CHICO Y RITA: ENCUENTRO CON MEDIOS DIGITALES

Sabado 5 de febrero al mediodía en la sala Berlanga de Madrid, la distribuidora Disney ha realizado un pase especial del film “Chico y Rita”. El guión escrito por Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón nos ofrece un viaje entre la Cuba pre y post castrista, porque el largometraje se mueve entre la actualidad y finales de los años cuarenta, en ese momento se conocen Chico y Rita. Así nace una relación entre un joven pianista enamorado del jazz y una joven sueña con ser una gran cantante, que posee muchos aromas a los viejos boleros, porque desde la noche en que el destino los junta en un baile de La Habana, la vida irá uniéndolos y separándolos constantemente. La carrera de este largometraje es imparable y sigue acumulando reconocimientos tras alzarse con el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs, además de ser la película de apertura del Festival de Telluride (Colorado). Ha sido elegida también por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España como finalista a Mejor Película de Animación en los XXV Premios Goya. A la cita acudió Tono Errando, uno de los tres directores del film, que trabaja en el estudio que posee Xavier Mariscal en Barcelona. Con él pudimos mantener un breve coloquio. Nos contó que esta es su primera película y que están preparando dos proyectos más.” Sobre la entrada de Fernando Trueba  en el film nos reconoció que fue toda una casualidad. Xavi y yo queríamos hacer un proyecto sobre Cuba. Nosotros realizábamos los diseños de los CDs de la discográfica Calle 54, propiedad de Fernando. Un día nos visitó. Todos sabéis que es un enamorado y gran conocedor de la cultura y música cubana, Trueba  vio el  vídeo, “La Negra Tomasa” del músico cubano Compay Segundo, le encantó el modo en que habíamos captado La Habana. Además, vio los bocetos de los fondos y se animó. Nuestra intención era realizar un film de animación para adultos.” Errando es de la opinión de que hay un público abierto a nuevas propuestas y “Vals con Bashir” y “Persépolis” han sido los ensayos. Ahora con la tecnología a nuestro alcance los tiempos de producción son más cortos. Pero no deja de ser un film caro para Europa y barato para Estados Unidos.”

El film está dedicado a la figura de Bebo Valdés, creador también de la banda sonora, así que tras el visionado era obligatorio averiguar si se trata de una historia biográfica a lo que el codirector nos contestó “intentamos convencer a la gente que no lo es. Pero todo el mundo piensa que es la biografía de Bebo y Rita Moreno. Son personajes inventados aunque están rodeados de hechos históricos verdaderos como la muerte de ChanoPozo a tiros tras poner en la gramola “Manteca”. Nuestra intención era no realizar ninguna biografía, tan sólo queríamos contar una historia de amor.”

En cuanto a la relación laboral entre los tres directores nos reconoció que fue “fluida y todos queríamos colaborar en un mismo proyecto.” El reparto de papeles en la producción se realizó de una forma muy natural así, “de los aspectos visuales se encargó Xavier Mariscal; de todo lo cinematográfico, Fernando Trueba y yo me encargué de llevarles los cafés. Fuera de bromas, rodamos la película con actores de verdad porque queríamos la precisión de un actor en los gestos, no queríamos caricaturas.” Estamos ante un film que básicamente “es un sueño”, según Tono. Creativamente es muy ambicioso, no se trata de una producción al uso. Un servidor desconocía es que hay diferencias entre realizar un storyboard para una película de animación y una de ficción, Errando nos contó que “la diferencia estriba en que hay muchas decisiones que se toman en el set de rodaje, como por ejemplo los movimientos de cámara, etc. En la animación todo ha de ser mucho  más exhaustivo y claro. El story inicial era muy básico, eso entrañaba un gran problema para los animadores. Así que nos desplazamos a Cuba un equipo de cuatro personas para rodar la película con los alumnos de la escuela de San Antonio de Baños. El objetivo era obtener movimientos de cámara orgánicos.” Según Errando, esa parte del proceso no dejaba de crear un verdadero problema porque “al darles imágenes digitalizadas con marcas a los animadores no dejas de encorsetar su labor. No pueden realizar su trabajo de una manera intuitiva y les tuvimos que dar un manual de soluciones a los diversos inconvenientes que les surgirían como por ejemplo, la manera en que se deberían dibujar los movimientos corporales ante una perspectiva concreta, un picado o contrapicado, etc. Nunca quisimos utilizar la técnica de rotoscopia, que todos conocéis por largometrajes como “A scanner darkly” de Richard Linklater, ya que se pierde la poética de la animación. Porque el sueño era animar un dibujo de Xavier Mariscal y mantener el 2D. Para conseguirlo tuvimos que usar la tecnología 3D porque se trata de una animación por capas, lo que nos ofrecía era el movimiento de cámara entre ellas. Eso requería que el técnico de 3D fuera un artista.”

