CISNE NEGRO

Dedicada a Bea.

El cisne negro te rompe el corazón y te suicidas.
Thomas Leroy.

Nina es una joven bailarina de una compañía de ballet del Lincoln Center de Nueva York. Vive con su madre, una bailarina ya retirada. Su vida está completamente absorbida por la danza. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre en la nueva producción “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene dos problemas, el primero se llama Lily, una bailarina recién llegada de San Francisco. El segundo es que interpretar a la Reina Cisne requiere interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina es perfecta para encarnar al Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

En breves líneas este es el argumento creado por Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin basándose en una idea del propio Heinz. Entre todos tejen un inquietante thriller psicológico en el mundo de la danza. Pero su argumento va mucho más allá, porque todos sabemos que los genios, en cualquier campo suelen tener un puntito de locura, así que el espectador podrá realizar desde su butaca un emocionante y aterrador viaje al interior de la mente de una joven bailarina, que precisa tener dos personalidades. Una ya la tiene, porque para ser la primera bailarina del Lincoln Center ha debido en primer lugar trabajar mucho, en segundo, tener una vida asceta, carente de cualquier brizna de espontaneidad, rodeada por un mundo marcado por las reglas y la disciplina. Así que con ayuda de su coreógrafo iniciará un viaje en el que tendrá que dejarse llevar y descubrir su lado oscuro.

Natalie Portman es la actriz norteamericana ideal para encarnar a semejante personaje. Lo hace a la perfección. Se merece no uno, sino todos los premios del mundo. Está magistral, baila como los ángeles, y empatiza muy bien con Nina, y despliega todo un abanico de recursos interpretativos, que ya quisieran muchas. Ahí es donde Vincent Cassel se luce, a mi me suele estomagar bastante pero aquí parece estar sacado de una película de Bob Fosse, y genera momentos de alta tensión con Portman. Por su parte, la directora de casting, Mary Vernieu, la rodea de actrices que saben darle la réplica, desde la increíble Barbara Hershey, que compone a una trágica madre, que lo ha sacrificado todo por Nina, a Mila Kunis, que encarna a Lily, donde Portman rebota y entre ambas generan escenas verdaderamente inquietantes.

Todo aquel que quiera dedicarse a la realización, o tenga el mínimo interés está obligado a estudiar como Darren Aronofsky ha creado su maravillosa obra. Es un auténtico prodigio de realización. Mira que Fincher, Hooper, Coen o Russell lo hacen muy bien. Pero es que Darren consigue aglutinar todos los recursos técnicos a su alcance para que el espectador abandone durante 110 minutos su butaca para bailar, sufrir y disfrutar con Portman. Desde “El resplandor” de Kubrick no había visto tan justificado el uso de una steadycam. Es increíble, te transporta al interior de la acción con suma delicadeza. Pero, es más me encanta el uso que hace de los efectos de sonido y de las imágenes generadas por ordenador. Están seleccionados, sabe donde y como introducirlos, dosificándolos para estallar en la apoteosis final. Es una catarsis en toda regla.

El crítico francés André Bazin decía que el largometraje que no te atrapa en los primeros 20 minutos es una cinta fallida. Aranofsky no solo te atrapará, te cautivará, porque además cuenta con una bella banda sonora creada por Clint Mansell, y aderezada por la clásica pieza de Tchaikovsky, así como dos canciones de los Chemical Brothers. En fin, que como podéis apreciar lo tiene todo. Los más fanáticos de Aronofsky pensarán que es una obra menor, que es muy comercial. A ellos le diría, pero está hecho todo con tanta clase que a mí me da igual. La pena es que puede que esta cinta se haga famosa por su escena lésbica, pero en sí misma es una auténtica joya, y espero que dé la campanada en la noche de los Oscars. Lo siento por los competidores, pero esto es cine, y lo demás cuentecillos bien contados.

