Crítica “Sucker Punch”

Si no bailas no nos sirves para nada.
Madame Gorski

Si no tenéis una razón para vivir, tendréis mil razones para morir.
Hombre sabio

Ayer se ha estrenado el nuevo trabajo de Zack Snyder titulado “SUCKER PUNCH”, basada en una idea original suya, en el que nos traslada a un mundo onírico donde tras muerte del padre Babydoll, un multimillonario, ella es encerrada contra su voluntad en una institución mental porque su tutor se quiere hacer con la fortuna familiar. Pero eso no ha hecho que haya perdido su deseo de sobrevivir. Decidida a luchar por su libertad, anima a otras cuatro chicas, la reacia Sweet Pea; la decidida Rocket; la astuta Blondie y la leal Amber; a unirse a ella e intentar escapar de su terrible destino a manos de sus captores Blue y Madame Gorski, antes de que el misterioso El gran apostador vaya a por Babydoll. Con un arsenal virtual a su disposición y guiadas por Babydoll, las chicas entablan un combate fantástico contra todo tipo de enemigos, desde samuráis hasta serpientes. Juntas, deben decidir lo que están dispuestas a sacrificar para permanecer vivas. Pero con la ayuda del Hombre Sabio, su increíble viaje, si lo consiguen, las liberará.

Con la ayuda de Steve Shibuya levantan un guión que deja mucho que desear sobre un universo onírico fantástico. Construido como si se tratara de un videojuego, hemos de conseguir cinco elementos para ser libres: una llave, un mapa, fuego, un cuchillo y un objetivo, ahí queda la cosa. Para ambos guionistas es más importante las imágenes generadas por ordenador de aires retros que la historia. Así a medida que los fotogramas pasan el personaje principal, Babydoll va superando pantallas, pero a mí como espectador no me aporta nada, máxime porque yo no lo juego, sólo eres un espectador pasivo, lo juega el director. Eso hace que mi neurona se traslade a mis problemas cotidianos y me desenganche absolutamente de la escasa trama. Porque seamos honestos este guión está más hueco que el cerebro de Homer Simpson.

Para crear este universo Snyder ha cogido sus películas favoritas y las ha metido en la batidora, así las referencias a “Moulin Rouge”, “Kill Bill”, “Equilibrium”, “Brazil”, “Origen”,“Fama”, “Fuga de Alcatraz”, “” o “Shutter Island”. Todo ello tratado como si se tratara de un drama carcelario lésbico. Es un mundo donde el sexo blandito lo impregna todo pero fieles a la filosofía del guión no te deja participar y te deja con la miel en la boca. Como bien podéis haceros una pequeña idea esto es más una tomadura de pelo que otra cosa. Porque es patético ver como un director del oficio de Snyder se pone a imitar sin pudor y sin la menor brizna de personalidad a Martin Scorsese, Terry Gilliam o Christopher Nolan. A mi esto me irritó como espectador.

La banda sonora creada por el genial Tyler Bates queda eclipsada por las mezclas de temas pop creadas por Marius De Vries, que vuelve a tomar temas de grupos como The Queen, Eurytmics o Björk. Del reparto mejor no hablar, sólo salvaré a Scott Glenn porque soy un fiel seguidor de su carrera, pero me cuesta. En fin, que es pretenciosa de principio a fin, que es pura pirotecnia, eso sí muy aburrida. Es un espectáculo deliberadamente retro, pero sin necesidad alguna, que acaba siendo indigesto. Es una pena porque su anterior trabajo, “Ga’Hoole – La leyenda de los guardianes”, era estupendo, y narrativamente no aporta nada, más cámara lenta sin sentido alguno.

