CRÍTICA: “LOS CHICOS ESTÁN BIEN”

La sexualidad humana a veces es un poco paradójica
Jules

Superarlo de una vez y follar
Sasha

Sinopsis:
Nic y Jules tienen dos hijos, Joni y Laser, que nacieron por inseminación artificial. Joni está en plena adolescencia, a punto de graduarse en la secundaria y pasa por los típicos problemas de esa edad…el alcohol y las ganas de ser popular. De todas formas, si algo le preocupa a ella y a su hermano es conocer a su padre biológico y que donó su esperma. Por azares del destino, lo encuentran y lo integran en el núcleo familiar. Sin embargo, sus madres no están de acuerdo con ello, lo que irá provocando situaciones de lo más confusas.

Argumento
Elena C: Pareja de mujeres que conviven desde bastantes años, por lo menos 18, que aparentemente les va bien hasta que aparece en escena un personaje muy importante para ellas pero hasta entonces desconocido y que hace tambalearse por momentos una relación que parece muy sólida. Esto ayuda a la familia a evolucionar, tanto globalmente como personalmente a cada uno de sus miembros.

Alfie: Me parece original, divertido y necesario el argumento del film escrito por Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg. Creo que es una apuesta arriesgada mostrar el interior de una familia de dos lesbianas desde el desenfado. Ya era hora que se viera que lo normal es que hablemos de parejas, no de parejas gays o heteros. Las parejas en general, todas, tienen los mismos problemas, y el espectador medio se sentirá identificado con unos personajes u otros. Vamos, que todas las parejas tienen sus momentos matrimonio independientemente de sus características particulares. A mi me parece acertada esta aproximación.

La secuencia
Elena C: La secuencia final me gusta bastante, aunque tiene un punto de moralina que no me termina de apasionar pero creo que Julianne Moore lo borda.

Alfie: Es difícil porque hay secuencias muy buenas y divertidas. Pero ya que me la dejan me quedo con la secuencia más dramática del largometraje. Se trata de la cena donde se destapa todo. Es magnífico el planteamiento y la ejecución. El espectador se siente inmerso en la acción y sientes el dolor del personaje de Annette Bening con sólo su actuación, imagen y sonido (carente de todo adorno musical o frase de guión). Es una gran secuencia, y denota la brillantez de la dirección de Lisa Cholodenko.

El plano:
Elena C: El cambio de registro y actitud de Annette Bening después de descubrir o tal vez confirmar algo que posiblemente sospechaba .

Alfie: Me quedo con el plano de la comida de presentación del padre biológico. Es muy clásico, y funciona como un reloj suizo. No es que trate de innovar, sino de estar acertada, y Cholodenko acierta con la puesta en escena de los personajes.

El personaje:
Elena C: El personaje que interpreta Julianne Moore, aunque hay que reconocer que no es el que más matices tiene de toda su carrera, creo que es el más auténtico  de todos ellos, tal vez porque es la que más dudas tiene. Tengo que admitir que tengo especial predilección por ella.

Alfie: Tanto el personaje de Jules como el de Nic son magníficos, y no quiero olvidarme el de Paul. Entiendo que ambas actrices hayan aceptado participar en el film. Así que como Elena C. ha escogido a Jules me quedaré con el personaje de Nic, que está igualmente bien desarrollado e interpretado.

Lo mejor de la película
Elena C: La evolución de los personajes, que cuando se ven sometidos a un estímulo externo como es el personaje de Mark Ruffalo van cambiando su forma hasta entonces bastante “controlada” de convivencia.

Alfie: Todo en general, pero lo mejor su argumento. El matrimonio es todo un compromiso, por eso es tan bonito como duro, es algo muy especial. Además, pone de manifiesto que el ser humano es irónico a más no poder porque no llega a apreciar las cosas hasta que las pierde. En el fondo es una tragicomedia de un triángulo amoroso, osea que versa sobre las relaciones humanas y los sentimientos. También quiero destacar a los tres jóvenes actores Mia Wasikowska, Josh Hutcherson y la hija del dramaturgo David Mamet, Zosia Mamet. Están muy bien en sus papeles y saben darles a los mayores las réplicas.

Lo peor de la película
Elena C: El aire estereotipado que sobrevuela toda la película. Pareja con roles muy definidos e incluso machistas aunque sea entre dos mujeres, una de ellas trabajadora, muy segura de sí misma, controladora y cerebral. La otra mitad de la pareja, idealista y con aire hippy, que no sabe muy bien que hacer con su vida y deja que casi siempre sea su pareja la que decida por ella. Por supuesto, luego es ésta la que haga lo que menos podría esperarse de ella, o no.

Alfie: Disiento de Elena C. como os exponía antes creo que es un film que versa sobre las parejas, y en cada pareja cada uno juega un rol, así que en general habría que decir que el mundo de la pareja es un estereotipo. Yo lo que le he perdonado es la condescendencia y cierta moralina que hay en el tercio final, pero como está tan bien hecha y es tan divertida, pues como que pasas hoja y tiras millas.

Calificación:
Elena C.:
Alfie: 7

2 Respuestas a “CRÍTICA: “LOS CHICOS ESTÁN BIEN”

1. Estimados Alfie y Elena C: vi la peli el sábado pasado por la tarde, tenía muchas ganas y no me defraudó. Tras leer vuestra crítica coincido bastante con Alfie. Me encanta el tratamiento normalizado de la relación de las dos mujeres (de apellido Allgood, en sintonía con el buen rollo), después de haberme tragado auténticos dramones en la literatura y en el cine (baste recordar los clásicos “El bosque de la noche” -Djuna Barnes, 1936- o “La calumnia” -William Wyler, 1962-). Al grano: me creo bastante bien la química entre las protagonistas, y confieso mi debilidad absoluta por Annette Bening, que se merece cien oscars. Me quedo con las interpretaciones sin líneas de guión: miradas, gestos. Mis peros son: la falta de planos-secuencias, que habrían permitido respirar a la peli sobre todo en las secuencias de interiores; y un exceso de luz cegadora que llega al paroxismo en la secuencia del viaje en coche (ocho horas de viaje -anuncian la noche anterior-. Pues bien, salen de día y llegan al destino con idéntica luz). ¿Os habéis fijado que a lo largo de todo el metraje o bien es totalmente de día o bien totalmente de noche? Quizás sea un reflejo formal de un cierto tono maximalista que acompaña a la película sobre todo en su desenlace. Pese a todo, yo le daría un 7 tan ricamente.
    PD: Os dejo la presentación que se hace de ambas protagonistas en el guión, en su versión de marzo de 2009 (fuente: http://www.joblo.com/scripts/kidsareallright.pdf):
    – Jules: “This is JULES ALLGOOD (late 40’s)
    Fair-skinned, attractive and highly sensitive, Jules is one of those people who forgets the boundaries a little too often.” (como así ocurre)
    – Nic: “An OB/GYN, DR NIC(OLE) ALLGOOD (late 40’s) gives a PREGNANT WOMAN an ultrasound. Nic’s kind of a sexy MD. The crisp white shirt, the classic tortoise shell-glasses, it all says driven, focused, detail-obsessed. This almost neurotic put-togetheredness only makes her sexier.” (totalmente de acuerdo)

2. Veo que coincidimos mi estimada Bea. Yo me hice unas buenas risas, me pareció muy divertida