Crítica “Invasión a la tierra”

¡Qué modo de ganarse la nacionalidad norteamericana!
Médico Marines Jibril Adukwu

Vas a salir de esta y te vas a casar con Clarice.
Cabo Jason Lockett

Teniente, eso ha sido digno de John Wayne
Teniente William Martinez

¿Pero quién cojones es John Wayne?
Cabo Nick Stavrou

Nuestro deber es seguir luchando para honrar a tu hermano.
Sargento Michael Nantz

El film “INVASIÓN A LA TIERRA” es un producto digno de ser analizado por cualquier estudiante de periodismo y que curse la asignatura de “Historia de la Propaganda” con Pizarroso. Los que lo hayan sufrido sabrán de lo que hablo. Empezaré diciendo que se enroca con la propuesta de “MONSTERS” en tanto en cuanto lo de menos son los extraterrestres. Christopher Bertolini firma un guión que nos cuenta como unos meteoritos están a punto de caer. Pero los científicos de la NASA pronto descubren que no caen sino que están desacelerando y el destino es caer al mar en puntos cercanos a la costa en diversos puntos del planeta: Buenos Aires, Seúl, Francia, Alemania, China.  Pero lo que comienza como un espectáculo visual se convierte en una auténtica guerra, ya que estamos siendo invadidos por fuerzas desconocidas. La acción se centra en la ciudad de Los Ángeles, que veremos como se convierte en un campo de batalla, y teóricamente en el último bastión de la resistencia de la raza humana. Un Sargento de los Marines y su nuevo pelotón serán los encargados de responder a la amenaza y juntos se enfrentarán a un enemigo tan vil como desconocido.

Y esto nos lleva al principio de la reseña. Os decía que es un largometraje donde los extraterrestres son lo de menos, siendo lo más importante la carga de propaganda belicista. En primer lugar, el público natural de esta cinta es el frente interior de un país en guerra, para más señas Estados Unidos. En cualquier contienda hay dos frentes, el exterior (contra los que luchas) y el interior (tu población), y ambos deben ser cuidados. Por eso al salir de ver este producto industrial lo primero que hice fue reencuadrarla en el género bélico y sacarla del fantástico, ya que juega con los  clichés y posee referencias tanto explícitas como implícitas a la variedad cinematográfica a la que pertenece.  En segundo lugar, os decía que estaba dirigida al frente interior por eso en cada sitio se titula de una manera diferente y en Norteamérica se titula “Battle: Los Angeles”, que podríamos traducir como “Batalla: Los Ángeles”. Eso entronca como mi tesis de que estamos ante un film bélico. En el resto del territorio de habla inglesa como por ejemplo Australia se ha bautizado como “World Invasion: Battle LA”, “Invasión mundial: batalla en Los Ángeles”. Y aquí nos la venden como una más de marcianos. Eso me lleva a pensar, cual es el motivo por el que se ha estrenado esta cinta en nuestro país, cuando no somos los destinatarios naturales ni comulgaremos con lo que veremos. Pero eso son otras cuestiones a las que, lo siento, pero no tengo respuesta.

En tercer lugar, las escenas de guerra están rodadas de tal manera que hasta que nos hemos superado la primera hora de metraje no vemos a ningún extraterrestre, que como veremos son antropomorfos y neutros, es decir carecen de la menor cualidad identificativa, porque como película bélica que es, la amenaza es en términos generales y exterior, y da igual su naturaleza porque el objetivo es ensalzar la figura del cuerpo de los marines y que tu al salir de ver film te alistes en la oficina de alistamiento que tienes justo en frente. Para darle más realismo, por un lado la primera hora la ruedan con cámara en mano y siguiendo a los protagonistas y por otro, Debra Zane, que es una de las mejores directoras de casting que conozco, pone a chicanos y norteamericanos rondando los 18-19 años, que son los que se alistan. Unos para conseguir la nacionalidad, los otros para pagarse sus estudios universitarios. Para los que no me crean os recomiendo la lectura de esta crónica que hice desde EEUU hace más de dos años. Y lo más importante, cuál es el motivo de la lucha, eso es lo mejor su guionista usa un elemento que todo el mundo pueda reconocer a la primera, y sea asumible desde le minuto cero como que se le está quitando algo muy importante, así la población indígena vienen a robarnos nuestras fuentes de agua. Como veis es un elemento susceptible de generar controversias en cualquier país del mundo. Encima Jonathan Liebesman dirige con suma profesionalidad este producto, porque una de las reglas de la propaganda de guerra es que sus productos tienen que tener una factura impecable, los actores deben estar en su papel y por supuesto, tener un buen acabado, que enganche al público diana por la neurona y no lo suelte. Desde ese punto es sumamente efectiva la película.

