CARNE DE NEÓN

El mundo se divide en dos. Los que ponen la carne y los que se la follan.
Ricky.

“Carne de Neón” llega por fin este fin de semana a nuestras pantallas, tras su paso por festivales como Gijón, donde ha sido muy bien acogida tanto por la crítica como por el público. Está basada en el cortometraje homónimo realizado en el 2005 y que ha recorrido más de 22 festivales cosechando mucha fama. En ambos se nos narra las visicitudes de Ricky, un joven que sobrevive en las calles desde los 12 años porque su madre está en prisión. Se ha criado entre prostitutas, chulos y yonkis. Su única ilusión es volver a ver a su madre. Ahora va a cumplir los 23 y su esta va a salir de prisión, por eso decide levantar un nuevo proyecto de vida, el club Hiroshima, un puticlub que ella pueda regentar y dejar atrás su pasado como meretriz, y de paso recuperar el tiempo perdido. Pero, lo que parecía una idea feliz se convierte en todo un desastre.

Paco Cabezas escribe y dirige la alocada aventura de Ricky, que es desvergonzada, divertida, golfa, canalla y llena de grandes momentos. Es un híbrido perfecto entre el Almodóvar más descarado y que no hemos vuelto a ver, que firmaba títulos como “Laberinto de pasiones” o “Entre tinieblas”, con los nuevos realizadores como Quentin Tarantino, Danny Boyle o Guy Ritchie. Así este largometraje, y salvando las distancias, conecta como el mundo de “Trainspotting”, “Reservoir Dogs”,  “Snatch: Cerdos y diamantes” o “RocknRolla”. Es un film con diálogos lapidarios, desvergonzados, irónicos, y cargados de mucha mala uva, así como de humor negro. Personalmente me atraen las películas donde los personajes son desarraigados sociales o perdedores, desconozco el motivo, pero conecto con facilidad con esos universos.

Bienvenido sea este nuevo cine, con nuevos formatos, que son siempre de agradecer. Deslocalizada a propósito, y creo que es una buena idea, ya que se fueron a Argentina a rodar, porque hace que ese universo de bajos fondos sea verosímil. Salvo los personajes de Ricky, Pura, el turco y el director del film porno, todos repiten en su papel. Mario Casas toma el personaje que hiciera Óscar Jaenada en el corto. Es curioso ver como se aleja, en cierta manera, de los registros a los que nos tiene acostumbrados porque nos ofrece su perfil más heavy, y podríamos considerar este papel como la bisagra con el que le ha lanzado al estrellato, me refiero a “H”. Macarena Gómez, cada día mejor actriz, musa de toda la nueva hornada de directores. Espero que esta canija, que ya interpretara en el corto, la lance al estrellato. Esta actriz se lo merece, es como una hormiguita, no hace más que trabajar, a ver si de esta consigue que congraciarse con el gran público. Blanca Suárez, a la que vimos en “Cobardes” y “El cónsul de Sodoma” da vida a Verónica, personaje creado para la película. Está genial haciendo el papel de “Lolita” pero con una bis un tanto cañera. Ángela Molina toma el relevo a Victoria Abril que interpretaba en el corto a Pura, y nos demuestra una vez más que es una de las grandes. En cambio, Vicente Romero repite en su papel de Angelito, está tan genial como en el corto. Sabe darle el tempo y el tono adecuado a su personaje, uno de los más difíciles.

El principal problema que algunos le achacarán es que dirán que es un corto alargado. Cierto, sin albergar la menor duda. Pero no aburre, posee un buen ritmo, pasas un buen rato, que se trata de pagar 8 euros para estar entretenido ¿o no?.  Además, se atreve a bucear en los bajos fondos, en una historia negra llena de personajes tan tiernos como divertidos, tan curiosos como desvergonzados.

Calificación: 7

Anuncios

8 Respuestas a “CARNE DE NEÓN

  1. Más nota que a la de Clint! (Esto empieza a oler a favoritismo patrio descaradooooo)

  2. Lo sabía, sabía que lo ibas a decir mi estimado Eulez. ¿Has visto el film de Paco Cabezas?

  3. Pingback: Tweets that mention CARNE DE NEÓN | VIDEODROMO -- Topsy.com

  4. Vaya que sorpresa ver esta crítica acerca de esta película, la verdad que no me dio una buena impresión el trailer que he visto en Televisión. Pero por lo que comentas, parece que puede interesarme :).

    Enhorabuena por la crítica, intentaré mirarme más pero por ahora las que he leido vuestras me gustan.

  5. Me gustan las historias irreverentes, fuera de lo políticamente correcto, estoy harto de clichés. Me ha gustado, me parece un film valiente, como de los que se hacían en los 80, donde Almodovar y Waters eran el estandarte. Merece la pena, yo creo humildemente. Porque desde que Almodovar descubrió a Sirk y Williams está un poco soso, a ese nivel.

  6. Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    demasiado favoritismo hacia el cine patrio veo amigo Alfie…
    y esta prefiero matar a todos y cada uno de los miembros de mi familia antes que verla

  7. Madre mía, mi estimado Ángel, le veo muy hardcore.

  8. Pingback: DIEZ MINUTOS CON PACO CABEZAS | VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s