Calificación: 9

Anuncios

31 Respuestas a “CISNE NEGRO

  1. A mí hay tres cosas que me encantan de esta película: el tratamiento visual, tan bello como desasosegante, con sus notas de suspense salpicado de recursos del cine de terror (esa Ryder…), erotismo y onirismo; la manera que el guión tiene de encadenarse estructuralmente con el libreto de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky; y la Portman, que está para llevársela a casa para quitar la flamenca de encima de la tele y ponerla a ella.
    Dos cosas, no obstante, no me gustan nada, y hacen que para mí un 9 (odio poner notas) sea de todo punto exagerado: la puñetera costumbre de Aronosfky, metáfora facilona y repetitiva, de internarse en el mundo de la alucinación y de establecer paralelismos entre éste y los problemas físicos de los protagonistas (ya sean granos, repelones, cicatrices que sangran, etc.); y que la aparente complejidad del guión, complementada por un barroquismo visual salvajemente bello, esté al servicio de una historia que, en resumidas cuentas, es un vacío total, una absoluta nadería.

  2. Ah, perdón, una cosa más. Me reitero: señores guionistas, lean libros, no cómics.
    Un abrazo.

  3. Mi estimado 39 escalones le pongo un 9 porque es una película que funciona como el mecanismo de un reloj suizo. Está muy bien realizada, y es honesta de principio a fin. Que el nivel puede que lo hayamos bajado en términos generales, no le digo yo que no, que esto es un Aranofsky para grandes públicos, pues tampoco voy a negar la mayor, que trata sus taras de siempre, le comprendo. Pero de ahí a decir que la historia está hueca, creo que exagera un poco, sólo un poquito. Y una cosa más, le comprendo, yo también la querría para encima de mi tele. No sabe usted na. madre mía, sabe más que mi dulce abuelita que es muy sabia

  4. Estimado 39escalones, le recomiendo que se lea cualquier cosa de Alan Moore (por decir algo). Por favor, no despreciemos a la ligera un género ya maduro y para adultos (si se quiere) como es el cómic. Que lo mismo podríamos decir de la literatura y más aún del cine. De hecho, reescribo la frase: señores guionistas, no vean películas ni lean libros ni cómics (malos), vean películas, libros o cómics (buenos).

    En fin, yo lo que iba a decir, es que la banda sonora está en Spotify.

  5. Si señor, peliculazo por mucho que se le puedan buscar tres pies al gato, pero el que se dedique a eso en lugar de disfrutar de este espectáculo allá el. La escena final con esa música, bffff, huele a clásico.

  6. Buenas Alfie, enhorabuena por la crítica, me ha gustado mucho. He encontrado en este blog, las críticas que quiero y no encuentro en otros sitios. Ya que no pecas en destripar la película, y consigues que uno tenga una impresión general de lo que uno puede esperar de la película.

    Llevaba tiempo siguiendo esta película. Me interesaba tanto la historia como Natalie Portman y Aronofsky. Y parece ser que no me va a defraudar.

    Un saludo.

  7. Totalmente de acuerdo. Una joya de película.

  8. Mi estimado Eulez me pondré el Spotify, porque tras diversas remodelaciones de sistema operativo, ha acabado en la papelera de reciclaje, así que en mis próximos deberes estará reintarlar y escucharla, porque es maravillosa. Gracias por el enlace. ¡Ah! Se me olvidaba, que estoy de acuerdo, deben adaptar cosas buenas, sean cómics, libros u obras de teatro, pero que sean buenas.
    Mi estimado Dr. Quatermass veo que coincide conmigo y con mi estimado Luis Cifer en la valoración general de la película. Creo como usted que la secuencia final pasará a la historia, es tremenda y funciona. Estuve hasta tentado de levantarme y aplaudir, pero mis compañeros de la prensa hubieran pensado que se me había ido una tuerca, así que me quedé todo emocionado en la butaca de la sala que posee Fox, y compartí con Dani Lobato mi emoción.
    Mi estimado Anónimoaveces, en primer lugar agradecerle el piropo. En segundo, mi objetivo es que el lector se haga una idea de lo que he visto y si merece la pena pagar por verlo, porque el cine anda muy, pero que muy caro. Es cierto que la calidad media de los productos, y ahí coincido con mi estimado 39 escalones y con Eulez, ha mermado en estos últimos años. Los motivos son diversos y daría para un post de tamaño industrial. Así que al grano, cuando va y ve estas cosas, pues la recomienda a los cuatro vientos. Por esa razón le reitero una vez más, vaya a verla, y saldrá emocionado.

