No quería ser la que se quedase sola.
Ruth

Quiero ser cuidadora.
Kathy

El problema es que os lo han contado sin contároslo.
Lucy

Quiero empezar esta reseña con algunas advertencias. La primera, procurar que nadie os cuente de qué va “NUNCA ME ABANDONES”. Dos: leer lo mínimo posible, por ejemplo las calificaciones y las estrellitas que le damos cada uno, nada más. Y para finalizar este apartado, ir al cine con carácter obligatorio, tan pronto como os sea posible, las posibilidades de que un ser de encefalograma plano os cuente el trasfondo real de la trama es exponencial al número de semanas en cartel del largometraje. Para mí, yo os adelanto que ha sido la sorpresa de la primavera. Es maravillosa.

El guionista Alex Garland regresa a la pantalla grande adaptando la novela homónima de Kazuo Ishiguro. Para ponerla en píe, los chicos de DNA han contado con el realizador Mark Romanek, al que todos recordaréis por “Retratos de una obsesión” y uno de los pocos que puede jactarse de tener trabajos expuestos en el MOMA de Nueva York. Se ha convertido en el sustituto de Danny Boyle, habitual de la factoría, y se atreve a poner en píe esta maravillosa historia sobre lo que nos hace humanos. Este film demuestra una vez más que el cine de autor no está reñido con la comercialidad o no de un producto.

Esta historia está dividida en tres partes y se centra en tres personajes: Kathy, Tommy y Ruth. Ellos pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico donde descubren un inquietante secreto acerca de su futuro. Cuando dejan atrás el refugio que les brinda del colegio y se aproximan a su destino que los aguarda en su edad adulta, tienen también que hacer frente a los profundos sentimientos del amor, los celos y la traición que amenazan con separarlos.

Sobre este film escribiré con el tiempo un monográfico, lo tengo más que claro porque da para mucho. Obviamente no nos adentraremos en marcos conceptuales porque sería destriparos la trama real y sería como enseñaros el asador y la carne. Así que pasaremos a qué me hizo sentir. Este largometraje es como una margarita que a medida que se va deshojando te vas encontrando con diversas sorpresas que te dejan tirado en la butaca. Hacía mucho que un final no me dejaba con la lágrima en los ojos de forma inevitable. Formalmente Romarek parece ahondarse en los territorios cercanos a la cosmología europea, primando el sector francés sobre el británico. Así Chris Marker, Alain Resnais, François Truffaut o Jean-Luc Godard, respiran por cada fotograma, y tu mente cinéfila acude rauda a cada uno de estos autores. Aunque Joseph Losey o Tony Richardson no andan lejos de la mirada de este gran autor norteamericano. Aquí quiero destacar la enorme labor de diseño de producción que ha corrido a cargo de Mark Digby, que coloca en plano tanto el sillón Barcelona de Mies Van de Rohe con armarios de aire rústico. Pasa lo mismo con las localizaciones arquitectónicas, unas son herederas de la escuela Bauhaus y se funden a la perfección con las típicas casitas de la campiña británica. Así podréis disfrutar de edificios a caballo entre el más puro racionalismo y el brutalismo del constructivismo ruso, que le pegan absolutamente a algunos giros de la trama que son tan austeros como los títulos de crédito del film.Estoy profundamente enamorado de esa inmensa actriz llamada Carey Mulligan, que soporta con gran madurez el peso de cualquier proyecto y es una de las mejores actrices que tiene Hollywood en este momento,  llora como los ángeles,  todo eso ya lo demostró en su momento con “An education“, arropada por un maravilloso Andrew Garfield, una correcta Keira Knightley y por supuesto destacar la prestancia y el señorío de Charlotte Rampling como directora del colegio. Y solo me queda decir que es un inmenso placer recomendaros este dramón donde los escollos intelectuales, complejidades dramáticas y recovecos morales fluyen suavemente fotograma a fotograma, haciendo de este inmenso largometraje un producto fácil de digerir y de ver, donde están garantizadas a la salida del cine las diatribas mentales, intelectuales, éticas y legales. Os recomiendo ir acompañado, un servidor tuvo la suerte de compartir una agradable charla con Mr Soldnoz, de “Tumba abierta” a la salida del film. Acudiré este mismo fin de semana a verla de nuevo con Monsieur Copépodo, así se olvidará de sus tesis durante un rato. Se peude sumar todo el que quiera.

Calificación: 9

Y ahora os dejo con el tema central del film y del que bebe su título. Escucharlo atentamente. Es retro y maravilloso.

11 Respuestas a “CRITICA “NUNCA ME ABANDONES”

1. ¡Leñe! Con esa introducción y con esos nombres metidos en semejante texto, me siento obligado a punta de pistola, no sólo a asistir, sino a permanecer en mi butaca hasta el final de los tiempos.
    Mil gracias por la recomendación, la asumo como tarea inaplazable.
    Un abrazo.

2. Intrigado me tiene usted. Lo que voy a lamentar es que al menos hasta la semana que viene no voy a poder verla. Parece que los granadinos estamos castigados una semanita más … Torrente está copando las salas… 😦

Te prometo que sigo sin leer nada. Solo leí el primer párrafo de advertencia. 😛

¡Abrazos!

3. Pobres amigos granadinos, pobre JuanMac. Es muchísimo mejor largometraje que Torrente a dónde vamos a ir a parar. Pues en cuanto tengas oportunidad pillate a Alicia y a pasar un buen rato en la sala oscura.
    Mi estimado 39 escalones espero no defraudarle. Que inmensa responsabilidad.