Calificación: 2

13 Respuestas a “Crítica “Sucker Punch”

1. Pues si, poco que decir…como ya he dicho en mi blog, la fantasía de un adolescente pajillero (adolescente mental).
    Y este tipo tiene que traernos el nuevo Superman…que miedo me da

2. POr cierto, es curioso que la mejor peli de Zack Snyder aún sea la única en que apenas usó efectos especiales: Amanecer de los muertos

3. A mí lo que me revienta, como siempre, es que nos quieran vender esto como algo nuevo.

-El babexplotation existe desde hace muchos años. D.O.A., Big Tits zombie o la peli de Jena Jameson haciendo de stripper contra zombies son dignos productos de serie Z que no pretenden ser más que eso, si quieres te ríes un poco y si no nadie te obliga a verlos y mucho menos que te gusten. Que en esta película se hayan gastado más dinero en efectos y promoción no hace que sea mejor que los títulos antes citados, antes la pretensión de ser algo “bueno” puede joder más que otra cosa.

-“Es que parte de una narrativa nueva, el videojuego, que los carcas no vais a entender”. Mierda del culo. Los videojuegos parten de algo, no de la nada, y lo de “pasar por etapas”, “encontrar objetos mágicos” y “enfrentarse al malo del final de pantalla” está en la narración de los cuentos populares desde que el mundo es mundo. Vamos, que no me jodan.

4. Si es que apestaba a bodrio de lejos…

5. Por lo que veo he consegguido aunar criterios. Es que me pareció una tomadura de pelo de tal envergadura que era imposible aprobar ni por actores, ni por música, ni por nada. Es que es patético ver a Snyder jugar a ser Gilliam o Nolan. Es de traca. Os entiendo. Espero que la advertencia haya llegado a tiempo mis estimados Ángel, Kike o el gran SuperSantiEgo

6. Eso no quita que uno no la vaya a ver. Tetas y culos son tetas y culos.

7. Pero lo malo es que no vemos ni una teta ni un culo, para eso me voy a ver Piraña3D que tiene más mala leche y te lo muestra , o me pillo SuperVixens de Russ Meyer y me parto la caja. Esto es una inmensa chorrada de dos horas de duración.

8. En este caso…disiento profundamente.

Me ha encantado. En cada escena y en cada personaje veía horas y horas de juegos con los que he pasado muy buenos ratos, y lo mejor, ¡ es que los estaba viendo mezclados ! A eso añadir el aspecto neuronal que modifica la realidad los guiños en cada una de esas “fases” a otras películas y una vez más a video juegos.

El señor de los anillos + Wow of wordcraft + call of dutty + assesins creeds + medal of honor + devil man cry + zone of the enders + watchtmen+ 300 ….etc, etc. Todo mezclado con disparos y locura. Yo más contento no podía estar. El argumento, pues eso la mente de una chica esquizofrénica que altera la realidad…no hay más, pero me es suficiente.

Quizás el que guste más o menos depende se que todos esos juegos formen parte de tu vida, y seguramente también influye que venía de ver la última de torrente

9. Bueno, es que otra cosa con la que hay que descubrirse ante Snyder es que antes de que salgan sus película y como sabe el cagarro que ha hecho alecciona a sus seguidores para que pongan la venda antes de la herida. En 300 se atrevió a decir que la película era históricamente correcta, y que así lo habían dicho varios historiadores.

Lo de los videojuegos, repito, es otra patraña. Si no se sabe de dónde vienen las cosas, es lógico que nos la cuelen doblada. Hasta en Golpe en la pequeña China había ya referencias a los videojuegos, pero a porrillo, y hablamos de hace 25 años.

Son argumentos que me recuerdan a los que veían películas infumables de hostias (divertidas, nadie lo niega), y justificaban que había que verla porque salían un par de tetas, puestas en plan explotation total. Como si no hubiésemos visto tetas antes, vamos. Pues esto lo mismo: “Es que tiene referencias a videojuegos”. Vale, ya lo sabemos, qué gracia. ¿Tiene algún sentido, va a alguna parte, nos cuenta algo, o sólo es eso, un conjunto de referencias para satisfacer al que no busca más que reafirmarse en su pequeño mundo? Es como las películas hipercutres de zombies, que sólo tienen de gracia la referencia a todas las películas anteriores de las que copian. Vale, muy divertido verlas todas, pero aparte de eso, ¿aportan algo?

