Crítica “El rito”

La lucha constante contra el demonio, que caracteriza la figura del Arcángel Miguel, es actual también hoy, porque el demonio está todavía vivo y operante en la tierra.
Papa Juan Pablo II

Elegir no creer en el demonio no te protegerá de él
Padre Lucas

En mi familia o eres embalsamador o eres cura.
Padre Kovak

Michael Petroni es el autor del guión inspirado en la novela escrita por Matt Baglio y en hechos reales, que tiene como personaje principal al seminarista norteamericano Michael Kovak. Es enviado por sus superiores al Vaticano para estudiar el rito del exorcismo, a pesar de sus dudas sobre esta polémica práctica e incluso sobre su propia fe. Con su profundo escepticismo como armadura, Michael desafía a sus superiores a buscar el problema en la psiquiatría en vez de en demonios a la hora de tratar con personas poseídas. Esto será así hasta que se convierta en el aprendiz del poco ortodoxo Padre Lucas, un legendario sacerdote con miles de exorcismos en su haber. A medida que se introduce en un preocupante caso que parece trascender incluso la habilidad del Padre Lucas, empieza a vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo en lo que cree.

Como bien imagináis, el film dirigido por Mikael Håfström, del que ya hemos hablado aquí a colación de otro film de género titulado “1408”, se centra en este caso en temas recurrentes en el imaginario popular, el diablo y los exorcismos. En este caso se aleja de “El último exorcismo” dirigida por Daniel Stamm a pesar de que posee muchos puntos de encuentro. Tanto el padre Cotton Marcus como Michael Kovak son escépticos a diferencia del famoso padre Karras, con el que Kovak tiene en común a su vez el tener taras infantiles no resueltas, que serán usadas por el maligno para desmoronar los diversos intentos de que sea expulsado del cuerpo poseído. El guión además se empieza a meter en tierras movedizas al introducirse de lleno en las diatribas mentales del personaje principal. La consecuencia directa es que lastra este producto comercial hasta el límite de lo que cualquier espectador pueda soportar y no caer en manos de Morfeo.

Para Colin O’Donoghue este film es su pasaporte a la fama, ay que viene del reino catódico, concretamente de la serie “Los Tudor”, el problema es que no posee la talla de Jason Miller y su composición queda un tanto plana. Encima no ayuda nada la actriz Alice Braga, igualmente bella elegida para que rebote. El resultado a veces cae en lo ridículo y eso genera secuencias que rozan la comedia como género. Encima sus pocos intentos de dominar el plano se los arrebatan entre el veterano Anthony Hopkins, que nos oferta con su composición de Padre Lucas, lo mejor y lo peor de su carrera como actor. Y en lugar de estar a la altura del Padre Merrin, interpretado en su día por el sueco Max von Sydow, se aleja por completo en su registro que con sus posees y dicción se acerca más al doctor Lecter, máxime en ese plano sostenido final. Pero además Håfström rescata del baúl del olvido al holandés Rutger Hauer, y le ofrece un papel que lidera un prólogo excesivamente extenso, que no aporta nada realmente al proyecto y que parece sacado de la serie “Dos metros bajo tierra” pero en versión maligna. Eso genera que el respetable añore esos formidables diálogos de “Blade Runner”.

Así que estáis en lo cierto este film es “El exorcista” de William Friedkin para las jóvenes generaciones sedientas de reality. Particularmente comparar la labor del genial Friendkin con Håfström, como diría mi abuela es “comparar a Díos con un gorrino”. Están separadas por años luz de profesionalidad. La realización del director sueco es plana, sin fuerza, con algún efectismo que otro, y encima se suma al carro de las panorámicas Thompson, sin ton ni son, de Michael Bay, que obviamente no aportan nada al relato y carecen del menor significado, es el efecto por el efecto, y obviamente las introduce en el momento del exorcismo para realzar la secuencia. Este largometraje sólo puede dar miedo a los católicos apostólicos romanos y demás creyentes de la existencia de un altísimo. Para el resto esto será una opereta. Hoy quiero finalizar esta reseña con un dato para los más curiosos. Las vistas que se pueden ver del Vaticano en el film, si acudís en uno de vuestros viajes alrededor del mundo a Roma, la disfrutaréis si os desplazáis hasta el edificio de la Orden de los Caballeros de Malta. Si miráis por la cerradura de la puerta de acceso al jardín veréis la cúpula de la gran iglesia.

Calificación: 3

5 Respuestas a “Crítica “El rito”

1. NO veré esta al menos en cine ya veremos cuando esté en dvd, pero “El exorcista” no me parece para tanto, cuando la vi en su reestreno me pareció ridícula…y es que el paso de los años le ha sentado muy mal a la película de Friedkin…
    Yo prefiero “La profecía” de Richard Donner…me acojona cuando la veo.

2. Mi estimado Ángel, es que tuvo su momento, a lo mejor debería volverla a ver. Aún así su factura es mejor. En cuanto Damian, es que es el diablo in person, es genial. Acojona por arrobas ese crío. Por cierto ver el trajecitoe n la muestra Syfy fue muy divertido.

3. Hombre Alfie la vi en su reestreno en pantalla grande, no me pareció nada del otro mundo
    Si recuerdo verla de pequeño en la tele y asustarme, pero no se, no me acabó de convencer en su reestreno

4. Que asco de cine nos ha tocado vivir…

5. Ya me imaginaba que Anthony Hopkins sería lo más destacable que me encontraría yo en esta película, por eso que ante comentarios como este (o como otros) me parece perfecto el dinero que me ahorro. Eso si, sólo un matiz, en el texto se cita al Doctor Lector y es el Doctor LectEr (al menos así es como es más mundialmente conocido).