23 F

Dejemos la política para los profesionales, que ya bastante mal lo hacen ellos.
General Gavira

Aquí nadie se aclara, no se qué cojones se puede hacer.
Armada

Que ni me voy, ni abdico, antes tenéis que fusilarme.
Rey Juan Carlos I

Tras los telefilms “23-F: El día más difícil del Rey” dirigida por Sílvia Quer o “23-F: Historia de una traición” de Antonio Recio que pudimos ver en el 2009, hoy se estrena “23 F-La película”. Este thriller político comenzó a rodarse en agosto de 2010 y se prolongó durante ocho semanas en localizaciones como Congreso de los Diputados, Palacio de la Zarzuela, Palacio Buenavista o las calles de Madrid. “23-F” es la primera película que pretende contar, en su complejidad, el golpe de estado de 1981. Desde la toma del congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, se reviven las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de una joven democracia. Por un lado, Tejero y sus hombres. De otro, el Rey que desde su despacho, intenta contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. Con todo un país, al fondo, que vive pendiente de la radio y la televisión.

Este film nace con vocación historicista, pero su verdadero público son las nuevas generaciones porque para el resto de la población no creo que les aporte nada nuevo, con lo que el espectador se aburre ya que sabe perfectamente por donde van a ir los derroteros de este drama histórico. Creo que el destino real del largometraje son los chicos de la ESO, ya que para ellos será novedoso. Además, su guionista Joaquín Andújar procura no meterse en ningún charco y le queda un libreto muy blanco, cuyo verdadero protagonista es el monarca Juan Carlos I y la traición que sufrió. Por eso su director no deja de decir que esta cinta tiene tintes shakesperianos. Lo mejor es su reparto, desde Juan Diego a Fernando Cayo, que hace doblete en la cartelera este viernes, ya que hace de cabeza de familia en “Secuestrados”.

Pero para que Chema de la Peña os cuente más sobre esta producción, un servidor se desplazó hasta el hotel Palace de Madrid donde tuve la ocasión de entrevistarle y de acceder a la rueda de prensa, de la que ahora podréis ver un resumen.

ENTREVISTA A CHEMA DE LA PEÑA-DIRECTOR

RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA

Calificación: 3

Anuncios

7 Respuestas a “23 F

  1. Es de esas películas que hay que hacer (falta mucho cine histórico en España; para empezar, la gran película sobre la guerra civil -que no puede hacerse hasta que pase al menos una generación más-, pero también cintas sobre la colonización española en África, por ejemplo, o sobre los ricos y complejos sucesos del siglo XIX; aunque ya sabemos que en un país cainita y tremendista como este, meterle mano a la historia es como ese que quiso traer luz y fue colgado de un farol), independientemente del resultado, que es mediocre. Valga como anécdota mientras alguien, ojalá, piense en mirar la historia como fuente de inspiración para algo más que miniseries cutres.

  2. Totalmente de acuerdo mi estimado 39, es totalmente cierto lo que dice. Para la asignatura de “historia de España contemporánea” me curré un trabajo titulado “la guerra civil vista en fotogramas” y mi conclusión es que “Dragón rapide” o la serie “la forja de un rebelde” desde un punto de vista histórico son buenas aproximaciones. Échale un ojo a la entrevista, ya me dirás.

  3. Mola, la pondré en la cola. Cuando termine lo que estoy leyendo ahora, voy a ponerme con Anatomía de un instante, y este 23-F me servirá luego de complemento visual.

  4. ¿Película cuyo blanco son los chicos de la ESO? Ni de coña, Alfie. No hay tías buenorras ni robots gigantes. No hay efectos especiales a mansalva ni espectaculares muertes a cascoporro.

    La generación sin idea de historia se quedará sin idea de historia. ¿Por qué? Porque no es atractiva. Es un coñazo sin higadillos ni lencerías (a no ser que profundices mediante la propia historiografía), así que si viene cualquier giliflautas con complejo de lobo alfa y les cuenta “la evrdad”, se la creen.
    Es más, si la historia se hiciera atractiva para los chavales, entonces se prohibiría por cualquier motivo (exceso de violencia, sangre, sexo o ataque contra el honor y la memoria racial… o yo qué sé).