Es como decir que Top Gun es buena porque “va de aviones”. Pues muy bien, va de aviones, pero eso es el punto de partida. Si no hay argumento, bien llevado y bien resuelto, podrá haber algunas escenas muy bonitas, pero eso no la justifica en absoluto.

10. JAJAJAAJAJA mi estimado SuperSantiEgo JAJAJAJAJAJA, así que TOP GUN es una peli de aviones JAJAJAJAJAJA. Vale, le entiendo. A mi lo que me exasperó fue ver como Snyder se ponía en plan Gilliam, Samurai incluido, sabe que hablo de Brazil, pero lo digo para que los de la ESO nos siga el razonamiento. Eso sí, para darle aire de modernidad gafapasta le ponemos a la cantante islandesa de fondo, todo para salir del cine y decir, cómo mola. Bien. El otro día en un acalorado debate con otro crítico me hizo un razonamiento que me dejó helado, ahí va (de esto no tenemos prueba documental, la estamos buscando como perracos): “imagine usted por un intante que la voz que usted oye en VOSE al principio del film cuando dice la frase solemne (de la que ahora no me acuerdo) no pertence a Babydoll, o lo que es lo mismo a Emily Browning en lugar de Sweet Pea, es decir Abbie Cornish.”
    Yo a esa teoría sólo le veo un problema es que si es así, hay que suspender a Snyder porque ha realizado la secuencia más trascendente del film de manera colegial y muy mal planteada porque lleva a equívoco. Ale, ahí s elo dejo.

11. De tal película tal crítica.
    Mónica

12. Está claro que la esquizofrénica es Sweet Pea, es la que se cree reina de un espectáculo y es la que nos da “su visión” en la película. (No se si es eso a lo que te refieres Alfie)

Perfectamente podría sacarse una peli al estilo Tim Burton, si eliminamos las escenas de disparos y peleas, y las cambiamos por guiños entre el mundo real del manicomio, y el mundo esquizofrénico de la escuela de baile. Pero a mi que lo que me gustan son las peleas la fantasía los tiros y los extraterrestres… Pues no me habría gustado tanto.

Respecto a los videojuegos no son “referencias” son ellos en si mismos.

El Campo de batalla estilo “Medal Of Honor” en la primera guerra mundial lleno de “soldados” al estilo kill zone recordaba también a una de las animatrix “el segundo renacimiento segunda parte” sobre todo por el robot. Todo esto en la guerra de trincheras, un mundo en ruinas que está estancado, y del que hay que sacar la forma de escapar.

El escenario del castillo y el dragón, donde dos ejércitos se enfrentan. Dos ejércitos malvados. El alcalde y el proxeneta. Y entre ese choque las chicas buscando el mechero… Además esta escena es igual a esta de Call of dutty El escuadrón que forman “fuera” de la legalidad, ni de los “buenos” ni de los “malos” el objetivo encontrar “algo” en la fortaleza.

La escena del tren me recordó un poco a esta del ZOE pero no me terminó de convencer… primero por que no paraba de pensar en que Suit Pea sacase la espada bastarda (que la maldita no la usa en toda la peli) y segundo por que no termino de ver dónde encaja

La primera escena, tampoco me gustó. Entiendo que era como la que tienen morfeo y neo en The Matrix, cuando Neo aún no se ha acostumbrado a pelear y le enseña los límites del “mundo digital” Pero no me convence, pues estoy cansado de todo lo oriental,

Pero quizás donde yo veo metáforas no hay nada.. Espero verla otra vez con más tranquilidad para buscar más detalles.

13. En efecto mi estimado Raven a eso me refería. Gracias por aclararme las referencias a los juegos, pero como no los conozco eso hace que no disfrute de ella. Y por lo que veo a usted le ha interesado más este film que a mi, al igual que a mi estimada Mónica.