  9. Sólo dos cosas: No critiquemos a los comics porque en ellos hay OBRAS MAESTRAS que no sé si algún día tendrán la justa adaptación que merecen.

    Lo otro sería reiterar lo que ya se ha dicho antes de mi comentario, sólo citar que para mi ha sido una grata sorpresa este Cisne Negro que (sin esperármelo) se convierte sin duda en uno de los mejores títulos del año.

  10. Bastante de acuerdo con lo expuesto, aunque un 9 me parece excesivo (me quedaría en el 8). Es de lo mejor del año y bien merecidas que tiene las nominaciones a los Oscars (incluso merecía más). Natalie Portman es el alma de un film absorbente y visualmente fascinante. A Aronofsky se le va un poquito la mano para mi gusto (la sutileza parece no ir con él) pero eso no empaña el resultado final. Muy recomendable.

    Saludos !!!

  11. Veo que a usted mi estimado Ramón no le ha llegado tanto como a mí, pero es que me gustó muchísimo. Me ha encantado lo de que la sutileza no va con él, eso es cierto, es un cien descarnado y que sale de las tripas. Siempre ha sido así, y espero que lo siga siendo.

  12. Es un cuento muy bonito con una banda sonora muy buena, y yo creo que la Portman se merece, este año, el Oscar por este gran papel.
    Bazin tenía más razón que un santo.
    Aronofsky se está salvando y se está convirtiendo en un cineasta de verdad. Ya era hora.

  13. Mi querido Alfie: uno: le prometo a usted que no exagero un ápice; si acaso me quedo corto. Hueca es poco: vacía se ajusta más. Normalmente hoy tendemos a concluir los debates y las reflexiones en el punto donde deben empezar, es conveniente volver a ver los tiovivos desde fuera una vez que uno se ha bajado del carrusel.
    Dos: un tal David W. Griffith, el que inventó la forma de narrar en el cine que todo el mundo ha seguido más o menos después, contaba que aprendió a hacerlo leyendo a Dickens. Pensemos en lo que hubiera hecho leyendo cómics, incluso buenos. Vivimos en la época de los tebeos, los microrrelatos, los textos de 140 caracteres: todo el mundo tiene prisa, sabe ver y escribir un sms, pero luego se trata de reflexionar, tomarse su tiempo, mirar o escribir un párrafo y nadie tiene ni puñetera idea porque ha perdido el hábito por culpa del culto a lo inmediato y al consumo rápido. Hasta el punto de que hoy en día miramos un cacahuete y nos maravillamos de su genialidad. Jamás en la Historia ha habido tantos farsantes de la cultura como hoy. Aunque alguien dirá que no hablamos de cultura, sino de entretenimiento. Como si hubiera alguna diferencia…

  14. Ya mi estimado 39 escalones, pero entiendo, comprendo y comparto lo que quiere decir mi estimado Eulez, mientras sea bueno da igual. Por cierto, no conocía la cita de Dickens. En cuanto a lo de que el guión anda hueco, mire, sigo sin comprnederle, y lo trato, pero es que me parece fascinante la trama, y creo que están muy bien perfilados los personajes. ¿Qué desearía usted que le hubiera contado Aranosfky? No lo comprendo, y eso que me convenció con el caso “Buried”, aquí es que me pierdo absolutamente.
    Mi estimado Mr Lombreeze usted, pillín, lo que desearía es llevarse a Portman y ponerla encima de la tele como desea otro de nuestros amigos. Y coincido con usted que me gusta mucho este nuevo trabajo.

  15. @39escalones, Amén hermano!!!, Dickens inventó la narrativa moderna por eso en mi perfil de blogger aparece un fragmento de su David Copperfield. Pero Cisne Negro está vacía según el color del cristal con el que se mire. Para mí, es un cuento, no un novelón del maestro Dickens. Y como cuento, sencillo pero hermoso, me parece que funciona bastante bien.
    Pero la culpa de la farsa del Arte actual no es de Aronofsky, él es sólo otra víctima de la gran lacra del siglo XX: el Arte Conceptual.

