Crítica “Sin límites”

Quién no querría tener un conocimiento sin límites.
Eddie Morra.

Las jaquecas sólo serán el principio.
Melissa

Un aspirante a escritor llamado Eddie Morra sufre de bloqueo de escritor crónico, pero su vida dará un giro en cuanto un viejo amigo le dé a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar su potencial cerebral por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce – siempre que continúe tomando la droga experimental. Sus habilidades potenciadas no tardan en atraer fuerzas oscuras que pongan en peligro su vida.

Este es el núcleo argumental de un guión escrito por Leslie Dixon, basado en la novela Limitless (originalmente The Dark Fields) de Alan Glynn. Es curioso pero parece que el cine de fantasía y ciencia-ficción que uno sospechaba que andaba en una vía muerta, está vivito y en muy buena forma  porque a pesar de que la trama parece no ser muy original si lo son algunos de los aspectos que explora. Vivimos en la sociedad de la información, estamos saturados con tanta cantidad y nuestra capacidad cerebral es incapaz de absorberla o procesarla. Lo mejor de todo, y eso es muy meritorio, es que a pesar de que sabes que Morra, como personaje, es un fraude desde el minuto uno, uno no deja de empatizar con él, porque obviamente a quién no le gustaría que le pasara eso, me refiero lo bueno, a quién no le gustaría mejorar su memoria, funciones cognitivas o los reflejos. Porque lo malo que le pasa no os lo cuento, eso mejor vamos al cine y lo vemos, porque todo ying tiene su yang, todos tenemos que cumplir un karma y como decía el Dr. Eldon Tyrell, la luz que brilla con doble intensidad se apaga antes, tanto brillo obviamente posee una caducidad, y es ahí donde nace toda una trama de acción y suspense que os sorprenderá, sobre todo por sus tintes cínicos finales. Esa puede que sea su segunda gran baza, la mezcla de géneros, y en cierta medida a mi me recordó al film “La fórmula”, film realizado en 1980 por John G. Avildsen.

La tercera gran baza del largometraje reside en la figura del realizador Neil Burger que os recuerdo que nos hizo pasar muy buenos momentos con “El ilusionista”. En este caso ha generado una estética muy provocativa, que es muy cercana al videoclip, para recrear esos efectos farmacológicos del NZT. Ha sido inteligente y ha cogido a una estrella emergente y en vías de consolidación, como Bradley Cooper, para interpretar a este arribista y truhán contemporáneo. Está perfecto en el papel, y justo en frente pone a toda una estrella como es Robert De Niro para obtener réplicas de altura.

Así que os recomiendo esta semana ir a ver esta película de ciencia ficción que parte de una idea muy provocativa que es la panacea perfecta para la Era de la Información, donde un fluir continuo de datos nos supera a un ritmo intimidante. A mí me hizo pasar un gran rato en la sala oscura, y sobre todo que se me olvidaran todos los problemas cotidianos, estructuralmente el contenido es coherente y el contenedor formalmente a las nuevas generaciones les cautivará, porque conectará mucho con ellos. Por cierto, se me olvidaba mencionar que otra de las sorpresas del pase fue conocer a la persona que está detrás de esta publicación digital “Antes muerto que ser un zombi“, una revista de cine centrada en el género de la fantasía, ciencia ficción y terror. Es muy buena.

Calificación: 7

Anuncios

4 Respuestas a “Crítica “Sin límites”

  1. A ver al final que hago porque dudo entre esta, Rio, Soy el nº4 y Furia Ciega, y como todas es mucho haré selección y a ver que cae…

  2. a mi está también me gustó, parece que poco a poco nos vamos poniendo de acuerdo. estoy deacuerdo con todo lo que dices. Quizás en el engaño de Robert de Niro, que sale unos escasos 10 minutos de película y además casi no tiene peso en la historia.

  3. Esta semana no voy al cine, decidido

  4. Muchas gracias por la mención majo!
    Para mi también un gusto haberte conocido….
    Por cierto…. en el próximo pase tenemos que hablar de Dexter… Ya he terminado la cuarta… que final de temporada más brutal, el mejor que he visto en una serie! Y por supuesto ya estoy enganchado a la quinta…
    Cuidate!

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s