Mis lectores habituales estarán pesando que se me ha ido la cabeza. Pues no, con esto no estoy recomendando la película, pero sí digo que si lo tuyo son las películas de guerra cargadas de propaganda, este film no debes dejarlo pasar, y no te dejes engañar por los marcianos, que son lo de menos. Como film de género deja que desear, está hueco, desconocemos de dónde vienen, cuál es su ciclo vital o por qué necesitan nuestra agua, por ejemplo. Sin duda alguna prefiero “SKYLINE”, por lo menos se lo tomaban a chufa y con toda la socarronería del mundo, a pesar de que su factura fuera inferior. Entré deseando ver una película de género y salí viendo un film profundamente belicista.

Calificación: 3

Anuncios

29 Respuestas a “Crítica “Invasión a la tierra”

  1. Correré el riesgo pese a que me espero un panfleto tipo Independence Day. Pero aquella me entretuvo… a ver esta.

  2. A mi es que ver aliens peleando con humanos u otros aliens… ¡me vuelve loco !

    Mañana voy a verla a ver que tal… de todas formas peor que torrente seguro que no es xD

    • “no puede ser peor que torrente 4″ BINGOOOOOOOOO premio para el caballerooooo esta pelicula es de aquellas que te obligan a levantarte y decir :

      Me cago en mi puta vida!!

      ” si lo se me quedo jugando a la play o echando unas birracas con lo colegas”

      Por cierto la escena del PANCHITO CON LA METRALLETA MIEL EN RAMA

      • Se puede decir que si Torrente 4 es una sucesión hueca de situaciones cómicas, estos es un hueco film bélico probelicista disfrazado de marcianos, en el que lo único importante son lo grande que son los Marines USA.

  3. Por mi blog he dejado mi crítica de… “esto”

  4. Truño en toda regla ya me lan metio 3 veces , monters, skyline y esta bazofia , la prox. vez no me arriesgo y la veo por internet. un saludo

    • no agais caso a esta gente que no tiene ni puta idea de peliculas ni de la vida real es muy buena parecida a black how derrivado, y para el critico jjaja quien coño va a saber de donde vienen los extraterrestres ?quien te lo va a decir ?,esque yo flipo el tio ,y dejan bien clraro que vienen x el agua del mar

  5. Buena película. Transmite muchos valores: heroísmo, liderazgo, altruismo, compañerismo, espíritu de grupo, integridad. Ningún personaje tiene aires de grandeza ni pide para sí nada que no se merezca, ni las ñoñerías a las que nos vienen acostumbrando otras películas. Transmite mucha humanidad y mucha inspiración, y para nada uno piensa por eso que los americanos son los mejores y qe todo lo que hacen está bien. Todo ello independientemente de que se trate de marines. Uno sale de la película no con ganas de alistarse en el ejército (por favor), sino con ganas de hacer las cosas bien sea lo que sea a lo que se dedique (bombero, torero, padre o madre, profesor,…) y a ayudar más a los demás. Por lo tanto transmite cosas positivas incluso elevadas.
    No como la mayoría de las películas que tratan temas como por ejemplo: a)Yo robo un banco porque soy muy listo e interesante, pero todo lo listo e interesante que soy lo voy a dedicar a enriquecerme de forma tramposa yno importa a quien me lleve por delante. b) Soy un policía borracho y corrupto pero soy muy duro y soy el mejor porque ya nací así c)Soy rico y tengo una casa super impresionante y un supercoche porque sé hacer negocios (a veces un poco sucios pero que más da si es lo que hay) y mira que guapo/a soy

  6. Buenos efectos especiales, realismo (para ser lo que es), buena consecucion de las escenas y orden correcto de la trama (muy buena, ya que la trama no es la guerra sino como el sargento va afrontando su “ultima” mision y como esta cambia a lo largo que avanza la pelicula), un final (aunque no lo parezca si esta acabado) que gustará al público y no le deja con el corazón en un puño. No es un hito, pero es trepidante y desde luego pasará tiempo hasta que condigan hacer otyra igual. Para los que les guste el género: Es igual de buena que ALIEN 2 el regreso, sin la originalidad de ella claro está. A los que la votan mal: simplemnete decirles, noa compañeis a vuestros novios, maridos e hijos a estas peliculas si ya sabeis de que son.

