Crítica “Piraña 3D”

Vamos a rodar unas secuencias con estas chicas locas, locas, locas.
Derrick Jones

Los turistas tratan el lago como un basurero.
Sheriff Julie Forester

Esta piraña desapareció de la faz de la tierra hace dos millones de años.
Mr. Goodman

Todos los años, el tranquilo municipio de Lake Victoria ve alterada su calma por el “spring break” que es la fiesta de la primavera, a la que acuden miles de jóvenes estudiantes universitarios preparados para disfrutar del sol, el alcohol, las drogas y el sexo. Pero un terremoto liberará a cientos de voraces pirañas del pleistoceno, que obviamente sembrarán el terror en el lago. Como en toda buena película de bichos y catástrofes, un dispar grupo de desconocidos deberá unirse para evitar acabar convertidos en la merienda de los nuevos y sanguinarios habitantes del lago.

Tratar este largometraje como si fuera un remake más al uso es todo un error. Con ello quiero decir que dejad vuestros prejuicios aparcados un momento, sobre todo si os gusta este género. Pete Goldfinger y Josh Stolberg han sido los encargados de firmar el guión  que el iconoclasta Alexandre Aja ha puesto en pie. Aja se está convirtiendo un especialista en renovar clásicos, os recordamos que es el responsable de la puesta al día del film de Wes Craven “Las colinas tienen ojos”.

Las principales bazas de este honesto largometraje son, en primer lugar la manga ancha otorgada al realizador parisino por parte de los todopoderosos hermanos Bob y Harvey Weinstein, que se ha depositado toda la confianza en su gran profesionalidad. En segundo lugar las altas dosis de mala uva que posee el guión. Además, algunas de las protagonistas no dejan de ser una puesta al día al canon contemporáneo de belleza de las famosas Vixen de Russ Meyer. Pero es más, su origen europeo le lleva a jugar con toda la irreverencia del mundo dando una gran pátina de mala uva, y jugando con las bases del género de bichos asesinos y voraces, así la escena de las partes nobles de Derrick sólo es posible con un valiente realizador que sabe jugar y reírse del mainstream.

Su parentesco es más cercano con el film firmado por Corman, Sayles y Dante en 1978, que por la segunda parte de Cameron. Eso le lleva a poner al día los diversos homenajes realizados por Joe Dante a “Tiburón” de Steven Spielberg o inclusive al film original. Os recuerdo que Dante elegía a actores de la talla de Kevin McCarthy, Dick Miller o la gran Barbara Steele. Aja por su parte elige a Richard Dreyfuss que os recuerdo que aparecía en el clásico de Spielberg, Ving Rhames, Elisabeth Shue o Christopher Lloyd, me imagino que para satisfacer su ansias frikis porque está inmenso haciendo de científico loco, que recuerda mucho a Doc de “Regreso al futuro”. Para interpretar a Jake, el hijo mayor de la sheriff Forester, Aja ha recurrido a Steven R. McQueen, nieto del legendario actor Steven McQueen. Pero rescata del mundo catódico a Jerry O’Connell para levantar a ese pintoresco director de vídeos porno. Es más le reserva momentos  verdaderamente antológicos.

Pero lo mejor es que no pierde ni un ápice de su personalidad, porque a gore no le gana nadie, y las pinceladas que hay están muy bien dosificadas, y no desentonan, y encima le ofrece a Eli Roth, el director de “Hostel” para que haga de presentador del concurso de Miss camiseta mojada, y a Greg Nicotero, creador de los efectos especiales, el de capitán del barco. Se trata en resumidas cuentas de un film honesto, que no aburre, es muy entretenido y da juego si la ves con los colegas. Hay algún sustillo que otro y es absolutamente incorrecta e irreverente. Obviamente no está llamado a revolucionar la narrativa, ojo, que no digo eso, pero da lo que quiere el público joven y los amantes del género. Dudo mucho que Eli Roth hubiera sido capaz de jugar con las claves del género, para acabar creando esta particular mezcla de gore, humor e ironía.

6 Respuestas a “Crítica “Piraña 3D”

1. ¡Un 6! ¡La misma puntuación que a la última peli de Clint! ¡Viva y bravo!

2. Si medimos a todas las películas por el mismo rasero para mi también es superior Piraña 3D a Más allá de la vida de Clint Eastwood. Pero vamos, creo que sus públicos potenciales son a priori totalmente opuestos.

3. A priori porque yo consumo con sumo gusto tanto a Eastwood como a Aja.

Piraña 3D es una oda al cachondeo que se merece todas las alabanzas que se le puedan dar. Cualquier aficionado al gore, el humor negro y el divertimento más desfasado tiene aquí una JOYAZA imprescindible.

4. Mi estimado Eulez me parece tan buen realizador el tito Eastwood como el señor Aja, la diferencia es uqe uno es venerable y talludito y el otro joven y cargado de mucha mala leche y fina ironía. Uno hace un tipo de películas y otro con diverso calado, pero ambas muy recomendables y disfrutables. Me lo pase como un niño pequeño. Se la recomiendo, se partirá la caja como dicen los de la ESO. Así que deje de rasgarse las vestiduras y aparque los prejuicios, que sabe que son muy malos a veces.
    Me acordé mucho de su reseña mi estimado Chacal y me alegro que al final DeAPlaneta se animara a distribuir la película. Hemos tenido suerte de poderla ver en pantalla grande y en 3D. Joer nunca pensé que dijera eso.
    Sí, sí, mi estimado Victor Guybrush, esto es una joyaza como usted dice. Esas Vixens, esos momentos tequila, aquí hay para todos los gustos 😉

5. ¿Comparar dos películas por compartir la nota? ¿Así a pelo? Vega hombre 😀
    Todo un lujo su dedicatoria señor Alfie!!!