CRÍTICA:”RANGO”

El público está sediento de aventuras ¿Quién soy yo?.
Rango
Si controlas el agua, lo controlas todo.
Alcaide de Polvo
Todos tenemos un viaje que hacer.
El espíritu del lejano Oeste.

“RANGO”, tras llevar toda la vida como mascota de una familia mirando pasar el mundo desde un terrario de cristal, se pierde en el Desierto de Mojave, en donde llega andando hasta un poblado perdido del Salvaje Oeste llamado Polvo. Allí espera poder integrarse, pero rápidamente empieza a destacar, incluso entre una población que incluye un alcalde tortuga, una serpiente de cascabel renegada, unos perros de las praderas que roban bancos, lagartos de Gila pistoleros y el primer lagarto hembra que conoce Rango. Cuando se convierte sin pretenderlo en el nuevo sheriff del árido pueblo y en su última esperanza para conseguir hidratarse, se da cuenta de que se ha metido en un buen lío.

En la mejor tradición del western está este divertidísimo film de animación firmado por John Logan sobre una idea de James Ward Byrkit y Gore Verbinski, principal responsable de reflotar el género de los piratas con la franquicia de “Piratas del Caribe”, y que abrió la veda de adaptaciones de film de terror orientales con “The ring”. Lo mejor de guión en que le dan una pátina quijotesca a este pintoresco antihéroe que busca su propia identidad y su lugar en el mundo, pero además juegan con todos los tópicos y estereotipos del género. Así la galería de personajes que le rodean son tan emblemáticos y graciosos como el propio Rango, desde la serpiente de cascabel hasta esa tortuga que hace de Alcaide de Polvo. 

Las referencias cinematográficas algunas son tan obvias como directas, empezando por “Sólo ante el peligro” de Fred Zinnemann hasta “Duelo de titanes” de John Sturges, pero también encontraréis otras menciones al cine de John Ford, Sam Peckinpah o Clint Eastwood, y otras no tanto como por ejemplo las relacionadas con el mundo de Emir Kusturica y su famosa cinta “El sueño de Arizona” o “Ellas también se deprimen” de Gus Van Sant. En cuanto a las pictóricas, para el mundo de la ensoñación usan famosas obras de Salvador Dalí. La bandas sonora de Hans Zimmer se acopla muy bien al texto cinegético e impulsa a la narración, inclusive a esa adaptación a ritmo de banjo de “la cabalgata de las walkirias” de Wagner, muy curiosa y que os llevará a la famosa secuencia de “Apocalypse Now“.

Pero lo que me parece un enorme acierto desde punto de vista del desarrollo argumental es que Logan plantea todo como una tragedia griega clásica pero con mucha retranca, es ahí donde el corifeo toma su particular punto de interés, ya que ponen el contrapunto irónico a la trama. Y desde luego son divertidísimos y los echas de menos, así que cunado aparecen son los reyes del plano.Mi recomendación especial es que si acudís al cine sin menores os aconsejo la versión original, sobre todo para disfrutar de un inmenso Johnny Depp, que está simplemente genial, y lejos del registro de “The Tourist”, arropado por actores veteranos como Ned Beatty, Alfred Molina o Harry Dean Stanton o los siempre maravillosos Bill Nighy, Timothy Olyphant o Abigail Breslin. Obviamente si lleváis menores pues como que está más que recomendada la versión doblada. Es un film curioso porque funciona a diversos niveles, en el que los menores no se aburrirán y los mayores se reirán a mandíbula batiente con este cuentecito sobre los duros tiempos que corren, en los que la crisis es el núcleo de todas nuestras conversaciones cotidianas.

 Califícación: 7

Anuncios

5 Respuestas a “CRÍTICA:”RANGO”

  1. Yo espero verla hoy junto con Destino oculto. Las expectativas son buenas (máxime después de leer esto).

  2. Pingback: Rango

  3. Mi estimado Chacal, ya me contará, pero es genial.

  4. Relativa decepción, el estilo de animación más realista y menos dibujo animado que se veía en los avances me hacian pensar en algo innovador no sólo visual sino también argumental, y en este aspecto me encuentro con una correcta (aunque para mi cansina) revisión de un género (el western) del cual ya se han dicho y se han hecho tantas cosas que ahora mismo no sorprende. Eso si, como mínimo me queda el aspecto visual como ya he citado antes, y es que aunque los animales sean antropomórficos, sus texturas y condiciones en algunos casos son increiblemente realistas.

  5. Joer, qué pena mi estimado Chacal, a mi me encantó, me pareció muy divertida esta revisión del género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s