    Dato: en tan solo 2 horas tras el estreno en España, de una encuesta a 536 personas, 441 dijeron que era una obra maestra, 26 que era excelente, 26 que era buena y solo 43 dijeron que era floja (curiosamente todas eran mujeres acompañando a hijos, maridos o novios), Es decir, a un 92% de la gente le gusta nio mucho, sino muchísimo, y solo a un 8% no le gusta. Dato demoledor.

  7. Pues yo me lo he pasado de puta madre viéndola..

  8. Mis expectativas no eran muy altas pero a mi es facil entretenerme casi con cualquier cosa (¡por Dios! que hace una semana ví Piraña 3D y aún tengo en mente lo mucho que disfruté con ella) pero lo que tenía que haber sido intrascendente aqui lo colapsan de trascendencia (ya digo, intentando hacer su variante de District 9) y al final es más la parte bélica que la de ciencia-ficción.

  9. el problema de estas peliculas es lo estupidas que pueden llegar a ser.

    es decir, el solo hecho de pensar que los seres humanbos pueden plantarle cara a unos seres con la inteligencia y tecnologia suficientes para llegar a la tierra es… en fin

    • Llegar a la tierra puede no ser fruto de la inteligencia ni de la tecnologia, sino simplemente de la casualidad… das una respuesta muy propia de alguien a quien hace 50 años le propusieron la telefonia movil, o internet tal y como lo conocemos.

      A lo largo de nuestra existencia hemos evolucionado de una forma concreta, y pensar que algo es imposible, siempre deberia de ser por que es imposible de la forma en la que hemos evolucionado nosotros, pero posible para una civilizacion de otro planeta que hayan evolucionado de otra forma.

      Un ejemplo practico seria el de unas formas de vida con una inteligencia similar a la nuestra, pero con la capacidad de volar como un pajaro… seguramente y debido a que pueden volar, serian mucho mas torpes que nosotros moviendose en tierra firme sin usar sus alas, y posiblemente por eso su tecnologia mas avanzada seria la aerea, al igual que la nuestra es la terrestre.

      Creer que para hacer cosas que no podemos hacer nosotros, se tiene que ser mejor que nosotros si es un grave error.

      Peliculas estupidas? La estupidez humana, aunque sea por casualidad ha conseguido grandes cosas.

  10. Lo primero dar la bienvenida a todos aquellos que no conozco. En segundo lugar, amigos y lectores, me mola mogollón ver que la controversia esta servida en bandeja, y quién lo iba a decir que sería este estreno de soslayo quien la provocara. Cada día me sorprendeís más, os lo prometo, pero me encanta, os lo juro. En tercer lugar, en mi ánimo no está hacer cambiar de opinión a nadie, respeto todas vuestras opiniones y se aprecia que los frentes están claros y los bandos también. Así que bajemos al campo de batalla digital.
    Mi estimado Chacal esto como objeto de propaganda es mejor que Independence Day, es más creo que hasta como pelí, ahora mismo me voy a leerte. Coincido con usted que es mucho mejor District 9, y va en la misma línea.
    Mi estimado Raven, usted sabe porque me sigue desde hace mucho que me encanta el rollito de las invassiones alienígenas como a usted por eso fui a verla, pero me defraudó porque ví que se trataba de otra cosa o mi lectura del film fue otra totalmente distinta. Ya me dirá, espero su respuesta.
    Mi estimado Sergio yo a disferencia de usted salvo tanto Monsters como Skyline por distintos motivos. Skyline por lo golferas que es y la falta de pretensiones que posee, a pesar que sus CGI dejen que desear. En cuanto a Monsters es una tierna, bonita y bien contada historia de amor apocalíptica.
    Mi estimado Juanvi, me encanta lo claro que lo tiene y sobre todo lo bien razonado, muy bien argumentado, pero el problema que le veo es que yo saco otra lectura que me da miedo, porque la realidad supera siempre la ficción. Opino modestamente que tras el 11S hubo una oleada de películas con héroes anónimos, todos llevamos un héroe dentro, pero que las circusntancias especiales socioeconómicas y políticas de los norteamericanos están haciendo virar ese discurso a qué importante son los marines y lo leales que son. No sé si usted ha apreciado eso. Porque Hector y su hijo quedan como salvados por los marines y no al revés. ¿Entiende lo que quiero decir?
    Mi estimada Ermigue creo que en nigún punto de la reseña haya dicho que la película esté mal hecha o que la factura sea mala o que los actores estén mal, en nigçun momento lo he dicho y nada más lejos de mi intención porque creo que staría faltando a la verdad, pero lo que no me gusta es que como crítico de cine entro en una sala pensando que voy a ver una película de invasiones alienígenas y salgo porque he visto otra porque el mensaje que leo es distinto, y eso creo que debo de dejarlo claro en la reseña. Deconocía esos datos y me dan que pensar, cierto es.
    Mi estimado Ángel me alegro que le haya gustado, pero me gustaría saber el motivo.
    Mi estimado Victor coincido plenamente en “el solo hecho de pensar que los seres humanbos pueden plantarle cara a unos seres con la inteligencia y tecnologia suficientes para llegar a la tierra es… en fin”, hay le ha dado de lleno.
    Por cierto, nadie me ha hablado ni mi estimada Ermigue del papelón de la Rodriguez y Erckhart

