CHICO Y RITA

A mi el futuro no me ha dado nada. Tengo puestas todas las esperanzas en el pasado.
Rita.

Y ¿quién podría hacerte a ti feliz Rita?
Ramón.

Si te dejo en paz, no encontraré nunca la paz que busco.
Chico

En la Cuba actual, Chico vive de limpiar los zapatos a los turistas en La Habana Vieja. Hace años fue pianista. Hoy vive solo y olvidado. Un día, en una emisora de radio, oye una de sus viejas músicas, y los recuerdos toman vida y su mente se traslada hasta La Habana, 1948. Chico y su inseparable amigo Ramón pasean de bar en bar a turistas americanas por la noche habanera. En un cabaretucho popular, Chico se queda fascinado por una joven cantante aficionada, Rita. Desde la noche en que el destino los junta, la vida va uniéndolos y separándolos como si de la letra de un bolero se tratara. Así da comienzo este largometraje de animación para adultos, olvidaros de llevar a los pequeños de la casa a ver este film, donde una vez más Fernando Trueba nos demuestra  su pasión por los ritmos y la cultura cubana, de la que es todo un experto.

Para encarar este nuevo y arriesgado experimento se rodea de grandes figuras. En primer lugar destacar al dibujante Xavier Mariscal, al que conoce desde hace tiempo porque su estudio de dibujo le hace proyectos para su sello discográfico. Así entra en el proyecto el tercer director, Tono Errando. En segundo lugar, tenemos la figura del gran músico y arreglista cubano Bebo Valdés, que se encarga de componer una maravillosa banda sonora. Lo increíble es que los cuatro llegan a sintonizar a tal grado que hay varios momentos que la acción de la secuencia va al ritmo de la música. Pero además, consiguen que el espectador se transporte al mundo del son y a la Cuba precastrista.

Este film conectará muy bien con el público mayor porque en la banda sonora podrá escuchar temas como “Sabor a mi” con diferentes arreglos, o temas famosos de cantantes como Nat King Cole, Dizzie Gilliespie, Tito Puente o la ecléctica cantaora, Estrella Morente. Pero hay más, porque Trueba e Ignacio Martínez de Pisón, guionistas de la película, realizan homenajes a los grandes musicales como “Cantado bajo la lluvia”, “Un americano en París” o clásicos románticos como “Casablanca” o artistas como Joséphine Baker.

Y en un intento de ampliar el abanico crean secuencias donde aparecen Chano Pozo en una jam session junto al gran Birdy, como se conoce en el mundo del jazz al gran Charlie Parker. La veracidad de este evento es lo de menos, al igual que si es una historia biográfica o no. Muchos pensaréis que Chico es Bebo y Rita es la actriz y cantante afincada en Estados Unidos, Rita Moreno. Errando nos confesó que no lo es. Lo que si es verdad es que la estructura del guión de esta película romántica es un tanto reiterativa y monótona, llegando a cansar un poco al espectador. Ese es su principal talón de Aquiles, que sus creadores han tratado de generar un guión que funcione como un bolero, pero todo se desmorona porque a veces son un tanto artificiales las idas y venidas de los dos personajes principales y no llegas a entender cómo pueden llegar a cometer determinados errores y te resultan un tanto inverosímiles. Y el segundo problema que le veo al film es el timing, Arnau Quiles, con su montaje genera algún tiempo muerto, lo que provoca que el espectador desconecte en algún momento de la acción.

Pero lo que es innegable es que posee un diseño artístico impecable, los fondos de la animación una maravilla, plagados de multitud de detalles, y técnicamente es un prodigio, además la música es lo que hace que reconectes en los tiempos muertos. Que es una película recomendable por méritos propios, y que considero que es merecido el Goya que ha recibido al mejor film de animación, a pesar del bochornoso espectáculo que nos ofreció Mariscal, heredero del famoso “viva el vino” de Rajoy. “Chico y Rita” bebe mucho de la nostalgia, personalmente para bien, aunque otros puedan pensar que para mal. A mi me ha atraído la descripción de La Habana de los años cuarenta y cincuenta, porque he viajado y conocido la castrista. Eso me ha permitido conocer, aunque sea de manera idealizada, como fue en un momento dado.

Calificación: 6

Anuncios

Una respuesta a “CHICO Y RITA

  1. Pingback: ASÍ SE HIZO…CHICO Y RITA | VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s