CRÍTICA: “EN EL CENTRO DE LA TORMENTA”

Pero la gente necesita reír y llorar para sentirse segura.
Elrod Sykes
Pensaba, ¿en qué soñaría el asesino de Cheryl Black?
Dave Robicheaux
Se te va la olla, busca mejores tranquilizantes.
Julie ‘Baby Feet’ Balboni

Louisiana, Estados Unidos. El detective Dave Robicheaux sigue la pista de un asesino en serie cuya debilidad son las jovencitas. Tras reconocer la escena de un nuevo crimen, Dave conoce al glamuroso actor Elrod Sikes quien le cuenta que ha visto el cuerpo de un hombre tirado en un pantano. Dave tiene la sensación de que los casos están relacionados y a medida que va acercando al asesino, el asesino también se acerca a Dave y a su familia. Este es el punto de partida para esta nueva incursión en el mundo norteamericano por parte del afamado cineasta francés Bertrand Tavernier titulada “EN EL CENTRO DE LA TORMENTA”, film del que venimos hablando a lo largo de toda la semana.

El guión escrito por Mary Olson-Kromolowski y Jerzy Kromolowski es una adaptación de “In the electric mist with confederate dead” del escritor norteamericano James Lee Burke. Se trata de un film heredero de la mejor tradición del cine noir pero con aires costumbristas y de fábula al mismo tiempo, lo que le da mucha complejidad al texto. Escrito con frases cortas y contundentes bucea en la muerte, la guerra y las dependencias como telón de fondo, en el que nuestro antihéroe no puede escarpar a su pasado, retornando a él como si de Sísifo habláramos, convirtiéndose en una suerte de Philip Marlowe con tintes más clásicos, más cáustico y con métodos poco ortodoxos. Los personajes están muy bien descritos y perfilados. Rodado en Louisiana el director de fotografía Bruno de Keyzer saca todo el rendimiento a las localizaciones y ayuda a marcar ese aire de ensoñación, obteniendo una cara diferente de Nueva Orleans.

En cuanto al reparto destaca como siempre el genial actor Tommy Lee Jones, que se encarga de llevar el peso de la cinta arropado por unos magníficos John Goodman, Peter Sarsgaard y Mary Steenburgen, que están todos a su misma altura. Pero hay más, porque los cinéfilos más empedernidos apreciarán multitud de rostros conocidos desde el cineasta independiente John Sayles al actor norteamericano Ned Beatty, que repite esta semana en la cartelera ya que podéis disfrutar de su voz en “Rango”.

Calificación: 8

4 Respuestas a “CRÍTICA: “EN EL CENTRO DE LA TORMENTA”

1. Jooeeeee, que llevas más de 2 posts al día ¡relájate un poco!

2. Mi estimado Eulez, es que no puedo paraaaaaar. Hágame un exorcismo creo que estoy poseído. Blogocaaaacaaaaa

3. Vista y degustada. Me gustó mucho, no defraudó mis expectativas. No podía ser de otra manera, me gusta el género noir y desde la primera frase de voz en off con los pantanos de fondo, ya me cautivó. No es que sea una peli revolucionaria, ni en la trama ni en sus planteamientos, pero tiene bastante personalidad. Sobretodo por la presencia de Tommy Lee jones y John Goodman: cuando comparten plano, casi no caben (y no sólo por el tamaño de Goodman, sino por su abultado carisma).

A destacar la banda sonora, no sólo porque me consiguiera las entradas gratis (juajaja!!), sino porque es cojonuda, desde el score de Beltrami muy sugerente y misterioso hasta los temas escogidos, muy muy buenos.

En fin, que muchas gracias por la recomendación, porque esta peli no se ha publicitado absolutamente NADA y ni me hubiera enterado de su existencia.

4. Me alegra Dr Litos que haya visto la película con los mismos ojos que un servidor, ¿qué me dice del cameo del señor Sayles? Autor del guión de “Piraña” y gurú del cine indie. El señor Tavernier tiene mucha retranca. A mi me encantó. Pues los deberes se le acumulan, ahora debe llevar a su pareja a ver “nunca me abandones”. Advertencia: no lea nada, no vea nada, sólo vaya a verla. Es una película tan buena como dura.