    Si en algún momento tengo hijos, pienso dedicar todos los fines de semana a ir con ellos por los lugares más históricos del país y contarles lo que pasó.

  5. Mi estimado Homo Insanus tenga cuidado que es bastante lenta.
    Mi estimado Radagast no quería ser tan duro, pero creo que este film lo usarán los profesores de los institutos para explicarles el golpe de estado del 23F. Eso era realmente lo que quería decir.

  6. Por fin vistos, amigo Alfie. De lo que dice el director, pues sí, que el cine político mola y que en España lo tenemos muy verde, como todo lo político en general y lo democrático en particular. Con las teles y las CC.AA. subvencionando el cine, de todos modos, hacer cine político es muy complicado.
    De la rueda de prensa, me quedo con dos cosas: Juan Diego, el p… amo, celebrar la comparación con Shakespeare (más intencionada que real) por encima de Valle-Inclán, y mostrarme en total desacuerdo con Ignacio Salazar cuando apunta que el 23-F de 1981 bien pudo ser el final de la transición. Eso todavía no ha ocurrido, ni ocurrirá, hasta que se acepte que la Constitución de 1978 se cumpla, hasta que la derecha española reconozca que fue un acuerdo de mínimos, no de máximos, y, por encima de todo, hasta que se complete un proceso de reforma constitucional que liquide lo que en ella se incluyó como provisional y se recupere la legitimidad democrática de la Constitución de 1931, la más avanzada y democrática que ha tenido este país (reconozco que aquí me valgo de mis estudios de Derecho Constitucional).
    En cuanto al tono general de película y vídeos, como ya dijimos, al igual que la gran película sobre la guerra civil está por hacer (incluso la gran película sobre la confrontación nacional que desde 1808 nos sacude con mayor o menor saña), también lo está la gran película sobre la transición. El 23-F no fue más que un capítulo de un proceso mucho más largo y complejo enraizado hasta el tuétano de un régimen y de un diseño del Estado cuyos tentáculos se extienden hasta el día de hoy mucho más allá de donde la gente cree. La transición fue una reforma, no una revolución, y al menos fueron cuatro (las comprobadas) las intentonas golpistas más o menos desarrolladas. Pero hay dos cosas de todo este proceso que nos deben dar absoluta vergüenza, especialmente cuando ahora nos sentimos esperanzados cuando vemos a países que siempre hemos mirado por encima del hombro cómo se rebelan ante sus dictadores: que Franco murió en la cama y que quienes tenían las manos manchadas de sangre nunca pagaron por sus crímenes. Que la primera persona procesada por los crímenes de la dictadura sea Garzón es una prueba de que la transición no fue tan modélica como se quiere creer, que encierra múltiples falsedades, que dista mucho de ser plenamente auténtica, y que, desde luego, no ha terminado.
    Disculpa la extensión, pero, como ves, estas cosas me apasionan. Hay, si Pakula, Pontecorvo o el Costa-Gavras de los buenos tiempos hubieran pillado esto…

  7. Coincidimos que en España no hay tradición de cine político, que el poco que se hace está sesgado en función del partido que esté en el poder. Me sumo a lo que usted sabiamente mi estimado 39 escalones en torno a la Constitución porque nosotros en Introducción al Derecho y en Derecho de la Información II y III hemos tocado ese tema, y sí, coincido en su razonamiento. Y sí señor, el pueblo español por algún motivo no tuvo el corage suficiente para levantarse contra Franco, pero fíjese ahora, 4 millones de parados y aquí nadie dice nada, todo el mundo toma copas, todos los restaurantes están llenos y nadie gurguta. Estamos más que anestesiados. Cada dia me sorprendo más. No te preocupes mi estimado 39 escalones, perdóname tu a mi por haber tardado en contestarte. Pero como puedes ver he andado muy liado. Por cierto y en breve andaré por la Mostra de Valencia informando de lo que da de sí el festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s