TERCER DÍA DE LA 8ª MUESTRA SyFy

Todo el mundo salió en éxtasis tras ver “I saw the devil” del realizador coreano Jee-woon Kim. Todo el mundo la consideró el plato fuerte del día. Tras él vino la ópera prima del realizador Yann Gozlan titulada “Captifs” o “Caged”

Te encontraré
Carole
Si quisieran matarnos ya lo habrían hecho.
Mathias

De pequeña, Carole vio como un perro mataba a su amiguita Laura. Veinte años más tarde, trabaja como cooperante en la antigua Yugoslavia y piensa recurrentemente en aquella terrible vivencia. En el momento en que ella y sus dos colegas se disponen a abandonar Kosovo, son raptados por una banda de enmascarados que los encierra, los alimenta y los cuida para que permanezcan en buena forma. Ese será el comienzo del calvario de estos tres cooperantes.

Estamos ante un filme de terror, subgénero: cómo sobrevivir a “bosnios chungos” y no morir en el intento. El marco conceptual os llevará a films como “Hostel” de Eli Roth pero para el gran público. El guión escrito por el propio realizador y Guillaume Lemans arranca con un momento que a todos los amantes del género les recordará a “Cujo” de Lewis Teague, dejando claro las bases del texto narrativo que veremos. En síntesis, se trata de un film efectista, que sabe sacar rendimiento a los sonidos. Así el debutante Yann Gozlan sigue el punto de vista del protagonista elegido que puede ser el captor o el cautivo, marcando la forma de ver y sentir su mundo. De esta manera los momentos más curiosos son cuando el médico visita a Matías en la celda en pleno momento McGiver o cuando al final Carole ve uno de sus sentidos mermados por algo que no os quiero develar.

Lo malo, que todo el suspense se deshace como una aspirina efervescente en un vaso de agua en el minuto treinta y ocho cuando nos desvelan el trasfondo de su cautividad. Es el gran error de estos dos guionistas deshacerse de esa atmósfera enfermiza y un tanto barroca. A partir de ese momento la trama vira y se convierte en un film de acción al uso, pasando de ser “Hostel” a ser “Prision Break” y que acabará en un giro de cadera en “No sin mi hija”. Eso por no hablar de lo inverosímil y edulcorado que es su final.

El mejor audiocomentario dedicado al film fue: “perrito caliente”

Calificación: 4

Tras la toma de aire sin lluvia porque hacía una tarde estupenda aunque ya había anochecido. En la cola nos encontramos con una de nuestras grandes mentes, me refiero a Paco Fox, que venía entregado a este pase y emocionó a Obi de “Cine Chungo”. Alexandra acababa de llegar del ensayo de su monólogo de “El club de la comedia”. Venía como las grandes toreras, altanera, con las pilas cargadas y a por todas. Así, salió a la palestra y nos presentó el siguiente film de la tarde. Se trata del último trabajo hasta la fecha del realizador italiano Dario Argento titulado “Giallo”, que significa amarillo.

¿Quiénes son todas estas personas? ¿Qué les ha pasado?
Linda
Es demasiado guapa y él odia la belleza.
Inspector Enzo Avolfi

La modelo americana Celine es secuestrada en Turín durante la Semana de la Moda. El autor es un asesino en serie que se hace llamar Giallo y que tortura hasta la muerte a sus víctimas. Linda, la hermana de Celine, deja el asunto en manos del inspector Enzo, que deberá encontrar a la chica antes de que sufra el terrible desenlace de las víctimas anteriores.

Este film deberíamos clasificarlo en “thriller policiaco barroco”, es decir como “Seven” de Fincher, pero no. Lo vamos a hacer en el subgénero “comedia sangrienta” por todos los motivos que a continuación vamos a exponer. En primer lugar, toda la mano que tenía Argento para dirigir actores se ha perdido. Así podremos ver el peor trabajo hasta la fecha del actor y productor del film Adrien Brody. Pero a la zaga le sigue de cerca la actriz francesa Emmanuelle Seigner, y salvaremos en un acto de misericordia a Elsa Pataky, que puede que sea la que está mejor de los tres. Lo que tiene más delito es que escoge los peores momentos del rodaje para el montaje final.

En segundo lugar, desconozco las directrices dadas al músico Marco Werba, pero francamente queridos, ni lo sé, ni me importa, porque hace una banda sonora que a ratos quiere sonar a Bernard Herrmann y a ratos a su compatriota Ennio Morricone. Quedando un resultado deslabazado que intenta marcarnos cómo debemos sentirnos en cada momento o avisando que viene escena de terror, pero que acaba por generar las risas de la platea. Y para colmo no desaparece en ningún instante.

