JOSÉ Y PILAR

Yo tengo ideas para novelas, y ella tiene ideas para la vida, y yo no sé qué es lo más importante.
José Saramago

Las respuestas breves. Cuanto más breves, mejor para todos.
Pilar del Río.

Me sumo a la frase de Pilar y por eso haré una crítica breve. Este viernes 28 de enero se estrena el documental “José y Pilar” dirigido por Miguel Gonçalves Mendes. Se trata de una romántica película, es maravillosa, os conmoverá, os lo prometo. Se centra sobre las figuras de José Saramago y Pilar del Río. Dividido en tres actos: la preparación, el viaje y el regreso; recorreremos el proceso de elaboración del libro “El viaje del elefante” que duró tres años, del 2006 al 2009. Mientras, nos adentra poco a poco en el universo de esta particular pareja integrada por una periodista y un escritor.

Lo mejor es la sinceridad brutal de sus protagonistas. La química que hay entre ellos. De magistral se puede calificar la labor de Cláudia Rita Oliveira, montadora del film, que ha sabido elegir los totales, obteniendo como resultado que parezca que la cámara siempre ha estado el lugar apropiado en el momento justo. Miguel Gonçalves hace un trabajo formidable, donde el espectador tendrá el privilegio y  la oportunidad de oro de entrar en el mundo cotidiano de la pareja. Pero su trama trasciende a la pareja, a la figura del famoso escritor y se trata de la historia de un hombre que busca tiempo para ultimar una tarea. Además, uno de los grandes aciertos desde el punto de la narrativa visual es la mezcla formatos para otorgarle más realismo.

Ha realizado un trabajo duro a lo largo de tres años que espero que sea recompensado con una gran taquilla, pero amigos el público es soberano, y será quien dicte sentencia. Sólo puedo agregar que es una gran pena perderse este fenomenal largometraje en el que cada fotograma respira una sinceridad abrumante y una vitalidad sorprendente. Por todo ello va a ser el estreno destacado de esta semana.

Calificación: 9

El 25 de febrero en la librería 8 y 1/2 de Madrid entreviste tanto al director de esta romántica película y a su protagonista, Pilar del Río.

ENTREVISTA A MIGUEL GONÇALVES

ENTREVISTA A PILAR DEL RÍO

Anuncios

8 Respuestas a “JOSÉ Y PILAR

  1. Seguro que no me lo pierdo. Mi más encarecida enhorabuena por las entrevistas, especialmente la de Pilar del Río.
    Saludos.

  2. Para mi es un sensor ver cuántas personas han visionado el vídeo en las primeras 12 horas para saber como va a funcionar en taquilla. No pinta nada bien y creo que es una pena porque es una de las películas más románticas y bonitas que he visto en mucho tiempo. Lloré como un niño pequeño. Si esto no te emociona, nada lo conseguirá en el mundo. Así que este largometraje si que se lo recomiendo, vaya este fin de semana porque no se sabe cuanto durará este film en cartelera. Porque los cines si no revientas en el primer fin de semana no te la aguantan. Ya veremos. Por cierto, viniendo de usted hace que me sienta orgulloso. Muchas gracias.

  3. Que bonita entrevista, he tenido el privilegio de conocer al personaje me lo presentaron en las charlas que daba en la Julian Besteiro además en el Circulo de Bellas Artes junto con Alfonso Guerra (otro ser maravilloso) escucharles a ambos hablar era un auténtico privilegio, era (Saramago) y es (Alfonso) dos humanos con conocimientos sabiendo trasladarlos a las personas que les escuchabamos, estoy deseando ver la pelicula. Sé que me voy a emocionar mucho, ¿porque siempre se van antes los mejores?. Era una persona de gran humanidad Pero, Pilar dice en la entrevista “que, han tenido una buena vida y han sido “felices””. Eso es mucho más de lo que algun@s pueden decir. En fin, me he puesto melancólica. Gracias Alfi una vez mas por esa entrevista estupenda a la persona que acompañó en su camino a un ser humano como fué Saramago.

  4. De seguro, veré esta película. No me la perderé. Con respecto a los números en taquilla, bueno, este es un país de pandereta, qué nos vamos a esperar.

    Un saludo.

    Álvaro Rojas

  5. Pues sí, mucha suerte tuvo mi estimada cinéfila, yo tuve la ocasión de asistir a la rueda de prensa de presentación de “A ciegas”. Fue uno de esos momentos míticos de Videodromo. El segundo ha sido poder entrevistar a estos dos personajes. El documental es una pasada, llévese un par o tres de pañuelitos de papel, los precisará, no lo dude.
    Mi estimado Álvaro, en efecto, esta es de la imprescindibles de la semana, además de las de correr, a saber cuánto durará, y es para ver en cine. Porque el trabajo del realizador portugués es buenísimo. Hemos de agradecer también a Meirelles y Almodovar por poner sus duros en un proyecto de este calado. Sólo la gente arriegada hace proyectos distintos y muy interesantes.

  6. soy alicantina, aquí todavía no ha llegado la película josé y pilar y la espero como agua de mayo para verla dos, tres ó cuatro veces y las q

  7. soy alicantina, aquí todavía no ha llegado la película josé y pilar y la espero como agua de mayo para verla dos, tres ó cuatro veces para poder comprenderla, como los libros de saramago, no releídos pero sí las páginas, a veces subrayadas, para no perder por la biblioteca las ideas para la vida (de pilar) que josé también plasmó en los libros supongo que contagiado por su mujer. Un saludo para ella, para miguel gonçalves por su regalo, porque la película lo es, para todos y lo agridulce de terner y no tener a saramago entre nosotros.

  8. Mi estimada Og, creo que debe hacer un viaje relámpago a Valencia como punto cercano para ver el documental, creo que por Alicante es difícil que se estrene. Le encantará, se lo prometo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s