    @Alfie, hombre, a mí me van más del estilo de Sofia Vergara, la verdad.

  16. Correcto, Mr. Lombreeze, observa que en mi primer comentario cito el gran acierto que constituye encadenar la “trama” al libreto original del ballet de Tchaikovski, un poco a lo “Camino”.
    Mi querido Alfie, me refiero a un punto sustancial: ¿qué ocurre en la película fuera de la adorable cabecita de Natalie Pé? La gran objeción, para mí, de esta historia, es que todo lo que ocurre, bellísimo, desasosegante, inspirador, absorbente, repleto de horror y suspense, está al servicio de un sueño de Antonio Resines. La escapada final, la entrega de la historia a “está loco”, “es un sueño”, “es una alucinación”, “todo es falso”, en plan “Shutter island”, es un suspenso como una catedral en primero de guión a no ser que seas Mankiewicz o Roy Hill y hayas sido capaz de contarlo todo sin engañar a nadie por el camino (no, Singer tampoco se salva de esto). ¿Que qué me gustaría que me hubiera contado Aronofsky? Pongamos, para empezar, que hay cadáver tras la puerta…

  17. Vale, por fin, mi estimado 39 escalones, ahora lo he entendido mi estimado 39 escalones. El problema que veo es que de eso adolece todo el cine que llevamos viendo desde hace más de un año. Digamos que es un problema ya enquistado entre los guionistas de Hollywood, que se creen que lo usan como gran fórmula narrativa, y lo único que generan son películas huecas. Ok. Creo que mi estimado Eulez le otorgará la razón porque no le falta. Comparto esa opinión. Pero el tema es que Aranofsky lo hace tan, tan bien, Y ahí me uno a la opinión de mi estimado Mr Lombreeze

  18. Otro ejemplo palmario es “127 horas” y casi todo el cine de Danny Boyle en general. Pero sí, en cuanto a factura formal y capacidad de sugerencia a través de la imagen, también suscribo lo dicho por Mr Lombreeze. Que por algo es Mr.

  19. Gracias por la dedicatoria, estoy deseando ver la peli.

  20. Soy Mr.., y de Zaragoza!!!

  21. Anda que no sabían ustedes que eran paisanos, ¡qué grande! Acabo de sentirme como la Gemio. ¡Qué bueno!
    De nada mi estimada Bea, siento lo de la OPO, estoy al día, y no se preocupe, a la próxima va la vencida. Por cierto, he visto “los chicos están bien” y le encantará.

  22. Nooooooo, nosotros somos muy cinéfilos, así que no somos paisanos, somos Paisá!!!. jajajjaa.
    Sí, yo sabía que 39escalones era mañico, me lo dijiste tú una vez alfie, cuando me amenazaste con visitar la Siempre Heroica Zaragoza, pero es que no me ha venido a la cabeza hasta hoy. Tampoco sé por qué no tenemos nuestros blogs enlazados, pero lo voy a remediar inmediatamente.

  23. Para mi es un honor que os hayáis conocido en la Videoarena. Me llena de orgullo, que dos de mis grandes cinéfilos se hayan encontrado. Mola.

  24. Todavía estoy pegada a la butaca, que preciosidad de pelicula. No sé porque han tardado tanto en estrenarla. Estoy de acuerdo con 39escalones, personalmente no escuentro palabras para dscribir las emociones que he experimentado viendola. Esa escena de la masturbación, el bien y el mal. Una cosa lo que nos dicen que esta mal y otra los sentimientos los deseos la fuerza de la juventud. La Portman esta inmensa, yo crearia un super Oscar solo para ella. Creo que hay 2 peliculas que van arrasar “El dicurso del Rey” y “Cisne Negro” las demás que se olviden. “Enterrado” muy buena Oscar al mejor sonido y…. pero vestuario, música, dirección…etc.. Gracias Alfi una vez más por tu supercritica si hay un Oscar al mejor critico de cine propongo desde este momento tu nominación.

