MONSTERS

El gobierno de Estados Unidos se esta gastando mucho dinero, pero no puedes poner cerco a la naturaleza.
Guerrillero

No te molesta que tenga que ocurrir algo malo para que saques beneficio.
Samantha Wynden

Gareth Edwards escribe, dirige y produce su ópera prima titulada “MONSTERS”. Curiosa cinta que arranca varios años después de producirse una invasión alienígena. América Central es esta vez el territorio elegido, así la zona situada entre la frontera de México y EE.UU se pone en cuarentena. Un periodista gráfico se ve obligado a acompañar y escoltar a la hija de su jefe hasta una zona segura donde pueda coger un barco y regresar a suelo estadounidense. ya que es imposible hacerlo por vía terrestre porque hay que atravesar el territorio donde están establecidos los extraterrestres. Este es el punto de partida del que podría parecer una más de bichos del espacio exterior, pero como todo en esta cinta lleva a error, y ese es su gran talón de Aquiles.

Todo el que piense que esto tiene algo que ver con “”Distric 9” que vaya aparcando la nave espacial que están muy equivocados. Se parecen en una pequeña premisa: la invasión tiene lugar fuera del territorio norteamericano, punto y final. Esto también dista mucho de ser un “Skyline” o “Independence Day”. Esta magnífica película es algo más, y encima es novedoso por su tratamiento, es todo un drama romántico. Nos propone un viaje a través de un universo apocalíptico, donde los “monstruos” son lo de menos, en cierta medida. El marco referencial de la obra de este novel realizador británico, rodada en Méjico, Guatemala y Costa Rica, se encuentra a caballo entre “La guerra de los mundos”, pero la versión de Byron Haskin, y “La reina de África” de John Huston. Es más, Scoot McNairy y Whitney Able se convierten en una versión apocalíptica de Hepburn y Bogart subiendo el río. Ambos actores están en el papel, y Edwards sabe crear la química necesaria para que el drama funcione y la narración avance.

Lo verdaderamente interesante son las relaciones interpersonales, como estas se ven afectadas por los invasores del espacio exterior. Además, es muy original porque se atreve a describirnos muy bien el ciclo vital de los cefalópodos extraterrestres. La curiosidad estriba en que se mueven en diferentes ambientes. Ponen los huevos en los árboles, de forma parecida a hongos epifitos. Tras nacer van al rió crecen, llegan al mar, se reproducen y vuelven a través de la desembocadura para subirlo de nuevo por vía terrestre.

En una de las capas del guión se permite realizar una metáfora política sobre la fuerte inmigración que sufren los norteamericanos  procedentes de Méjico. Se creen que levantando muros podrán resolver el problema social y que les hará invulnerables, para nada. Ahí es donde está para mí la mejor secuencia del film cuando atraviesan el muro y entran en territorio norteamericano desde Méjico. Pero queda solamente enunciada, no busca ahondar más, ese no es el territorio real del film. Al joven realizador le interesa más los efectos de ese universo en la pareja protagonista. Lo muestra de una forma delicada, con un tempo lento, con poderosas imágenes que también se las ha trabajado, sabe donde colocar la cámara obteniendo formidables encuadres, arropadas por una gran banda sonora firmada por Jon Hopkins, que ayuda a atrapar la atención del espectador. Por todos estos motivos os decía que es delicada, tierna, pero a la vez consigue darle un tono muy curioso. Por eso esta semana es “MONSTERS” el estreno recomendado, una película valiente para estos tiempos que corren.

Calificación: 8

10 Respuestas a “MONSTERS

  1. Parece interesante, y posiblemente mejore a “Distrito 9” en lo que es su peor rasgo: esa entrega final a la nada absoluta habiendo partido de un planteamiento más que aceptable. Ésta parece mantener el tono y la propuesta hasta el final, cosa que es de agradecer. Pero estos aliens en plan “salmón a la inversa”… No sé, no sé. Pánico me da la referencia a Huston; en general, cada vez que se dice hoy de una película que recuerda a tal o cual clásico, me echo las manos a la cabeza. Ya lo dice el primer mandamiento: “no tomarás el nombre de Huston en vano”.

  2. Mi estimado 39 escalones cierto es que hay una distancia entre el clásico de Huston y este film, pero amigo mío, algo de él posee y eso es bueno, porque significa que hay gente que estudia a los clásicos, y no se lanza a los videojuegos para hacer películas. Que dentro de poco deberemos hablar de ellos dentro de los marcos conceptuales y diremos cosas parecidas a esto: en el marco podemos apreciar “Call of duty” o “Super Mario Bros”. Ese día llegará, amigo, pero de momento siempre nos quedará “Monsters” este fin de semana

  3. Para mí esta peli es como cuando un equipo de Segunda le mete un repaso al lider de Primera en la Copa del Rey. Es serie B magistral. Me recuerda a las maravillosas novelas de Bradbury, tan líricas y scifi a la vez. Una película que habla de las relaciones entre las personas, de las almas de los humanos que pueden conmoverse incluso estando rodeadas y amenazadas por “monstruos. Una de mis favoritas de 2010 (es que yo la vi el Diciembre pasado).
    Gran recomendación alfie, me uno incondicionalmente a ella.

  4. ¡Hola Alfie!

    Me gustó esta peli, pero le faltaba mucha más leña. El tiempo que pasé viendola no em aburrí en ningún momento, pero ansiaba momentos de acción y más tensión. La idea es buena, pero no está muy bien exprimida.

    Un saludo.

    Álvaro R.

  5. Tal y como la describes me atrae, pero espero que no sea un cruce entre District 9 y Carriers, porque esa es la sensación que me da, así sojuzgando tan alegremente imágenes y demás. La veré claro. Y tengo pendiente Skyline también.

  6. Si señor, magnífica. Pierde algo de fuelle al final cuando al director se le nota que le urge sacar monstruos, pero es igual, una maravilla del fantástico contemporáneo, algo que cada vez queda más claro solo podemos esperar del bajo presupuesto.

  7. Coñe que no me ha salido el link y no puedo auto-promocionarme 🙂

  8. Me ha gustado mucho esa metáfora futbolística mi estimado Mr. Lombreeze. Cierto es lo que dice sobre la referencia Bradbury. Yo es que la he visto en este año, cierto es que algunos suertudos la visteis en Sitges.
    Ya lo dice la frase publicitaria mi estimado Álvaro es la pelí de marcianos que llevarías a ver a tu novia. Mola.
    No sé, mi estimado Homo Insanus, no sabría que decirle, yo creo que no es híbrido entre Carriers y Distric 9. Es un film con escasos medios y mucho ingenio. Creo humildemente. Esto está en las antípodas de Skyline. Fíjese a mi estimado Dr. Quatermass le ha encantado. No sé preocupe que yo le promociono en twitter.

  9. Pingback: Crítica “Invasión a la tierra” | VIDEODROMO

Responder

