CRÍTICA: “MAÑANA, CUANDO LA GUERRA COMIENCE”

Puede que, las cosas que hemos hecho y los amigos que hemos perdido, sirvan para algo.
Ellie Linton

“MAÑANA, CUANDO LA GUERRA EMPIECE” narra la historia de ocho amigos de instituto de un pueblo costero cuyas vidas se ven violentamente convulsionadas por una invasión que nadie podía prever. Separados de sus familias y sus amigos, estos extraordinarios jóvenes deberán aprender a escapar, sobrevivir y luchar contra una fuerza militar hostil.

Estamos ante el origen de una franquicia heredera de un clásico literario como es “el club de los cinco” de Enid Blyton o de otro cinematográfico “Amanecer rojo” de John Milius, de la que Dan Bradley acaba de finalizar una nueva versión. Y digo origen porque ya se ha anunciado en IMDB que hay segunda parte en marcha. Esto significa que ha sido rentable fuera de nuestras fronteras. El responsable es el autor John Marsden, que ha escrito y editado más de una treintena de libros, que han vendido cuatro millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido a catorce idiomas. La popular saga “Tomorrow”, que es como se la conoce, arrancó en 1993, consta de siete títulos, ha vendido más de 2,5 millones de ejemplares y se ha traducido a siete idiomas.

Stuart Beattie se ha encargado de trasladar a la pantalla grande la primera entrega. El resultado está bien, es un film para adolescentes absolutamente blanco. Posee acción bien dosificada, aunque tiene momentos muertos narrativamente, como le pasa a todos los inicios de grandes sagas. Los personajes están bien perfilados, y los jóvenes actores no se salen de su papel. Un hecho inusual es que la mayor parte de la responsabilidad de toda la acción recae en los papeles femeninos, y aquí hay que destacar la labor de Rachel Hurd-Wood, a la que todos recordaréis por su trabajo a las órdenes de Tom Tykwer en “El perfume – Historia de un asesino”.

Por su parte, Caitlin Stasey lleva el peso central de la trama en su debut cinematográfico como actriz de forma eficaz, de tal modo que te hace entrar en la trama, aunque parece, a veces, que ha visto mucho a John Rambo. Posee todos los elementos para que funcione bien entre los adolescentes de nuestro país, inclusive hasta sus momentos Tommy Hilfiger, como el momento en que todos los protagonistas se lo pasan genial en una excursión a una laguna justo al inicio del metraje. Evidentemente no será el estreno recomendado de la semana, pero no hay que pedirle peras al olmo y la película se deja ver por parte de los adultos y a los más jóvenes de la casa les encantará.

Calificación: 5