LA TRAMPA DEL MAL

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
1ª Epístola de Pedro 5:8

Siempre mata a la última víctima delante de un ser querido para convertirnos en seres cínicos.
Narrador

Son varias las películas que están relacionadas con esta frase bíblica: “Doom”, “Sleepy Hollow” o “Las campanas de Santa María”. Esta vez ha servido de inspiración a M. Night Shyamalan, creador de la historia, y a Brian Nelson, su guionista, para poner en pie un cuento de tintes religiosos, que en inglés se titula “Devil”, o lo que es lo mismo “El diablo”, y que en España se estrenará este fin de semana como “La trampa del mal”. El motivo lo desconozco. Pero vayamos al grano, el argumento es muy simple, gira en torno a cinco desconocidos que se sube en un ascensor de un rascacielos de la ciudad de Filadelfia y se ven obligados a compartir un espacio reducido con desconocidos. Pero lo que hasta ahora parece un hecho casual, no tiene nada de coincidencia cuando la cabina se detiene. A partir de ese momento verán cómo sus secretos salen a la luz y deberán rendir cuentas por lo que han hecho. Lenta y metódicamente, a los cinco extraños les empieza a ocurrir cosas terribles y la sospecha pasa de uno a otro. El culpable no es otro que el mismísimo Diablo en persona. Mientras desde el exterior un policia y dos agentes de seguridad intentan liberarlos en vano, los ocupantes del ascensor se dan cuenta de que la única forma de sobrevivir es enfrentarse a la maldad que les ha llevado hasta aquí.

Que los hermanos Pastor han generado escuela al otro lado del océano ya no cabe duda, porque este film arranca como “Infectados”, con un plano aéreo de la ciudad de Filadelfia al revés, que resulta ser muy impactante. La historia no deja ser un curioso híbrido de esas típicas películas de terror de los 70 donde “Terror en Amityville” o “La profecía” son su principal valuarte. Pero también es heredera de series tan míticas como “Dimensión desconocida” como se tradujo “The Twilight Zone” o la serie de Roald Dahl , “Tales of the Unexpected”, que pudimos ver en España bajo el título de “Desenlace inesperado”. Eso se debe en cierta medida a que su creador M. Night Shyamalan la concibe como la primera entrega de “Las crónicas de la noche”, una serie de historias de terror concebidas para asustarnos a todos. Las llevará a cabo con la ayuda de prometedores cineastas y guionistas de talento demostrado. En el caso de este primer episodio ha contado con el reputado guionista de “Hard Candy” y el realizador John Erick Dowdle, al que en España sólo conocemos por haber realizado la versión norteamericana de “REC”, es decir, “Quarantine“. Aunque en la red lo es por haber hecho “The Poughkeepsie Tapes”. Film que no he visto y anhelo ver.

Los que piensen que van a ver una de ascensores poseídos con sed de sangre, como me pasó a mí, pues están equivocados. Esto no tiene nada que ver con el holandés Dick Maas y su famosa cintaEl ascensor”. En la forma, puede, pero en concepto dista mucho. Ese es su principal problema también porque la pátina de buenrollismo con que Night Shyamalan decora sus productos últimamente, para botón de muestra la fallida “El incidente”, hace que esta nueva criatura sea un tanto previsible. Creo que se está especializando en crear puentecitos, más que películas góticas. Uno llega a pensar que “El sexto sentido” es un golpe de suerte en su carrera, porque no ha vuelto a realizar nada tan contundente.

Lo mejor es que dura 80 minutos, que están llenos de efectos que hacen que te sobresaltes de vez en cuando. Lo más logrado es la audacia de Erick Dowdle por poner secuencias que se desarrollan sólo con sonido, ya que el interior del ascensor está a oscuras, con lo que la experiencia es un tanto sobrecogedora. Están muy logradas, es lo mejor de este film, posiblemente. También lo es la gran labor del montador del reputado Elliot Greenberg que no genera ni un tiempo muerto, puntuada con eficacia por el músico español Fernando Velázquez, que en su haber tiene bandas sonoras como la de “Los ojos de Julia” o “El bosque de sombras”, que marca los tempos al espectador. Y no quiero olvidarme de la estupenda fotografía de tintes realistas del gran Tak Fujimoto. Que colabora a que el espectador entre de lleno en una trama donde la religión es lo más importante. Puede que este tipo de productos funcione mucho mejor en su país de origen, sobre todo, porque ellos están más sometidos al poder de la religión inclusive desde pequeños en su educación primaria. Para nosotros funciona más como un producto de suspense, y olvidarte del resto.

Por cierto, me gusta más el cartel norteamericano es más sugerente y acorde al título real del film. Hay muchas películas en las que se mantiene el título en inglés y este debería haber sido uno. Creo que tanto el título como el póster español son un error y juegan a la contra del de este largometraje, que sirve para pasar un buen rato en el cine con la novia achuchándote.

Calificación: 5

Anuncios

5 Respuestas a “LA TRAMPA DEL MAL

  1. A mi no me acabó de convencer esta nueva variante de los clásicos Diez Negritos de Agatha Christie. Será porque me lo venden como “de la mente de…” y esperaba algo más original y no algo tan tópico o de tv movie de media tarde.

  2. ¿Pero da tanta risa como “El incidente”?

  3. Risa no, a mi al menos lo que me pasó es que tanto la historia como los personajes me parecieron humo (y el Shyamalan el vendedor de humo correspondiente).

  4. El film tiene más chicha de lo que parece, aparte de resultar algo anacrónico para lo que es hoy el terror.

    The Poughkeepsie Tapes es una cinta altamente recomendable, así como inquietante de narices.

    1 saludo!

  5. En primer lugar mi estimado Kike, hay un momento en el film que hará que se oigan sus carcajadas hasta en la costa septentrional de Madagascar, es el momento que convengo en denominar “padre nuestro”, que por una mala dirección de actores, o porque es más malo que la carne de vampiro, una secuencia que debe generar mucha angustia se convierte en la risa total 3.
    En segundo, mi estimado Chacal, coincido con lo que dice mi estimado Redrum en parte, esto es mejor que ese truño descomunal titulado “El indicente” porque gracias a los dioses del séptimo arte me perdí su creo basura colosal titulada “Airbender”. Esta tiene su puntito. Creo que le pilló en un mal día.
    Mi estimado Redrum, me anoto esa recomendación suya que yo andaba detrás de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s