Crítica “Inside Job”

Los mercados financieros del mundo se desploman
16 de septiembre de 2008

Las finanzas tomaron el poder y hundieron el país.
Gylfi Zoega – Presidente del Departamento de Económicas en la Universidad de Islandia

Nuestras calificaciones son opiniones.
Miembro de una Agencia de calificación.

En este mundo globalizado las economías están entrelazadas.
Lee Hsien Loong – Actual Primer Ministro de Singapur

“INSIDE JOB” expone la terrible verdad sobre la crisis económica de 2008.  El derrumbe financiero a nivel mundial, ha supuesto más de 20 billones de dólares en pérdidas y, como resultado, millones de personas han perdido sus casas y empleos.  A través de una extensa investigación y de entrevistas con respetados expertos financieros, políticos y periodistas, expone el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido a  los políticos, al reglamento regulador y a los académicos. Para hacerlo más asequible y didáctico sus guionistas Chad Beck y Adam Bolt lo estructura en torno a cinco partes: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, “La burbuja: 2001-2007”, “La crisis”, “La responsabilidad” y “¿Dónde estamos ahora?”. El esfuerzo de producción ha debido de ser importante porque han entrevistado a mucha gente para ello han tenido que viajar por todo los Estados Unidos saltando a países como Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur o China, todo ello para ofrecernos una visión global del problema.

Charles Ferguson, director del film, obtuvo la licenciatura en matemáticas por la Universidad de California, Berkeley, en 1978 y se doctoró en ciencias políticas en el M.I.T. en 1989.  Tras su doctorado, hizo una investigación postdoctoral en el M.I.T. durante tres años, centrándose en las interacciones entre la alta tecnología, la globalización y la política gubernamental, asesorando a menudo a agencias del gobierno, incluyendo a empleados de la Casa Blanca, al Departamento de Defensa y a los Representantes del Comercio de Estados Unidos.  Este californiano ha reallizado este inteligente, impactante y soberbio documental, que se alzó con el Oscar® al mejor documental este año, y que todos podremos ver a partir de este viernes los cines. Lo destaco porque considero obligatorio su visionado. Es más, acudiré este fin de semana a verlo de nuevo porque me perdí los últimos quince minutos de metraje con el fin de poder llegar al visionado de otro horrible producto del que os hablaré próximamente.


Muchos os diréis por qué ir a ver un largometraje como este, cuando estoy harto de problemas cotidianos y de escuchar lo mismo en todos los medios de comunicación. Pues no, todo eso es ruido para que no te enteres de qué ha ocurrido y lo que está pasando en la actualidad, quienes son los verdaderos culpables de todo. Los bancos llevan años intentando desregularizar los marcos legales para hacerse con el poder político, y siento deciros que lo han conseguido, al ver las decisiones que toma un partido de izquierdas en nuestro país. Obviamente este es el documental que muchos no querrían que viéramos, desde el señor Botín a Rato.

Al salir iba en la moto pensando ¿cómo se ha llegado a levantar este proyecto? ¿cómo ha conseguido ver la luz? Y es más, ¿cómo ha conseguido alzarse con el Oscar? Esto habrá incomodado a determinadas élites económicas y políticas. Así que debemos agradecer a Sony España por haber sido tan valiente de haber comprado el film y haberlo distribuido en nuestro país. Personalmente se lo agradezco porque había muchas cosas que desconocía, y me asombró no me duelen prendas reconocerlo. Si os digo que es indispensable es por algo que no quiero desvelaros, porque os dejará alucinados. No a todos, porque tengo lectores como que están muy al día y leen determinados medios, y esto sólo refrendarán sus posturas. Pero para la gran mayoría el continente será novedoso. Un servidor se quedó de piedra al escuchar determinadas cosas sobre este tsunami económico que nos está azotando, y por lo que veo hoy en las noticias, está asolando a nuestros vecinos lusos. Os prometo que a la salida del cine habréis comprendido la naturaleza esencial de este inmenso fraude y las causas fundamentales de esta gran crisis, sólo comparable a la del 29. Pero también os doy mi palabra que alguna brizna de indignación tendréis porque veréis como ninguno de sus responsables han pisado la cárcel y siguen mangoneando y viviendo a cuerpo de rey en sus inmensas mansiones.

Si os apañáis mal con la lengua de Shakespeare esta vez os recomiendo verlo doblado, porque es una auténtica avalancha de datos y de personas, es muy plural. El trabajo de Matt Damon es muy bueno, sabe darle el tono alejándose de editorializar el contenido. Para finalizar sólo un apunte más, como siempre somos la clase trabajadora los que pagamos el pato, unos más que otros, vemos como nuestros derechos humanos, sociales y laborales se hunden en el fango de la economía y política, es triste pero es cierto, lo debemos de saber, porque cerrar los ojos o esconder la cabeza eso significa ser esclavo de la situación, y evidentemente no te da herramientas para luchar.

Calificación: 9

Sólo os digo: el conocimiento os hará libres. Ahora os dejo con el tema de Peter Gabriel que abre este fantástico documental


Anuncios

4 Respuestas a “Crítica “Inside Job”

  1. Buena crítica, la vi hace una semana y la verdad es que me deprimí un poco. Es bastante utópico pensar que esto puede cambiar viendo el panorama y la poca reacción de la gente.

  2. Reconozco que el documental es duro mi estimado Iván, pero es impresionante y obligatorio, opino igual que usted. Además creo que si deseas entender lo que pasa y lo que lees en las noticias hoy o mañana, es imprescindible el visionado. Esta crisis la han creado cuatro y es como un tsunami que nos va a engullir. Hoy Portugal y mañana seremos nosotros. Son guerras de otra índole donde se derrocan gobiernos sin el menor pudor. Yo sueño con una revolución a lo Islandés. Sueño cada día con ello. Y puede que sea posible.

  3. Es sencillamente escalofriante. Otra prueba de que la democracia, como tal, no existe más que en los anuncios publicitarios de las campañas electorales.

  4. En efecto mi estimado 39 escalones, en efecto, ni separación de poderes, injerencias de los bancos en el poder político, esto apesta y da asco. Es un documental valiente y necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s