Tras el visionado y haber visto que hay escenas que muestran desnudos frontales y posteriores, creí obligatorio preguntarle por cómo se convence a una distribuidora como Disney para distribuir el film. A lo que Errando me contestó que “Disney es una marca estándar en animación. No son los únicos, pero son muy buenos. Los chicos de Pixar nos pidieron una copia con el fin de visionarla y les gustó mucho. Ese es el mayor elogio que hemos recibido hasta el momento.”

En el largometraje han participado 350 animadores de todo el mundo, se ha rodado entre Filipinas, Hungría, Brasil y Madrid. Errando nos aclaró que se debe a que “para hacer un film hay que realizar millones de dibujos, y en España no tenemos industria. Eso da lugar a que los animadores emigran a donde hay trabajo, como por ejemplo Francia, EEUU, etc. Así que lo normal es que estén en constante movimiento. Nosotros hicimos un casting de animadores inmenso. Más o menos, 1 de cada 3 que se presentaban se quedadaza. Tenía que ser así de duro porque debían adaptarse al tipo especial de técnica con el que íbamos a realizar el film. Así que trabajamos en red. Todas las animaciones eran colgadas en un servidor en espejo, de tal manera que nosotros hacíamos las correcciones y este posteriormente las llevaba a cabo, de tal manera que el proceso de producción se agilizaba y era más eficaz.” Errando además nos confesó que “el cine en este momento, como todo, no pasa por su mejor momento, porque vivimos en el seno de una grave crisis que nos afecta a todos. Hay películas que nacen para un gran público y tras el estreno se dan un batacazo. Entonces es más complicado convencer que un proyecto tan arriesgado como el nuestro es viable.” No debemos olvidar que “en todo proyecto hay una parte artística y una económica. Así que el distribuidor le puede gustar la parte artística, pero como haya sufrido tres fracasos en taquilla, un proyecto de este calado asusta y mucho. Porque nunca quisimos hacer un proyecto convencional.”

También le interrogamos sobre las perspectivas de distribución fuera de nuestras fronteras, y Errando fue muy franco al respecto“de momento en el Reino Unido seguimos en cartel, y estrenamos el 28 de noviembre. El principal problema es que creo que nos hemos quedado sin voz en el cine europeo. La Unión Europea es una entelequia. Aún no existen los canales y la fórmula para funcionar como unidad. Ni políticos ni empresas han conseguido funcionar como una unidad. Esto lo complica todo porque en cada lugar posee sus intermediarios que lo único que consiguen es encarecer mucho el producto. En EEUU, desde el norte al sur, todos poseen los mismos gustos. Así que es más fácil que triunfe una película a diferencia de Europa, donde cada país tiene sus propios gustos, por ejemplo en Alemania no gusta un personaje como Mickey Mouse. Así que ojala existieran esos canales, de verdad.”

“Chico & Rita” llegará a las carteleras españolas el próximo 25 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s