  25. Cuando una película levanta tanta expectación es dificil, por lo menos por mi parte, que cumpla mis expectativas.

    Pues desgraciadamente, Black Swan repite la historia.

    Es un thriller, bien hecho, que refleja la obsesión de una bailarina por se perfecta… y por ser el Cisne principal en la obra del “Lago de los Cisnes”.

    La película va de menos a más, dando lugar a escenas a veces confusas ya que se juega mucho con la obsesión de ella.

    Visualmente, está muy trabajada… pero esperaba más de Aronofski, me dejó con la miel en los labios. No es una pelicula mala, ni mucho menos, Natalie está genial. Pero como dije, cuando una película tiene tanta repercusión, debe de ser al menos genial.

    Espero no desanimar a nadie a verla, jeje. Ya que cada uno tenemos nuestros gustos, yo sólo os digo mi parecer como cinéfilo.

  26. Por cierto, he intentado buscar tu cuenta de correo por el blog, pero no la he encontrado, espero que no te moleste que ponga aquí este comentario tan off-topic.

    ————————

    Buenos días Alfie, antes-de-ayer estuve por una tienda de segunda mano, que cuando paso por ese centro-comercial visito. Y ví un par de películas en edición especial, “Milestones” y “Ice” de Robert Cramer. Como no tenía el placer de conocerlas, me dirigí a filmaffinity:

    http://www.filmaffinity.com/es/film185942.html

    http://www.filmaffinity.com/es/film101104.html

    Tienen una pinta estupenda.

    ¿Tienes noción de ellas?

    Creo que salían por 5 euros, vamos una ganga. Probablemente la semana que viene me haga con ellas.

    Que tengas un buen domingo, si es que puedes :).

    Un saludo.

  27. Mi estimada cinéfila perdóneme pero se me había pasado su comentario, pues me ostaba recomendársela a usted porque Aranofsky es un realizador muy particular y no sabía yo cuanto iba a comulgar usted con su forma de realizar. Me alegra ver que le ha gustado.
    Mi estimado anonimo a veces mi correo se doy:
    videomaxrenn(arroba)gmail.com
    También ando en twitter alfieVD y facebook como Alfie Videodromo.
    En cuanto a su pregunta me quieren sonar, pero no acabo de encontrar ese archivo en mi disco duro cerebral. Pinta buena tiene, y por el precio que tiene quién no se arriesga. Dígame donde anda esa tiendecilla de segunda mano tan interesante.
    Ahora al grano, coincido de lleno contigo que es una historia que va de menos a más, que posee un climax brutal, que es una historia ya vista, desde luego, pero con una factura impecable. Que esto es eros thanatos, también, pero no pasa nada porque funciona. Y sobre todo porque es cine que emociona, joer que es lo que buscamos.

  28. Buenas Alfie, gracias por las direcciones compartidas, por twitter te tengo pero es que el tema del límite de los caracteres evitaba que pudiera explayarme a gusto.

    Respecto a la tienda de segunda mano es Daily Price, en mi ciudad hay una, cuando estuve por Madrid… me pasé por la que hay en una parada de Metro (no recuerdo bien, pero creo que era céntrica) y me pillé trainspotting edición especial por un precio razonable.

    http://www.daily-price.es/

  29. Muchas gracias mi estimado Anónimo Aveces por compartir información tan provechosa. Le mantendre informado sobre mis pesquisas

  30. De nada Alfie… esta misma tarde me acerqué a Daily Price a por Milestones/Ice. Se quedarán ahí esperando el día adecuado para visionarlas.

    De paso ví el Jardinero fiel, también a un precio bastante económico y la compré. Cuando me dirigí al vendedor me comentó que tenían la oferta de 3×2, así que también adquirí Pi de Darren Aronofsky (ya que estamos ;)).

    Vamos que me he dado un buen capricho cinéfilo por 10 Euros ;).

    P.D: No he visto ninguna de ellas, pero el precio no me ha hecho dudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s