  11. Típico producto de ese género todavía no oficial denominado “desatascador intestinal”.
    Saludos.

  12. El motivo, es simplemente que me entretuvo, obvié esa parte propagandística que es evidente que tiene y muy pronunciada, pero también lo tenía “Boinas verdes” con John Wayne por ejemplo..pero no estoy comparando.
    Me gusta que se evite ese sentido del humor malo estilo “Independence Day” que me parece cansino y que tampoco aparezca el presidente de los USA… Me gusta esa estética call of duty de puro videojuego de matar malos…
    No digo que sea una gran película, ni siquiera que sea buena, solo pasable y que el viernes por la tarde, acompañada de unas palomitas dulces y una cocacola light gigante en el cine me supuso un buen rato de diversión descerebrada…
    Y no nos olvidemos de que sale Michelle Rodriguez, la tía más dura del cine…que puede atarme y pegarme con el látigo siempre que quiera.

  13. Mi estimado 39 escalones veo que usted irá corriendo a verla.
    Mi estimado Ángel es que el film posee más de una referencia a “Boinas verdes”, no lo dude, eso sí mezclado con lo mejor de los últimos vídeojuegos tipo “Call of duty” yo no lo niego. A mí particularmente no me gusta. Y me apecetecía tratar la película desde otra óptica que las típicas que todos han tratado. En cuanto a la señorita Michelle está llamada a ser la firme sucesora de Miss Weaver como la perfecta mujer para pegarse con los bichitos del espacio exterior.

  14. no agais caso a esta gente que no tiene ni puta idea de peliculas ni de la vida real es muy buena parecida a black how derrivado, y para el critico jjaja quien coño va a saber de donde vienen los extraterrestres ?quien te lo va a decir ?,esque yo flipo el tio ,y dejan bien clraro que vienen x el agua del mar

    la guerra es la guerra y claro que se habla en medio de tiroteos sino como los franqueas y como sales de ayi no sois militares ni habeis entrado en combate en vuestra vida y decis que no es real ajjajajaaja, no es americanada tipica y quien la compare con la bazofia de skyline es pa matarlo y carece de gusto . es una buena pelicila vista de un peloton y delo que ellos se enteran no van a saber cosas que nadie sabria en realidad como saber como son de donde vienen o que comen esque eso no se sabria en unos dias.
    el compañerismo es lo que vale en el ejercito y si no lo sabeis mejooor no hablar

  15. A ver mi estimado Sergio S que uno no dice que no sea realista, es que debe ser muy veraz para que funcione como propaganda política. Qué EEUU es un país que necesita que sus civiles se alisten es otra realidad, y es lo que busca este film. Es lo qeu quiero decir. Así que obviamente se exalza valores como la amistad, la heroicidad, la camadería, etc. Y claro que sé que vienen a por el agua es que lo dejan claro, porque en el siglo XXI uno de los grandes motivos por los que habrá guerras entre países será el agua. Y sé que es el ejercito porque soy del remplazo del 5º/90, espero que entienda lo que he querido decir porque le he dado una pista militar.

  16. EN el ejercito no deben enseñar ortografía

  17. Bueno, bueno señores miltares, yo solo he jurado bandera. Como se ponen por nada (esos animos) no he visto la peli pero creo que voy a ir corriendo a por la entrada, palomitas y coca, me sentaré en la sala oscura y ya les contare que veo. Seguramente no coincidire con alguno de estudes pero respeto sus opiniones que son muchas y variadas. Una cosa está neridianamente clara los gringos necesitan hombres para hacer frente a tantas guerras como han abierto por el mundo y ellos son la salsa de todas, arrastrando a otros paises. Por la codicia swl petroleo, diamantes o lo que quieran conseguir. Pero yo creo que la única realidad es que el pato siempre lo pagan los mismos, el pueblo. Los ricos siempre sacan tajada de todo y ni ellos ni sus hijos luchan, ni sufren, ni se quedan discapacitados, piensen en ello.