4. Mi querido Alfie: acabo de verla.
    Me ha gustado bastante, aunque mi entusiasmo es limitado. Las referencias a esos grandes directores que citas en tu artículo me parecen un tanto forzadas: yo veo más una combinación del melodrama clásico británico marca Jane Austen con las historias futuro-apocalípticas de Philip K. Dick o Stanislav Lem. Es decir, que me parece que apela más a la literatura que al cine, aunque sí, haya cositas sueltas que recuerden a Resnais o Truffaut, o en mayor medida, a Losey y Richardson (incluso a Lindsay Anderson).
    Ahora, en lo que no hay objeción, es en la Mulligan: pedazo de actriz, clásica desde ya; sus trabajos, su capacidad de transmitir desolación, ternura, tristeza, timidez, frustración, son inigualables y no se han visto en una pantalla durante décadas.
    Tres cositas -pequeñas objeciones- sobre la construcción final de la película:
    – sobra el prólogo: creo que da pistas al espectador sobre algo que ya es sugerido progresivamente con acierto a medida que se van descubriendo capas; creo que es una alerta innecesaria por más que el espectador de hoy necesite que se lo den todo hecho para no perderse
    – los letreros iniciales sobran igualmente (me refiero a los que intentan informar de los cambios sociales acaecidos en los 60-70): para la trama son inútiles, como digo en el punto anterior; para recrear un presente distinto, son insuficientes
    – faltan los “Blade Runner”: esto es, que en ningún momento se ofrece un retrato ni una explicación plausible a la evolución social, al clima vital que viven las personajes ajenas al trío protagonista; no se explica la sociedad, los valores presentes en la misma, los cambios de idiosincracia política, cultural, económica y social que “explican” su presente, y por tanto, faltan los mecanismos coercitivos, físicos e intelectuales, que permiten que las situaciones que se cuentan en la película existan.
    Dicho lo cual, repito que me ha gustado y que espero ese monográfico, aunque creo que se deja muchísimas cosas en el tintero que la impiden convertirse en algo realmente importante y, por tanto, que perdure en el tiempo.
    Saludos.

5. Ah, otra cosa: no me ha gustado demasiado cuándo (demasiado pronto) ni cómo se revela “el secreto” de lo que ocurre en el internado.

6. Que gran critica Y lo mejor es que compartimos criterios… Simplemente es una pelicula maravillosa… La adore… Te dejo mi reseña sobre este film:

Me pasare mas seguido por aqui =)

7. Mi estimado 39 escalones me gusta el prólogo porque te lleva por otros derroteros, otros géneros, yo hubiera quitado las pequeñas pistas, en eso totalmente de acuerdo. Creo que necesitaría leer el libro para saber si estoy de acuerdo con lo que dice en torno a la sociedad, puede que esté o no, lo desconozco. Hay pequeñas pistas de cómo es esa sociedad, fíjese como les tratan los otros. Madre mía esto de no poder hablar claro es una jo—-. Pero es cierto que faltan otros detalles como los emcanismos coercitivos, etc. Fíjese yo vi esta película el mismo día que Torrente 4, puede que eso me llevara a redimensionar la película, pero la he vuelto a ver esta semana y he vuelto a llorar, me ha vueltoa emocionar, y me parece que es necesaria en este momento porque están ocurriendo cosas que hacen de su trama algo objeto de discusión.
    Mi estimado Daniel muchas gracias por su entusiasmo hacia mmi reseña. A mi me cautivó.

8. Maravillosa película, aunque creo que te olvidadas de referenciar a Peter Weir por ejemplo pues los ecos de picnic en haging rock o el club de los poetas muertos están muy presentes.
    Una de las cosas que me ha gustado mucho es como presentan un pasado que no es el nuestro, aunque de una manera totalmente “normal”.
    Una película que podemos entroncar con aquellas que hablan del fin de la inocencia, de como los sueños se mueren (demoledora la visita a la responsable de “la galería”) y la realidad nos da de bofetadas.
    La semana que viene intentaré hablar de ella en mi blog.

saludos

• Veo que esta vez coincidimos mi estimado Ángel, no quería desvelar nada para que la sorpresa sea mayor, y sí estoy de acuerdo en lo que dice.

9. Al fin la he visto y en V.O., ahora os leo a todos y no dejo de asombrarme como una misma pelicula se puede interpretar de tantas formas diferentes. Personalmente me ha recordado a la isla, sin aires futuristas y me hace pensar porque nadie quiere irse cuando llega el momento. Nuestros antepasados tenian una esperanza de vida de 30 o 40 años luego fue subiendo y en la actualidad creo debemos rondar los 100 años o mas, con una calidad de vida inmejorable, solo mirar alrededor para ver. Me ha resultado inquietante, la factura del film inmejorable las actrices !!Dios!! como son…Solo las miradas los silencios y el AMOR como es ese AMOR. El lunes lo primerito que voy hacer es comprar la banda sonora es absolutamente maravillosa. Ese colegio en la campiña inglesa bueno no quiero seguir. Gracias Alfi una vez mas porque me has hecho que disfrute de una muy muy buena pelicula.

10. Pues sí mi estimada cinéfila, el amor es lo que tiene. Es una gran película. Me alegro que se haya atrevido con la VO, porque las voces de todos, sobre todo la de la actriz principal Carey Mulligan te lleva, te embauca, y no te libera hasta ese final demoledor que te deja tirado en la butaca lleno de lágrimas, pero con unas ganas de aplicarte el carpe diem sin fisuras. Gracias a usted por seguirme, leerme y fiarse.