THE FIGHTER

Hazme un favor, no hagas nada más por mí.
Micky

Boxeo, mafia y cine son una triada perfecta. Sustituir mafia por familia asfixiante y manipuladora (que son sinónimos ¿o no?). Eso es lo que da el nuevo trabajo de David O. Russell, al que todos recordaréis por su estupenda cinta “Tres Reyes”. El guión escrito por Scott Silver (8 Mile) y Paul Tamasy (Air Bud) y Eric Johnson arranca cuando Dicky está rodando un documental para la cadena privada HBO. En un principio porque una vez peleó ferozmente contra Sugar Ray Leonard, y le ganó. En realidad es porque están queriendo retratar las consecuencias de la adicción  al crack.  Mientras tanto, intenta entrenar a su hermano Micky, que es también boxeador, pero tendrá que librar el combate más duro de su vida, luchar contra el drogadicto de su hermano y una madre, que aparte de representarle, sólo busca perseguir sus propios intereses y que Dicky vuelva a revivir sus tiempos de gloria perdidos. Con semejante problema sólo podrá contar con el apoyo de su nueva novia, Charlene, que le ayudará a volver a creer en sí mismo y en cuál es su objetivo de vida, ante la oportunidad que le ofrece la vida: una pelea por el título mundial.

Así arranca este film que posee argumentalmente tres pilares. En primer lugar es el  retrato de una familia disfuncional norteamericana, aunque también es una historia de superación de esas que tanto gustan a los académicos norteamericanos, y de las que ya llevamos vistas varias en lo que llevamos de año cinematográfico, es más competirá en los Oscars con una de ellas, me refiero a “El discurso del Rey”. Y para finalizar nos lleva al mundo del ring, con sus chicas, sudores y golpes duros de encajar. Así que esto es algo más que un “Rocky” porque versa sobre la familia, el amor, las relaciones y cómo superar la adversidad. Como podéis apreciar este film lo tiene todo para ser oscarizable. De hecho, tanto  Christian Bale como Melissa Leo que dan vida respectivamente a Dicky y su madre, están recogiendo los galardones por arrobas, y se conforman cada día que pasa como firmes candidatos a llevarse la codiciada estatuilla dorada en las categorías de mejores actores secundarios.

No os imagináis lo bien que están. Bale ha vuelto ha bajar de peso, como hiciera en “El maquinista” de Brad Anderson, y compone a un perdedor de libro. Mientras que Leo da vida a una odiosa madre a la que tarde o temprano la vida la pondrá en su sitio. Ya sólo por ver estas dos interpretaciones merece la pena pagar por ver el film. Os recomiendo que os quedéis a visionar los rótulos de crédito, así podréis ver al verdadero Ricky, y comprobaréis estupefactos el buen trabajo de Bale. En cuanto a Mark Wahlberg, está bien en su papel. Esta vez ha sabido elegir y no ha sacado los pies del tiesto como últimamente nos tiene acostumbrados. Es más, posee su momento Calvin Klein, salvando las distancias y la edad, que tanta fama le otorgó en su momento.

En este largometraje hay secuencias antológicas como la del sofá donde están todas las hermanas y comienzan a discutir con Charlene, la pareja de Micky. Ahí es cuando te das cuenta que la familia puede ser lo mejor y lo peor de la tierra, es más, puede llegar a convertirse en algo pero que la mafia siciliana. Es una secuencia verdaderamente angustiosa. Lo más curioso es que este largometraje son dos películas en una, por un lado tenemos a la familia y por otro el boxeo. Eso puede deberse a que los productores son por un lado, el actor Mark Wahlberg, que se reserva el caramelito de personaje principal y por otro lado el enorme talento de Darren Aronofsky, que convierte lo que puede ser una más de boxeo en algo más, y es ahí donde conecté más con este film. Personalmente me atrajo más ese retrato de la sordida y espeluznante familia, que los acontecimientos del ring, que me los conozco de sobra y es una historia más como “Rocky”. Así que esto no tiene nada que ver con “Toro salvaje”, avisados estáis, pero no deja de ser una película interesante de ver, sobre todo por la gran labor de todo el equipo artístico, están magistrales.

Calificación: 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s