En tercer lugar, lo más sangriento, un guión escrito a tres manos entre el realizador italiano, Sean Keller y Jim Agnew, que ambos debería dedicarse a lo suyo y no salir de los telefilms cutres de sobremesa que es lo que venían haciendo hasta el momento. Pues bien, entre los tres han creado perlas como las que vais a leer a continuación:

Son 1257. Sólo necesito saber los taxistas con antecedentes penales.
Enzo Avolfi
Se lo advierto, se trata de un asunto muy desagradable.
Enzo Avolfi
Se metió en el taxi equivocado.
Enzo Avolfi
No me toques puto psicópata.
Celine
¿Cómo puede aguantar esto?
Linda
Dejé de ser una persona normal. Algo cambió en mi interior.
Enzo Avolfi

Además han tratado de crear un personaje épico, un policía de métodos poco ortodoxos, y en ningún momento vemos nada que se salga de la vulgaridad. En cuarto lugar, su narrativa no ha evolucionado un ápice, así que se ha quedado estancada en la década de los setenta con esos zoom para marcar los gestos de los actores, por ejemplo. En fin, que lo único que obtuvo Argento de la abarrotada platea fueron risas y audiocomentarios por doquier. Cómo eche de menos a Nata, Fer y Victor. ¿Cómo se lo hubieran pasado?.

El mejor audiocomentario: “Mama teta”

Calificación: con toda la benevolencia hacia el veterano realizador, un 3.

Tras un avituallamiento improvisado en los chinos de enfrente del cine Palafox, a la carrera por supuesto, volvimos al interior de la sala 1 para que Alexandra diera paso al siguiente largometraje de la tarde noche, se trata de “Hatchet II” del guionista y realizador Adam Green.

Si quieres respuestas ve al reverendo Zombi.
Cazador de cocodrilos
Son tiempos duros y el dinero es el dinero.
Reverendo Zombi
Se trata obviamente de la segunda parte de “Hatched” que pudimos ver también en la muestra hace unos años. Se mantiene fiel a sus orígenes y se trata de una película de serie B, eso sí, sin albergar la menor pretensión. Sólo busca que veas sangre y el asesinato más cruel y divertido. Así la secuencia del coito interruptus entre los dos cazadores, ojo que no es una escena gay, no, es una cazadora rubia tetona con un cazador de complexión  más bien fondona, es la mejor de todo el metraje. Es divertida a rabiar.

Por su parte Danielle Harris, el gran Tony Todd (al que todos recordáis por “Candyman”) y Kane Hodder, repiten papel en esta secuela, en la que las referencias a “La matanza de Texas” de Tobe Hooper son más que evidentes. El planteamiento es como “Aliens” de Cameron, esto va a ser una cacería, un trabajito rápido. Nada más que destacar salvo lo que nos contó Alexandra sobre el film, que se precisaron más de 500 litros de sangre artificial. Así que haceos una pequeña idea con el dato.

El mejor audiocomentario: Esto es la tomatina

Calificación: 2

Y lo mejor del día llegó tras el respiro de la mano del realizador Nacho Vigalondo y los magníficos y preclaros Raúl Minchinela, El señor Ausente y Ruben Jardín, o lo que es lo mismo “Trash entre amigos”.

Nuestra misión es hacer ruido.
Raúl Minchinela

Este magnífico espectáculo se trata de coger una producción de ínfima calidad y sabotearla con infinidad de audiocomentarios por parte de los cuatro integrantes de “Trash entre amigos”, a los que obviamente se suman algunos del público. En este caso eligieron una producción propia del canal SyFy titulada “Dinocroc vs. Supergator”, dirigida por Rob Robertson y Jim Wynorski, producida por Roger Corman y en la que aparece el gran David Carradine.

Esto no es que sea de bajo presupuesto, se trata  de  la fusión televisiva de dos film, uno creado en su momento por Kevin O’Neill, en el que aparecía Costas Mandylor y Charles Napier titulado “Dinocroc” con “Supergator” de Brian Clyde y protagonizado por Brad Johnson y Kelly McGillis. Pues bien, el resultado no posee ni pies ni cabeza y bien serviría para dormirte la siesta un domingo cualquiera, pero que en manos de estas grandes mentes, se convierte en lo más divertido del mundo. Es un film de tías tetonas en bikini y tíos macizos con rifle en mano que tratan de sobrevivir a unos voraces depredadores que han sido creados por la farmacéutica Drake. Toda una experiencia. Un servidor llevaba dos años esperando poder ver uno de sus espectáculos, y no defrauda, porque por lo general los hacen en Valencia. En Madrid, los que consiguieron entrar los pudieron disfrutar en La Casa Encendida durante la pasada “Noche en Blanco”.

