SEGUNDO DÍA DE LA 8ª MUESTRA SyFy

En el segundo día de la muestra tras la presentación de la selección de los cortometrajes de San Sebastián pudimos ver como la actriz Alexandra Jiménez con todas sus armas salió a la palestra y venció. Fue con un golpe dirigido a toda la línea de flotación de la comunidad friki. Para continuar he de hacer un breve flashback. La noche anterior, cuando nos hacía una breve sinopsis del film de Damon, los frikis del lugar saltaron y comenzaron a decir: “spoiler”, “spoiler”. Volvamos de nuevo al tendido. El Miura estaba más que atento a los movimientos de la actriz que salió con toda la entereza del mundo a presentar el primer largometraje de la tarde “Cherry Tree Lane”, comenzó a decir quien la interpretaba y dirigía. Hizo una pausa y preguntó a la platea: ¿queréis saber de qué va? La respuesta no se hizo esperar, el corifeo gritó: “Sí”. Así Jiménez sacó de detrás de la muleta su espada de matar y contestó al Miura, algo que no debo repetir para no perder la audiencia infantil una vez más. Así con ese golpe mortal se ganó el respeto de la sala, que cayó rendida a sus pies. Y con toda la altanería de los grandes toreros, salió del tendido diciendo: ¡No sé como os pueden gustar este tipo de películas! La luz se apagó lentamente y dio paso al film dirigido por Paul Andrew Williams.

¿Cuándo volverá Sebastian?
Rian

Christine y Mike son el típico matrimonio burgués. Ella se dedica profesionalmente al campo de la publicidad, como cualquier día hace la cena mientras su esposo pone la mesa. La relación de la pareja no va bien del todo. Empiezan a discutir por su hijo. No saben cuando volverá del fútbol. El timbre de la puerta suena y Christine contesta, pero no es su retoño. La madre grita y aparece en el comedor con un cuchillo en la garganta y una pandilla de adolescentes a su espalda que los amordaza a ambos. Parece que Sebastian ha delatado a uno de ellos y ahora buscan venganza mientras esperan al chico que regrese a casa.

Este film lo podemos encuadrar dentro del subgénero: ataquemos a la burguesía. Así que argumentalmente está emparentado con “Funny Games”, “Secuestrados” o “Eden Lake” que pudimos ver el año pasado dentro de la muestra. Vamos que es un cine que ahonda en la realidad de los barrios periféricos de las grandes ciudades europeas, en las que reinan las princesas de barrio y sus canis de turno, que se dedican a traficar con todo lo que pueden.

A mi me ha resultado un film lastrado cinematográficamente, que el guión escrito por el propio director posee frases insufriblemente largas, que no aportan nada a la descripción de los personajes, quedando de nuevo una trama un tanto hueca, y la poca dosis de denuncia social que pudiera tener el producto te deja absolutamente indiferente. Eso sí, todos estos productos destacan por sus grandes actores, del que destaca Jumayn Hunter, al que pudimos ver el año pasado en “Eden Lake, Rachael Blake que interpreta a Christine o Tom Butcher que es Michael. Están los tres magníficos en sus papeles. Pero que queréis que os diga yo prefiero “Secuestrados” porque técnicamente es un prodigio, y la sensación de malestar que te genera Vivas, Williams no llega ni en sus mejores sueños.

Calificación: 3

Tras la toma de aire fresco de la cola, volvimos a entrar para disfrutar del nuevo trabajo del realizador Takashi Miike, “Trece asesinos”

El shogun ordena que resolvamos el problema de forma discreta.
Shinzaemon Shimada

Masacre total
Líder de los campesinos.

La suerte huye cuando los hombres desafortunados hablan.
Hirayama

El camino del samurai es morir por su maestro.
Hanbei Kitou

Se trata de una nueva versión del clásico homónimo firmado por Eiichi Kudo. El encargado de ponerlo al día es el guionista Daisuke Tengan. La historia nos traslada al periodo más belicoso de la historia contemporánea japonesa, hablo del periodo Meijí. Cuando los señores de la guerra disfrutaban con terribles batallas campales entre los diversos feudos. Aunque parezca que hablo del medievo, no es así. Los hechos que relata Miike nos llevan a 1840. Momento en que Shinzaemon Shimada, un shogun, decide reunir a trece valientes guerreros para hacer frente a otro, que no hace más que sembrar el terror entre los campesinos, y que tiene atemorizado al resto de los señores feudales. Así que tras una terrible matanza, la venganza no se hará esperar y que concluirá con una gran contienda.

