LOS GOYA 2011

Fue alucinante y todo un placer disfrutar de la gala en directo y conectado al twitter con mis amigos, compañeros y lectores para comentar la jugada en tiempo real. Me reí un montón. Lo que nadie puede negar es que anoche Alex de la Iglesia y Andreu Buenafuente consiguieron lo que ninguno de sus presidentes y presentadores habían conseguido, que todos estuviéramos pendientes de la ceremonia de entrega de los Goya. La retransmisión por parte de RTVE fue penosa. En lugar de retrasar la edición del telediario decidieron trocear la cobertura de la alfombra roja. La realización parecía hecha por un becario, eso o le emocionaba profundamente los grandes decorados, cuando debería haber estado atento a los detalles. Todos queríamos ver en director la llegada de la Ministra de Cultura pero nos ofrecieron una versión muy reducida del evento.

Declaraciones en la alfombra roja de la ministra Sinde

Pero gracias a los móviles de última generación y a ciudadanos comprometidos pudimos ver la otra cara. Esto sólo puede recibir un nombre: censura. Lo hacen con estilo, no te omiten el suceso en sí, pero no te ofrecen la relevancia del hecho. Donde se la recibió con un abucheo importante, mientras que a Alex le decían: “Alex amigo, la Sinde te ha vendido”.

Cobertura de RTVE del recibimiento por parte del colectivo Anonymus

Recibimiento a Sinde por parte del colectivo Anonymus

Mª Ángeles González Sinde compartirá el honor con Esperanza Aguirre de pasar a la historia como la peor ministra de cultura de este país. Alex de la Iglesia, por su parte, al principio de la noche ya dejaba entrever que las relaciones con la élite política no eran fluidas a pesar de que fueran a estar sentados juntos minutos después.

Declaraciones en la Alfombra Roja de Alex de la Iglesia

La ceremonia comenzó ya con puyitas por parte de Andreu: “Esto ha sido una descarga legal” o “Espero señora ministra que la ceremonia le emule, perdón, le mole”. Pero el clímax de la ceremonia llego de la mano del presidente que con su discurso hizo hervir el twitter. Por cierto, desde aquí quiero enmendar mi error y anoche os doje por twitter que RTVE había censurado el discurso de Alex, pero eso se debe a que la duración de uno de los vídeos que se habñian subido tenía 30 segundos más, que el corte de ofrecido en el canal institucional. Pero, una vez visionado obviamente no lo estába, luego queire decir que la persona que lo había subido y retirado había metido más imágenes a la entrada y salida del corte. Resuelto el tema duración,  creo que todos llevábamos días esperando ese momento y no defraudó. Fue un momento de esos que pasará al recuerdo de todos los cinéfilos que estábamos pendientes de sus palabras contundentes, sinceras, cargadas de razón y sobre todo, honestas. Es y pasará a la historia de la Academia como el presidente más cabal que pudo tener esta encorsetada institución.  Que tiene claro que hay un nuevo modelo de mercado que han generado los propios productores, distribuidores y exhibidores. Eso sí, su sucesora la señorita Bollaín, actual vicepresidenta, no pudo evitar su cara enfado cuando De la Iglesia le dedicó un comentario inocente: “te quiero”. Con ello le decía que le caía un problemón encima.  Lo que es obvio es que será una caja de resonancia de la señora Sinde, no lo dudéis, por ese motivo perdemos a uno de los mejores presidentes.

Discurso del presidente de la Academia de cine, Alex de la Iglesia

Tras este momento, la gala decayó enormemente, y todos anhelábamos la aparición de Andreu, porque se lastró sobre todo por las dedicatorias llenas de lágrimas y de auténticos listados de páginas amarillas. Eso sí, ninguno de los asistentes hizo ninguna referencia al problema de fondo. La gran sorpresa de la noche es el triunfo de un cineasta mallorquín y minoritario en nuestro país, hablo del gran Agustí Villaronga. Uno de los pocos con un estilo y universo propio, que a ver si consigue que se reestrene y recaude más su “Pa Negre”. Eso sí, la Academia castigó a De la Iglesia, pasó de su vicepresidenta, que se alzó con los que se merecía, y refrendó a Bardem para encaminarle en la recta final de los Oscar al mejor actor masculino. Pero todos tenemos claro que se lo llevará Colin Firth.

