EL SANTUARIO

El pánico es como un buitre que sé te posa en el hombro.
Crazy George

Os pasáis la vida entre algodones y ha llegado la hora de ser aventureros. Así que manos a la obra.
Frank

Estamos ante la tercera película claustrofóbica del año, y la segunda basada en hechos reales. Se titula “El santuario”. Estas aventuras submarinas han sido rodadas en 3D, para más señas con la misma tecnología con la que se realizó “Avatar”, por ese motivo James Cameron es el productor ejecutivo, para bien o para mal, como ya os iré desvelando. El foco de atención es el experto submarinista Frank Maguire que lleva meses explorando las cuevas de Esa’ala, en el Pacífico Sur, en busca de una salida al mar. Pero un buen día, un tornado genera una riada dentro de la cueva y corta a todo el equipo su salida y las comunicaciones al exterior. Su equipo está integrado por Josh, su hijo de 17 años; el mecenas de la expedición, Carl Hurley y su novia Victoria; y Crazy George, la mano derecha de Frank. A partir de ese momento todos tendrán que luchar por abrirse paso por un auténtico laberinto submarino para encontrar una salida al mar, si es que la hay, con las escasas provisiones que poseen, tanto alimenticias como de oxígeno. Así se verán obligados a luchar contra la cueva y el reloj.

Un servidor hace submarinismo de vez en cuando, sabe los peligros que acarrea el entrar en una cueva, quedarte sin oxígeno, lo duro que debe ser compartir un regulador, así que guión escrito por John Garvin y Andrew Wight tenía todas las bazas para convertirse en un libreto de aventuras épicas sin parangón, máxime si una de sus líneas argumentales son muy del gusto del gran público, me refiero a las historias de superación aderezadas, en este caso, con brotes de heroicidad en un entorno hostil. Hay más, porque si le sumamos que el núcleo de este drama es la suma de las fuerzas de un padre y un hijo cargadas de testoterona por abrirse paso en un medio adverso, teóricamente posee todas las bazas para convertirse en el éxito de la temporada.

El principal problema es como están escritos y como son declamados esos diálogos, porque genera una grave perdida de verosimilitud. Encima, la hilaridad está garantizada si tratan de escribir diálogos gloriosos que pasen a la posteridad del séptimo arte y cometen el error de escribir una salida de tono, o bien ponen diálogos evidentes con la acción que uno ve en la pantalla.

Al igual que pasaba en “Más allá de la vida” en la que veíamos que la sombra de Spielberg es alargada, lo mismo ocurre en este caso. El principal problema es que Alister Grierson no posee la personalidad de Clint Eastwood, así podemos apreciar como James Cameron, que es el productor ejecutivo, lo devora todo y matiza desde el trabajo del director de fotografía Jules O’Loughlin, pasando por el del director artístico Jenny O’Connell o el del guionista Andrew Wight, hasta el punto que las reminiscencias visuales y formales a “Abyss” son más que evidentes. Hasta el punto que uno no llega a entender porque no lo dirigen ellos personalmente, será porque andaba enredado con la promoción de “Avatar” y con la idea de hacer la segunda y tercera parte. Será.

Impresionantes son las imágenes con las que arranca el film rodadas en Gold Coast, Queensland, y en cuevas de Australia Meridional. A partir de este momento, todo huele a ya visto, y encima lo que debería ser un dramón del quince, se convierte en un telefilm de sobremesa con ínfulas, haciendo que se transforme en una comedia sin ser esa su voluntad última. Personalmente prefiero el film “The descent” dirigido por Neil Marshall en el 2005, era un thriller en toda regla, y por supuesto, más claustrofóbico. “El santuario” es una película hecha entre colegas (me refiero a Cameron y Wright), donde se desperdicia el enorme talento de un actor de la talla de Richard Roxburgh, que capitanea esta producción.

Calificación: 3

Anuncios

7 Respuestas a “EL SANTUARIO

  1. No hay más que ver el cartel: “del productor ejecutivo James Cameron, creador de Titanic y Avatar”. Por si no fuera poco citar estas dos películas para repeler, mezclan la producción ejecutiva con la creación como si tuvieran algo que ver o como el talento para una y otra cosa fueran asociadas, o como si Cameron fuera, yo qué sé, Selznick, y fuera el perejil de todas las salsas. Vamos, que los ejecutivos de publicidad se creen una vez más que pueden tomarnos por imbéciles. ¿Para cuándo “del peluquero de Matrix”, “del chico que llevaba el catering en Se acabó el pastel” o “de la doble de piernas y culo de Pretty Woman”? ¿Estamos tontos o qué?

  2. JAJAJAJAJAJJAJAJA cómo es usted, “del peluquero de Matrix”, “del chico que llevaba el catering en Se acabó el pastel” o “de la doble de piernas y culo de Pretty Woman”, JAJAJAJJAJAJAJAJA como frase publicitaria no tendría precio. Coincido con usted mi estimado 39 escalones, Cameron ya se cree en nuevo Selznick, la pregunta que me surge es ¿acabará dirigiendo la 20th Century Fox? ¡Qué los dioses del séptimo arte nos protejan!

  3. Oye Alfie en Filmafinity le dan muy baja nota y me ha sorprendio bastante. Un 3,8 es muy poco, y encima si está Cameron de por medio. De todas formas, la veré esta noche. Ya te contaré jajaja.

    Un abrazo.
    Alvaro Rojas

  4. Luego no digas que no le advertí mi estimado Álvaro Rojas, que esto es un truño de muchos dólares. De lo peorcito. A lo mejor entra pensado que es lo peor de la tierra y hay algo que es salvable.

  5. Puf, qué aburrida es, es muy pesada esta peli. La vi hace dos noches y vaya, un tostón de tres pares. Cero emoción.

  6. Aburrida es poco mi estimado Álvaro, además, veo que no se lo tomó con deportividad, porque no se hizo ni unas risas. Yo con Miguel Ángel y José Arce me lo pasé en grande. Hasta el punto que hubo un instante que pensamos que era una comedia. En fin, de lo peor de la cartelera.

  7. Pues a mi me ha encantado! La recomiendo sin duda! No hay que olvidar que está basada en hechos reales, y eso le suma muchos puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s