Crítica: “Outside the law”

La primera película que tengo el placer de ver en la XXXII Mostra de Valencia se trata de una coproducción, entre Francia, Argelia, Túnez, Italia y Bélgica, titulada “Outside the law”, que podríamos traducir como “Fuera de la ley”.

¿Un trozo de papel dice que abandonemos nuestra tierra?
Madre

La revolución está en marcha, nadie puede pararla.
Abdelkader.

Quizá no llegue a ver la independencia de Argelia, pero moriré por ella.
Abdelkader.

La trama se centra en el periodo más convulso de la reciente historia del país galo. Tras finalizar la II Guerra Mundial, las manifestaciones por la independencia de Argelia se suceden cada vez con mayor frecuencia en Francia. Es ese contexto histórico, tres hermanos argelinos que viven en los suburbios de una ciudad francesa lucharán, cada uno a su manera, por la autodeterminación.

Rachid Bouchareb, del que ya pudimos ver la excelente cinta “London River” que versaba sobre los atentados de Londres por parte de Al Qaeda, regresa con un drama historicista contemporáneo que fue nominado por la Academia francesa para pujar en la carrera al Oscar a la mejor película extranjera, a pesar de toda la polvareda levantada en la pasada edición del Festival de Cannes. Así esta historia sobre la opresión francesa en Argelia se convierte, sin ser su propósito, en una trama vigente sobre todo a tenor de las últimas revueltas que están teniendo lugar en Oriente Medio, donde todos los ciudadanos de esos países se levantan contra sus dictadores luchando por sus derechos, y buscando una anhelada igualdad entre ciudadanos.

El guión firmado por el propio realizador de la cinta está construido de una manera muy interesante, sobre todo en su primer tercio, porque establece como punto de partida un triángulo donde cada hijo nos ofrece un punto de vista en tres escenarios distintos, Argelia, París e Indochina, que son fundamentales en el desarrollo del núcleo argumental anteriormente expuesto, que acabará convergiendo en una gran corporación, la fábrica de coches “Renault” donde la revolución tomará cuerpo.

Me parece que los dos primeros tercios del film están bien narrados y construidos, cada hermano adquiere un rol: el ideólogo, el que pone la fuerza bruta y el que consigue la financiación económica. Además el realizador sabe donde colocar la cámara y como sacar lo mejor de todo el reparto.  Es valiente, con los tiempos que corren. El problema surge de la frialdad desde la que nos narra todo. Esa distancia genera una barrera que impide que el espectador empatice con cualquiera de los tres personajes principales, así cuando llega el tercio final la apatía del respetable, que además sabe como acaba todo desde el punto de vista histórico, hace que pierda el interés por el desarrollo de la trama.

Calificación: 5

Una respuesta a “Crítica: “Outside the law”

1. Pingback: Crítica “À bout portant” | VIDEODROMO