  18. Coincido Alfie. Esto es un bodrio de cuidado. Y te lo dice uno que fue predispuesto a ver una pelicula yanki patriotera (yo me emociono con Black Hawk Down). Pero a estos tíos se les ha ido la mano con la historieta ésta que cuentan. Lo de los niñitos es de vergüenza. ¿Y la veterinaria?, puede que sea el secundario más intrascendente e innecesario de la historia del cine. El final está plagiado precisamente de Black Hawk Down y la trama de Salvar al Soldado Ryan. Los marines son como monjes guerreros, puros y aguerridos. Jo, qué horror.

    ¿Y la frase final de “Ya hemos desayunado”? jajajjaja, hostias qué vergüenza. Demasiado incluso pa mi body tan pro yanki y tan amante del bélico. La sicología de los personajes es caricaturesca y las escenas de acción no son tan buenas como para justificar su visionado. No me gusta el montaje. La omnipresente banda sonora es irritante.
    Esto no hay quien lo digiera.

  19. POR EL PODER DE GREISCUL

    HANTES DE HACER EXPLOTAR LA GASOLINERA SI OS FIJAIS HAY UN LETRERO KE PONE RESISTANCE 3…. MARINES , PLUBLICIDAD Y LO MEJOR DE TODO AL PRINCIPIO DESCARGAN O 3 CARGADORES SOBRE LOS BICHOS MEDUSAS ESTOS CON ARMAS BIONICAMENTE IMPLANTADAS A LA CAUSA. Y DESPUES DON DOS BALAS O TRES VAN AL PISO COMO EL EQUIPO DE FUTBOL DEL TENERIFE JAJAJA

  20. JAJAJAJJAJAJAmuy grande y certero, no añado más por el poder de greiscul

  21. Joder, a nadie se le a ocurrido que el film es malo simplemente por que te das cuenta de que los aliens no tienen la más minima posibilidad de ganar, no dan miedo, resulta fácil matarlos ( con unas cuantas balas bastan) y las naves con granadas pero si no tienes ganas destrulles la nave principal con un simple cohete.
    Y la comparais con skiline e independece day, miren, en general las pelis de aliens son malas pero al menos en independence day o skiline o la guerra de los mundos costaba cargarse a los bichos.
    En esta peli te das cuenta que si esa invasión se realizara de verdad en la realidad no sería para tanto, sería facil cargarselos, cualquier estado podría vencer o dicho de otra manera si esos extraterrestres se comparan con el arsenal de la 1ºguerra mundial salen perdiendo.

  22. A mi me gustó más Skyline mi estimado Battle1 , coincido con usted.

  23. Pero cómo puede haber tanta gente defendiendo esto?
    Vale, la factura es increíblemente buena (con las pelis que se hacen, ya no me extraña. Hoy en día lo que me extraña es que hagan blockbusters cutres), quitando eso, vamos, nada de nada. Pero nada.

    Una escena de acción larga y absolutamente vacía. Absolutamente (bueno, rellenada con publicidad del ejército, aunque digan por ahí que no). Pero vamos, es que no resiste una comparación con cualquier buena peli de género de verdad (de ciencia ficción, eh? porque esta, en efecto, es cine bélico, es Salvar al Soldado Ryan de los marcianos en lugar de de los nazis). La comparas con Distrito 9, y vamos, es como la típica copia mala que se saca de las pelis de Disney.

    Absoluta decepción. Para propaganda del ejército yanki, prefiero los antiguos carteles de los años 30. Al menos, artísticamente aportan algo.

  24. Indudablemente cuando salió el teaser en EEUU yo ya estuve al tanto de su salida en España y justo ahora mismo después de esta crítica (que no me esperaba ni mas ni menos, impecable) estaba mirando sacar las entradas si o no. Dudo muchísimo ya que cometí el error de ver en cine Skyline y mi pareja jamás me lo perdonó xD … Así que chic@s a esperar al DVD porque no hay que regalar dinero a propaganda de tal calibre.
    Por algo me pasé a los zombies, ultimamente la ciencia ficción me está decepcionando muchísimo… No sacan nada de calidad… Un saludo y buen post.

  25. Totalmente de acuerdo mi estimado Dani, suscribo y subrayo cada palabra de su comentario.
    Muchas gracias por la parte que me toca mi estimado Daga Muten. Entiendo ese giro al mundo de los zombis, esos de momento no defraudan, poseen mucha intriga y acción, de momento. En cuanto a Skyline, me pareció una golfada, era para ver con audiocomentarios y con los colegas y unas birras en casa pero este caso no da ni para eso. Es un ladrillo muy tocho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s