Lionell Ritchie nunca falla.
Dr. Barbosa

No soy una mascota, soy un animal de compañía.
Blu

El amor de juventud, siempre tan melodramático.
Rafael

Blu es un guacamayo domesticado que nunca aprendió a volar, y que disfruta de una cómoda vida al lado de su propietaria y amiga, Linda, en la pequeña ciudad de Moose Lake (Minnesota). Blu y Linda creen que él es el último de su especie, pero cuando se enteran de la existencia de otro guacamayo que vive en Río de Janeiro, dirigen sus pasos hacia tan lejana y exótica tierra al encuentro de Perla, la homóloga femenina de Blu. No mucho después de su llegada, Blu y Perla son secuestrados por un grupo de torpes contrabandistas de animales. Blu y Perla consiguen huir, así conocerán a toda una galería de bromistas y zalameros pájaros de ciudad. Ahora, al lado de sus nuevos amigos, Blu tendrá que encontrar el valor para aprender a volar, dar esquinazo a los secuestradores que les pisan los talones y regresar junto a Linda, la mejor amiga que jamás haya tenido un pájaro.

Este argumento que a priori echaría para atrás a más de un padre andaría muy equivocado si así lo hiciera porque se perdería un guión firmado por Don Rhymer, que funciona a varios niveles. Porque por un lado los padres no se aburrirán por varios motivos. Estos se morirán de la risa con Nigel, el villano de la trama, interpretado en la versión original por el actor Jemaine Clement. Un guacamayo muy astuto y caníbal, que se convertirá en la mayor pesadilla de Blu y Perla. Hacer una breve aclaración no hay ninguna escena que asuste a los menores, me refiero por el uso del término caníbal. Es más posee un número musical que personalmente me recordó al que tenía  Michael C. Hall en “Gamer”, es divertidísimo. Con este personaje, el guionista del largometraje huye de ganarse a los padres por la vía de las referencias cinematográficas y entronca una línea argumental que roza el suspense. En un segundo nivel funciona muy bien con el mundo infantil porque introduce a una especie que hará las delicias de los menores de la casa, me refiero a los Callithrix aurita, más conocidos como los Titís de orejas blancas. Son mortales, desternillantes, son el revulsivo en la trama. Su aparición solo es comparable a la de los pingüinos en “Madagascar”, funcionan al mismo nivel.

Lo que está claro es que el monopolio de la animación ya no la tiene Disney, y que todos compiten duramente por hacerse un hueco en el mercado. Eso va en beneficio del público porque vemos productos buenos, y que son un prodigio. Porque las escenas de acción están muy logradas y si vais a verla en tres dimensiones, se convierten en vertiginosas, eso sí con el buen gusto de no marear al respetable.

Y lo que terminará de enganchar a todos son los increíbles acordes de la estupenda banda sonora, plagada de tanto colorido como la pantalla, y que recubren la acción de un formidable cóctel de sonidos brasileños y música contemporánea norteamericana. Quiero destacar la formidable labor de estrellas musicales como Will.i.am (de Black Eyed Peas), Jamie Foxx, Bebel Gilberto, Taio Cruz, Ester Dean, Siedah Garrett, Jemaine Clement, o del afamado percusionista brasileño Carlinhos Brown, que os hará vibrar en la butaca, tanto a los menores como a los adultos, y saldréis de la sala con un buen estado de humor y con mucha energía.

Así que esta semana os recomendamos con este, dos productos muy distintos, uno para ir sólo los adultos y otro con los menores de la casa, y así disfrutar con ellos en el cine, ya que Carlos Saldanha rubrica esta cinta que es cine familiar  muy divertido, con tintes ecologistas y plagado de acción, independientemente de los estereotipos y de los ciertos aires de buddy movie que posee el film, creo que todo ello suma y no resta a la calificación final.

Calificación: 8