor que a la otra. La crítica (y ellas lo saben) está hecha con suma profesionalidad, y que si las hubiera tenido que suspender lo hubiera hecho, el corto es buenísimo, y se merece lo mejor. No sé que pasará, pero con “Lo siento, te quiero” ya se ha metido en la carrera a los Goya, a ver que pasa. Yo sólo digo que este es muchísimo mejor, y eso que el anterior también me moló mucho. Pero este es redondo y contundente. Y sobre todo ingenioso y sorprendente. No deje que nadie le cuente de qué va realmente. Al que lo intente saque cuchillo y haga lo que deba hacer, pero que no le cuenten nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s