INAUGURACIÓN DE LA 8ª MUESTRA SyFy Y CRÍTICA “DESTINO OCULTO”

Anoche arrancaba la 8ª edición de la muestra SyFy con la platea abarrotada de cine Palafox que coreaba “Leti, Leti” mientras las luces se apagaban lentamente. Acto seguido en la pantalla del cine se proyectaba un divertido mensaje en vídeo realizado por Leticia Dolera, porque este año se encuentra rodando una película en Senegal.

Nos lo contó desde su tumbona con una refrescante bebida en mano, con lo que la platea friki reaccionó automáticamente, que andaba más que expectante a que hablara del film griego “Canino”, que por lo visto el año pasado desató los audiocomentarios más jocosos que más de uno guardó en su memoria SyFy. Pero como ella sabe más que los ratones coloraos, espero a la mitad de su mensaje para meter el citado título con lo que la platea cual resorte saltó con la copla que rima y que por no perder la audiencia infantil no repetiré. Lo que nadie puede negar a estas alturas es que anoche quedó claro que la comunión entre Leti y la comunidad friki es única, tras ocho ediciones se conocen muy bien, hasta el punto que había audiocomentarios como “no ha empezado la película y ya lo he gozado”.

Tras todo el cachondeo dio paso a una amiga de esta casa, hablo de Alexandra Jiménez, intentó torear como pudo al Miura que le cedía con todos los honores la actriz catalana. La comunidad friki le apodó automáticamente como “Leti 2”. Así que tras un par de tiras y aflojas con la platea consiguió contar lo que iba a dar de sí esta muestra que ha batido record de medios acreditados tal y como nos contó David Nuñez, Director General de NBC UNiversal Networks.

Tras las presentaciones dio paso la película. La expectación era máxima ante el nuevo trabajo del tandem integrado por el actor  Matt Damon y del guionista George Nolfi, con el que salta a la dirección. Se titula la película de ciencia ficción “DESTINO OCULTO”.

En esta ciudad hay nueve millones de personas. Nunca vas a encontrarla.
El señor Richardson
No importa lo que sientas, importa lo que está escrito.
El señor Richardson
No puedes huir de tu destino.
El señor Thompson.

Se trata de la adaptación del relato corto “Adjustment Team”, que podríamos traducir como “Equipo de ajuste”, del norteamericano escritor de ciencia ficción, Philip K. Dick, autor de las novelas en las que se basan “Blade Runner” o “Desafío Total”. El largometraje nos cuenta la historia del carismático político David Norris que está a punto de ser elegido senador pero no lo consigue. Mientras está preparando su discurso de retirada de la política conoce fortuitamente a una preciosa bailarina de ballet contemporáneo llamada Elise Sellas, una mujer diferente a todas las que ha conocido hasta ahora. Tras ese breve encuentro salta la chipa y se da cuenta de que se está enamorando de ella, pero también descubre que unos extraños hacen todo lo posible para impedirlo. David no tarda en entender que debe luchar contra el mismo Destino, los hombres del Departamento de Ajuste usarán todo su poder, que es considerable, para que David y Elise no compartan su vida. Deberá escoger entre dejar que Elise se vaya y seguir el camino predestinado, o arriesgarlo todo desafiando al Destino para estar con ella.

Lo mejor del film tiene que ver con la técnica, así destaca esos falsos planos secuencia digitales de puerta en puerta, tan atractivos como impactantes en los que el protagonista se teletransporta de un lado para otro por la ciudad de Nueva York. Y argumentalmente durante la primera media hora en la que se plantea una trama política conspiranoica más que interesante, o el increíble monólogo del señor Thompson sobre el libre albedrío. Así que lo que podría haber sido una trama político kafkiana se transforma de repente en todo un acaramelado drama sentimental con pinceladas de género que te deja trastocado y con la miel en la boca, que finaliza en la azotea del “Top of the rocks”, con un desenlace que a más de uno de los espectadores españoles le recordará al de “Abre los ojos” de Alejandro Amenábar o su versión norteamericana “Vanilla Sky” de Cameron Crowe. Encima el reputado guionista no da respuestas convincentes al planteamiento inicial, quedando el espectador un tanto desconcertado. Por cierto, a partir de hoy se puede ver en vuestros cines favoritos.

Calificación: 4

4 Respuestas a “INAUGURACIÓN DE LA 8ª MUESTRA SyFy Y CRÍTICA “DESTINO OCULTO”

1. ¡Ey!