Estos son algunos de los audiocomentatarios que se pudieron escuchar de ellos y del público, porque se mezclaban como una enorme sinfonía cómica:

Nuevos horizontes, nuevas mierdas
Carradine tuvo la suerte de no verla estrenada.
Venga vamos a ver cuanto tarda en morir, y comienza una cuenta progresiva en alto (no llegó al cinco).
Los malos hablan mucho por teléfono, inclusive entre películas.
Este tiene cara de haber inventado Facebook
Las chicas de detrás van a ser cruciales.
Sólo tengo cuarenta minutos de película, así que pongo gente al teléfono.
Es el hijo de Davon.
La chica se ha quedado a medias.
Este plano vale toda la película.
El grupo Prisa persiguiendo a Vigalondo.
Nos están pasando la película otra vez.
Haz un flashback que no me acuerdo.
Plano canalillo.
Aquí no veo más que lagartos comiéndose a chonis.
La guerra mediática Prisa vs. Intereconomía.

El mejor audiocomentario: Trata de arrancarlo, ¡por Díos!

Calificación de la película: 1

Calificación de “Trash entre amigos”: 8. Fue perfecto, nos dieron lo que pediamos.

En fin que entre risas y amigos finalizó la jornada más cómica de la muestra, quién nos lo iba a decir.

Anuncios

6 Respuestas a “TERCER DÍA DE LA 8ª MUESTRA SyFy

  1. Qué caña les das, pobrecicos míos.

  2. Pero qué de mierda te tragas. Un día de estos vas a reventar por algún lado, ya verás.

  3. Yo siempre recordaré el comentario de Vigalondo de : “Una corrida de Dios sobre la selva”, jajaja.

    ¿Seguro que la frase de “Trata de arrancarlo” (Bam Bam) fue la mejor? Cuando lo grite no se rió nadie, jajaja. Es de la única que me arrepiento, 😄

    En cuanto termine las reseñas me leo las vuestras, que no quiero “contaminarme” leyendo absolutamente nada.

    Me queda un largo camino hasta comentar todo el festival. Poco a poco.

    Un saludo!

  4. Pues yo me lo pasé genial.

    La de Captifs era aburrida hasta decir basta, con escenas que no añadían nada a la película. Más lenta que el caballo del malo, vamos. Y el final decepcionante.

    La de Giallo yo le habría ouesto un 9. Porque es una de las mejores comedias que he visto jamás. Prácticamente ninguna escena tiene desperdicio. Los personajes son incréibles (ni ellos mismos se lo creen) y las caras que ponen todos son impagables. Unas risas, vamos.
    La frase: ¡Amarillo!

    La de Hatched fue menos graciosa, fíjate. Supongo que porque es una película de coña sin pretensiones (al contrario que la de Giallo). Eso sí, por lo menos en esa sí que se vieron tetas, jajaja. Y la ceja de la protagonista tenía papel propio.

    Y la de los lagartos… juas, juas. Tías en bikini y no vimos ná de ná. Bueno, sí que vimos, pues le pedimos al presentador que nos enseñara las tetas. Y lo hizo, jajaja. Así que dadme las gracias, porque la frase fue mía, jajajaja. Lo que me decepcionó fue que no había ningún “versus”, ya que 30 segundos de combate no es combate ni na. Eso sí, debieron gastarse una pasta en teléfono, jejeje. Creo de todas formas que has sido muy bueno, Alfie, al darle un 1. El Trash genial. ¿Alguien leía los subtítulos de la peli?

    Resultado: me lo pasé genial, sobre todo por la compañía. Tenía menos de Sci-Fi que el Aquí Hay Tomate, peeero… me lo pasé bien, y eso era lo que buscaba.

  5. Se te ha echado de menos mi estimado Victor Guybrush, que lo sepas cómo te lo hubieras o hubieses pasado con Giallo.
    Mi estimado Eulez y usted me dice que es poseía que nos propone ver el truñaco de la loca del Merinero.
    Mi estimado Radagast me alegro que se lo pasara tan bien, nosotros con su compañía, no sé si le aburrimos mucho con las charlas de cine, por lo que veo lo soportó con paciencia. Y joer se me olvidaba que nos enseñaron unas tetas, gracias por recordárnoslo en los comentarios, así ha andado muy sembrado.
    Mi estimado/a B. Sanchez es que me hizo muchísima gracia lo de trata de arrancarlo, fue un momento glorioso. Espero que me diga dónde puedo leer esa cobertura suya de la muestra, porque no me ha dejado enlace.

  6. En La Parada de los Monstruos ya hay una primera toma de contacto. Pero tardaré un tiempo en reseñar todas las películas. Poco a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s