En este caso al tener una trama de tintes historicistas, a pesar de que nos habla de sus temas favoritos “la venganza”, “códigos de honor” y “la lealtad”. Para ello, abandona cualquier experimento formal para darle un tono más clásico a todo el film, a pesar de que en el tramo final, en un momento dado rueda la muerte de uno de los samuráis con cámara en mano. El motivo, no queda claro y las respuesta sólo la posee el realizador japonés. Así las referencias al cine de Akira Kurosawa no se hacen esperar y son variadas, desde “Rashomona los “Los siete samuráis”. Quiero destacar la increíble dirección de fotografía de Nobuyasu Kita, que en algunos momentos posee un marcado tinte barroco, y el maravilloso diseño de vestuario, obra de Yuji Hayashida, os transportará a otro mundo que aconteció hace un siglo y medio. Así que si tenéis la oportunidad de verla, no os la perdáis. El único inconveniente que le veo a este nuevo trabajo de Miike es que tarda un poco entrar en materia, pero que cunado lo hace no defrauda. Es una cinta estupenda y muy interesante a la par que curiosa.

Calificación: 7

Tras pasar por un ligero chaparrón con toma de aire fresco, intentando no mojarme, volvimos a entrar en el coliseo cinematográfico para ver lo que era el plato fuerte del día, hablo del largometraje “Tucker & Dale vs. Evil” del director Eli Craig. Pero nuestras ganas quedaron aparcadas hasta este próximo domingo a las 15:45h momento en el que se proyectará por motivos técnicos. Y sin demoras comenzó la proyección de otro largometraje titulado “Salvage”, uno de los últimos trabajos del actor británico Shaun Dooley, al que pudimos ver en la ya citada hoy “Eden Lake”, y que se trata de la ópera prima del realizador británico Lawrence Gough.

No creo que seas una madre modélica
Pam

Mi hija está en la casa de enfrente, dígame que está bien.
Beth

Un extraño contenedor queda varado en una playa local. Mientras tanto los residentes de una tranquila calle se preparan para la Navidad, a su vez un extraño brote de violencia tiene como resultado varias personas muertas. Antes de que se quieran dar cuenta, los residentes son mantenidos en cuarentena por un grupo de militares que aparece de sorpresa.

Así da comienzo el guión escrito por Colin O’Donnell sobre una historia del Alan Pattison y del propio director y guionista de la cinta. Estamos ante un largometraje realizado con pocos medios, en los que la imaginación resuelve constantes problemas de producción, en lo que la historia y los personajes son lo de menos. Es un producto creado sin pretensiones, esa es su mejor baza, pero que pierde el norte cuando su guionista se pone profundo y psicoanalítico con el personaje de Beth. En este caso, Dooley levanta un personaje a caballo de la comedia y la tragedia. Es un pobre hombre que tiene que lidiar con una situación con altas dosis de apocalipsis zombi.

Su gran baza es que apenas te muestra lo que asedia a este grupo de vecinos, eso facilita la economía de medios. Lo malo es que se trata de un film absolutamente hueco. Donde los personajes quedan relegados a la acción y a la sangre. Y por supuesto, es un filme en el que están autorizados todos los audiocomentarios del mundo. Es más, ha sido creado para ello. Así, uno de los más logrados fue: “madre coraje”.

Calificación: 3

Lo siento, pero un servidor estaba roto, faltaba media hora para la una de la madrugada. Así que como andaba roto, me dio bajón y me retiré a mis reales aposentos, así que me perdí el cuarto film del día, “Shadow”, dirigido por el realizador italiano Federico Zampaglione. Mañana os contaré que me han dicho los que la vieron. Por ceirto, ya os contaré si el damos las orejas y el rabo, o la sacamos por la puerta grande a Alexandra.

Anuncios

2 Respuestas a “SEGUNDO DÍA DE LA 8ª MUESTRA SyFy

  1. Mañana, previsiblemente, subiremos las crítcias de Cherry Tree Lane, Shadow, Caged y alguna más.

    Atención porque a Giallo también le vamos a dar lo suyo, jajaja

  2. Me he pasado por la parada pero no me acuerdo como me di de alta, tengo que hablar cone el señor Tejero, mi estimado B Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s