Anuncios

5 Respuestas a “LOS GOYA 2011

  1. No acabo yo de entender el entusiasmo ante el discurso de De la Iglesia que antes había defendido el “nada gratis” y que ahora se muestra entusiasmado con Internet.
    Lo pero es ver la cantidad de demagogos que usan ahora sus palabras para justificar el colocar enlaces a productos con derechos de autor.
    Si uno quiere cultura libre lo que tiene que hacer es crearla, no usar la de los demás…de esa manera acabaremos con gran parte de la cultura, ya que la mayoría de esos zombies que hablan sobre la gratuidad de esta no saben ni siquiera escribir sino es en lenguaje sms.
    Por otro lado si estoy de acuerdo que se necesita un cambio de modelo y que los precios son disparatados, pero eso no justifica el “café para todos” robándoselo a Juan Valdés

  2. Hombre espero que si (al Oscar, me refiero para Colin). Me gusta Bardem unas veces mas que otras, como todos los actores. Pero aqui estamos hablando de trabajos concretos y desde luego la actuación de Colin, es impecable. Además hasta el momento esta arrasando en los Globos de Oro y en otro monton de premios más que le han dado, a mi modesto entender merecidisimos. Tienes razón Alfi la Ceremonia de los Goyas tuvo sus momentazos. La señora ministra arropada por sus chic@s del partido, ellas con sus galas de grandes premios el señor ministro con un traje de trabajo. Seguramente eso es lo que era para él, trabajo, el jefe le habia ordenado acompañar a las ministras (pobres, no fueran a perderse) y él “estomago agradecido” no le hizo el feo.
    Sorpresa, “Pa Negre” perdona mi incultura cinematografica pero no habia oido hablar de esta pelicula y de pronto empiezan a lloverle goyas, aunque para muchos la granperdedora puede que haya sido “Balada triste..” para mi ha sido “Enterrado”. Creo que se merecia más. Es una propuesta arriesgada, el actor lo borda, mucho mejor que Bardem. Al fin al cabo Bardem siempre se mueve en ese tipo de actuaciones, de personajes marginados y marginables. En conjunto me gusto la gala sobre todo porque no tuvo cortes de publicidad.

  3. Tiene razón Angel en su comentario, no está bien aprovecharse de los demás en ningún momento, ni siquiera con su consentimiento. Nunca me he bajado nada de el emule, nunca he comprado música ni dvd a un tn manta. Sólo porque la sensibilidad, conocimientos e inteligencia hay que pagarla. Direis ¿es cultura? si, lo es. Pero la persona que la crea a tenido que estudiar en ocasiones sacrificarse y seguro que no ha sido fácil llegar a que miles de personas compren sus libros, sus discos, quieran ver sus peliculas, sus obras de arte. Eso seres humanos, hay que pagarlo. Quizas menos en algunos casos porque es cultura, pero hay que pasar por caja.

  4. descubrí tarde que lo estabas comentadno todo por twitter, sino me habría animado a charlar contigo mientrs, a mi la gala tampoco me emocionó mucho. Opino como tú, sólo Buenafuente trajo buenos momentos y quizás la canción de Tosar. Un poco de aire fresco Carmen Machi y Corbacho pero poc más

  5. A todos perdón por tardar en contestar. En primer lugar, mi estimado Ángel es de elogiar que una persona con cierto poder se reuna con un grupo minoritario y encima cambie de razón porque le convezca, no porque sea una veleta. Eso es lo elogiable de Alex. Que ha visto que hay mucha tela que cortar.
    Mi estimada Cinefila, Colin se lo va a llevar de calle, con o sin paternidad de Bardem.
    Y para finalizar, ¡Ay! Cotu que llegaste tarde, nos lo pasamos de miedo. Y coincido en tu valoración de la gala. Parafraseando al toli de Mariscal: Viva Andreu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s